Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 4 de junio de 2010

NEPOHUALTZINTZIN: NIKA; ESFERAS MISTERIOSAS DE PIEDRA EN COSTA RICA


 
En la década de los cuarenta, al iniciar la labor bananera en el delta del Diquis, en la Zona Sur de Costa Rica, la United Fruit Company sacó a la luz, producto de sus trabajos de limpieza del bosque, fabulosas ESFERAS DE PIEDRA de diversos tamaños y pesos, cuya forma resultaba impresionantemente exacta.

Las investigaciones de la arqueóloga Doris Stone en 1940-1941 y las que llevó a cabo Samuel K. Lothrop tiempo después, mostraron poca luz sobre su origen, fechamiento y la razón de la perfección en su manufactura.



Aun con las investigaciones realizadas recientemente por diversos arqueólogos, seguimos encontrándonos con LOS MISMOS ENIGMAS de siempre. ¿Quién las fabricó? ¿Con que fin? ¿En que fecha exacta? ¿Se utilizaron para su fabricación y transporte las herramientas que los arqueólogos modernos señalan pero que aun no encuentran?



Aunque las ESFERAS se encuentran en su mayoría asociadas a sitios arqueológicos de de las Culturas Precolombinas, no tenemos forma de saber si fueron hechas por estos o por alguna Cultura anterior de la que no tenemos ningún dato hasta la fecha. Es posible fechar su contexto, pero no la ESFERA en sí.


Se las encuentra de diversos tamaños, desde más de dos metros hasta unos pocos centímetros de diámetro. La gran mayoría han sido removidas de sus sitios originales y transportadas a diversos lugares de Costa Rica para adornar los jardines de edificios públicos y privados y residencias de gente adinerada.



ESFERAS DE PIEDRA en Cartago

En Cartago se han encontrado en pequeño y mediano formato en mucha cantidad estas piedras maravillosamente redondeadas y se atribuye a los Fenicios la construcción de ellas.


Pero no se compadece la definición que les da la arqueología con la labor dispendiosa y necesariamente lenta que requería el terminado y pulimento que tienen para desperdiciar tanto esfuerzo en el fin que les destinan y llaman sin razón, piedras de fuego y piedras de cañón, esta apreciación y nombres dados a ellas chocan con la época en que fueron construidas muy pero muy anterior al descubrimiento de la pólvora y el uso de armas de largo alcance destructor, la catapulta primera que podrían tener en su época, tenía más de EFECTO PSICOLÓGICO contra el contrario que devastador y en ningún caso exigía que el elemento a disparar tuviera una forma definida como requiere el cañón de fuego, menos la perfección y absoluta redondez que vemos en estas piedras.



ESFERAS DE PIEDRA en Cuba

De estas ESFERAS y también por cantidad encontraron los españoles en la isla de Cuba y si las metieron ellos en sus lombardas pero ya eran los siglos XVI y XVII.

Tanto se extrañó el conquistador de la perfección de las ESFERAS de Cuba que López de Gómara quien hace una muy corta relación de la isla en su Historia General, se detiene a nombrarlas y dice: “Hay una cantera de piedras redondísimas, que sin repararlas más de cómo las sacan, tiran con ellas arcabuces y lombardas”.


ESFERAS DE PIEDRA en Bosnia

Las ESFERAS DE PIEDRA que desde hace tiempo se pueden ver, según relatos de los lugareños más viejos, aparecieron después de una gran tormenta en el año 1938, cuando el pequeño riachuelo que pasa por la localidad hizo un pequeño cañón en cuyo fondo aparecieron las ESFERAS DE PIEDRA de distintas dimensiones. Las dimensiones de estas ESFERAS varían entre los 0,5 y 1,6 m. de diámetro. Algunas de las ESFERAS han sido llevadas a jardines privados para servir de adorno, mientras que muchas de ellas han sido dañadas o destruidas por acción de la naturaleza.


ESFERAS DE PIEDRA en Nueva Zelandia

Los llamados cantos rodados de Moeraki fueron en tiempos pasados considerados como sagrados, hoy en día abandonadas esas creencias son una de las atracciones "naturales" de la isla, los informes sobre estos Moeraki provienen de las agencias de viajes y algunas páginas que promueven el turismo a Nueva Zelanda.


Moeraki Boulders Scenic Reserve. En esta reserva se visita una playa llena de unas formaciones rocosas generadas en el fondo marino, a partir de un núcleo calcáreo. Las rocas, esféricas y finas, llegan a los 4 metros de perímetro. Algunas están rotas por la acción del mar y la erosión y se puede ver su interior cristalizado.


ESFERAS DE PIEDRA en la Isla de Pascua

Hace unos tres mil años, navegantes procedentes del sudeste asiático se instalaron en las islas Tonga y Samoa, y a lo largo de los siguientes mil años iniciaron un proceso de colonización de la Polinesia. Desplazándose en oleadas sucesivas ocuparon la extensa zona situada entre Hawai, al norte, Nueva Zelanda, al suroeste, y Rapa Nui, al sureste.


Hacia el año 600, arribó a la isla un grupo de colonizadores desde las islas Marquesas, que introdujeron una gran variedad de cultivos vegetales como el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar, así como también la rata polinésica y la gallina que tuvo gran importancia para el intercambio. Según la tradición oral, el grupo habría estado encabezado por el Ariki Hotu Matu’a, quien fundó el linaje dominante que en el futuro controlaría el acceso a los puestos sacerdotales y políticos. Los hijos de Hotu Matu’a se convirtieron en los ancestros de las distintas tribus con un jefe supremo, el Ariki Mau.


Junto al AHU se encuentra una gran PIEDRA ESFÉRICA que se identifica con el ombligo del mundo (TE PITO O TE HENUA), que según la leyenda fue traída por Hotu Matua 'a en su embarcación.
 
¿Son las esferas de Piedra un remanente de alguna cultura especial? ¿Cuál es la conexión que existe entre los diferentes lugares en donde podemos encontrar las ESFERAS DE PIEDRA?

ALGÚN DÍA EL HOMBRE MODERNO TAL VEZ ENCUENTRE LA RESPUESTA A ESTA INCÓGNITA.