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viernes, 25 de junio de 2010

NEPOHUALTZINTZIN: EL SECRETO DE LOS ANDES (3). TIPÓN: LA FUENTE DE LA VIDA



TIPÓN, es una de las Fuente del Agua de los INCAS; la cual no es una de las Ciudades del Perú, más conocidas ni visitadas. Sin embargo, es notable su inserción en el territorio, su significado en la relación del Hombre con el Agua, su rol como laboratorio Agrícola, y principalmente su impresionante Tecnología Hidráulica.

 UBICACIÓN Y EMPLAZAMIENTO
TIPÓN se encuentra a 3,600 metros de altura, a 27kms. Al sureste de CUSCO, cerca a la localidad de Oropesa, asentado en un pequeño valle que mira hacia el río HUATANAY. En este valle, coronado por UN MANANTIAL, se presentan diversos microclimas de acuerdo a la altura en la que el observador se halla ubicado.

En la parte más alta del emplazamiento, a 3800 metros, se halla un conjunto de Petroglifos llamado CRUZ MOCO, que de acuerdo a Brian S. Bauer (autor de The Sacred Landscape of the Inca) habría sido una Huaca o Centro de Adoración y parte del CEQUE del ANTISUYO.



INICIOS

Según el historiador Luis Antonio Pardo su nombre provendría del Quechua "TIMPUJ" que significa "agua hirviendo", en referencia al líquido que gorgotea en el manantial, como si estuviera en ebullición.
Los Orígenes de TIPÓN se remontan a Épocas PREINCAS, alrededor de 1200 d.C. y sus primeros ocupantes habrían sido miembros del Imperio WARI o la Cultura AYARMARA. Se han encontrado restos de una muralla de 6kms. De longitud que circundaba TIPÓN y que perteneció a esta época. Posteriormente sería el INCA VIRACOCHA quien ocupara TIPÓN alrededor de 1400d.C. Y lo transformara, ampliara y convirtiera en un conjunto mucho más desarrollado.


COMPONENTES

Si bien toda la zona del Parque Arqueológico de TIPÓN cubre 240 hectáreas, la zona más conocida está compuesta por una serie de 13 TERRAZAS O ANDENES CONSTRUIDAS en Arquitectura de Estilo Imperial, con piedra de granito rosado. La geometría de las andenerías, trabajada en líneas rectas, es una abstracción racional de la topografía circundante de la quebrada.

Comprende también sectores urbanos, que incluía áreas para la Nobleza (en la zona superior), los sacerdotes, los habitantes del Ayllu así como edificios para almacenamiento (collcas) y defensa.



El conjunto de edificios de la Nobleza estaba trabajado con mucho detalle y fineza, presentando los típicos nichos trapezoidales que caracterizan la Arquitectura INCA.

Existe también un Conjunto de FUENTES ubicadas en una Plaza Ceremonial, que detallaremos más adelante.

En la cima del cerro vecino, a unos 200 m. al noreste se halla un INTIHUATANA u Observatorio Astronómico.

 LABORATORIO AGRÍCOLA

Dados los Diversos Microclimas que se encuentran en este valle, la zona fue propicia para la Experimentación Agrícola de diversos productos. La Cultura Peruana en general ha sido exitosa en la domesticación de diferentes especies de papa, maíz, camote, yuca, coca, etc. para lo cual destinaba espacios para establecer la productividad de las diferentes especies dentro de variados climas y pisos ecológicos. Es probable también que hayan usado estas características para desarrollar Jardines Decorativos para el INCA.

  Para María Rostworowski TIPÓN muestra la "Clara intención que tuvieron los INCAS de expandir su frontera agrícola apelando a la infraestructura monumental".
Nótense las piedras salientes a manera de escalinata, que eran utilizadas para facilitar el trabajo agrícola. Al mismo tiempo, véase la Escala de los Andenes en comparación con la estatura de una persona.

Otro Centro de Experimentación Agrícola fue MORAY, en donde hay una diferencia en la temperatura de hasta 6 grados desde la parte superior hasta la parte más baja de estos Andenes Concéntricos.

INGENIERÍA HIDRÁULICA
El ingeniero norteamericano Kenneth Wright, famoso por sus estudios de Ingeniería en MACHU PICCHU, en su libro llamado "TIPÓN, una Obra de Arte de la Ingeniería Hidráulica en el Imperio INCA" (escrito conjuntamente con su esposa Ruth y Gordon McEwan), destaca la importancia del manejo del Agua en una sociedad agrícola como la Incaica, debido a las variaciones climáticas producto de fenómenos como El Niño y La Niña, que llevaron al mejoramiento de Técnicas Hidráulicas para el mejor aprovechamiento de este recurso, en un proceso que acumuló 3,500 años de Experiencia. Estudia además con minuciosidad, el Complejo Sistema de Irrigación de TIPÓN, el Conocimiento de los Flujos y las Pendientes y las enormes Obras de Infraestructura que se hicieron para Regar Eficientemente este Vasto Conjunto.

Un ejemplo de ello es el Grupo de Fuentes que distribuye el Agua de Forma Homogénea. Partiendo de una Fuente Ceremonial, el Agua discurre a través de un Canal para Dividirse en Dos y luego en Cuatro Vertientes.




Otros Canales se hallan insertos en las paredes de las Terrazas.


Los Ingenieros INCAS utilizaron Diferentes Pendientes, Ancho y Profundidad de los Canales para Controlar la Velocidad del Agua, distribuir su Caída y utilizaron la Inclinación de los muros para disminuir su erosión sobre la piedra.

Tal como nos mostraba un guía, por ejemplo, el Agua discurre por los Canales con lentitud, pero se desparrama por las Cascadas con Velocidad, gracias al Control de las Pendientes.

EL SIGNIFICADO DEL AGUA
El manejo del Agua en TIPÓN no solamente fue Eficiente y Eficaz, sino tuvo un significado expresado en la Belleza de sus Fuentes, en la Ubicación y Número de sus vertientes e incluso por la Acústica de las mismas.
La Fuente Principal presenta 4 vertientes. Hay muchas interpretaciones acerca de las mismas, podrían representar a los 4 suyos, o a los 4 hermanos AYAR Fundadores del Imperio. Es impresionante cómo las CUATRO VERTIENTES discurren a la misma Velocidad, a casi 500 años de la conquista del Imperio INCAICO.

En esta
Fuente pueden verse Hornacinas laterales, que tal vez hayan tenido un rol dentro de un Ritual Litúrgico.


Una Fuente Litúrgica similar, aunque con dos vertientes, puede ser apreciada en TAMBOMACHAY, que hemos comentado anteriormente.