Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 11 de junio de 2010

NEPOHUALTZINTZIN: EL SECRETO DE LOS ANDES (1); LAS PRIMERAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS HACE 10,000 AÑOS


Terrazas cerca de Caccllaray, Cuco (Perú)

Los Cultivos Antiguos, fueron las primeras Prácticas Agrícolas que se desarrollaron en América hace unos 10.000 años, según un estudio dirigido por la Universidad Vanderbilt en Nashville (Estados Unidos) y que esta semana publica la revista 'Science'.

La Investigación muestra que los Cultivos del chayote, un tipo de calabaza pequeña, los cacahuetes y el algodón comenzaron en los Andes hace 10.000, 8.500 y 6.000 años respectivamente.

El chayote, un tipo de calabaza pequeña, constituyó uno de Los Cultivos Antiguos en Tierras Americanas y el Estudio sugiere que su Cultivo comenzó en las montañas de los Andes en Perú, seguido después por el cultivo de cacahuetes y algodón.

Las primeras Evidencias de Agricultura en el Nuevo Mundo han sido escasas, aunque Investigaciones previas han mostrado que los Agricultores de los Andes Cultivaban chayote, algodón y diversos tipos de cosechas hace 5.000 años.

Ahora, fósiles de reciente aparición con dataciones de radiocarbono nuevas y revisadas de un lugar al norte de Perú indican que el Cultivo de chayote comenzó hace 10.000 años, seguido por el cultivo de cacahuetes hace 8.500 años y el de algodón hace 6.000 años.

Estas Evidencias, indican que las primera Prácticas Agrícolas se desarrollaron en los Andes hace alrededor de 10.000 años, prácticamente al mismo tiempo que en el Viejo Mundo.

Los nuevos datos proceden de restos de plantas fosilizadas recuperadas de suelos de casas protegidos y restos de fuego en lugares de enterramiento en las laderas occidentales de los Andes peruanos del norte.



Descubren posible: SECRETO DEL AUGE INCA
   
Generalmente se atribuye el Apogeo de la Civilización INCA a sus ingeniosos sistemas agrícolas, a su poderoso ejército y a su Avanzada Cultura.

Sin embargo, un estudio reciente afirma que este Imperio no habría logrado Su Enorme Auge; si no fuera por un período de calentamiento climático, desconocido hasta ahora, que duró cuatrocientos años.

El investigador inglés Alex Chepstow-Lusty del Instituto Francés de Estudios Andinos, con sede en Lima, Perú, llegó a la conclusión de que entre los años: 1.100 y 1.500, hubo un período de altas temperaturas que permitió a los INCAS desarrollar sus Cultivos y Habitar las montañas.

Según explicó Chepstow-Lusty a BBC Ciencia, su Investigación duró quince años y fue financiada por el gobierno francés. También trabajaron especialistas de la Universidad de Sussex, en Inglaterra.

Calentamiento natural

El científico y su equipo analizaron "centímetro a centímetro" capas de suelo de la laguna Marcacocha, en el Corazón del Camino Inca que va desde Cuzco (la Capital del Imperio) hasta las famosas ruinas de Macchu Picchu.

A través del análisis del polen, semillas y otros indicadores ambientales concluyeron que entre los años; 880 y 1100 hubo una importante sequía, con la cual el Imperio no habría podido desarrollarse.

El investigador aboga por un programa de reforestación en Perú.

Sin embargo, a partir del año; 1.100 la temperatura comenzó a subir, lo que permitió a los Incas habitar las montañas y diseñar su avanzado sistema de terrazas de cultivo.

Estas TERRAZAS eran regadas naturalmente con agua proveniente de glaciares, que se derritieron gracias a este calentamiento.

El aumento de la temperatura también les permitió plantar árboles en las montañas, con lo cual evitaron la erosión del suelo y aumentaron su fertilidad.

"Efectivamente," dijo Chepstow-Lusty a BBC Ciencia, "Los Incas rediseñaron el paisaje y maximizaron su producción agrícola. Los enormes excedentes de Cultivos como el maíz y las papas provocaron un aumento de la población y, en consecuencia, el desarrollo en caminos y otras estructuras".

"Pero, principalmente, la formación de un gran ejército que les permitió una rápida expansión territorial".

Lecciones a Futuro

En estas fotos (una de 1930, otra actual) se puede ver el derretimiento de los glaciares.

El investigador resaltó que se puede aprender mucho de los Incas y de su manejo sustentable de los suelos para combatir los efectos del cambio climático.

"Perú es el tercer país del mundo más amenazado por el cambio climático y sus glaciares desaparecerán hacia el año 2050".

Además dijo a BBC Ciencia que el tema tiene gran vigencia hoy día, ya que la mayoría de las TERRAZAS ANDINAS se encuentran "en desuso o infrautilizadas", así como los Sistemas de Canales. También abogó por programas de forestación en las montañas andinas.
El Inca fue el Imperio más grande que existió en la América Precolombina, se extendió entre los actuales territorios de Chile y Colombia y su mayor apogeo fue entre los años 1400 y 1533 hasta la llegada de los conquistadores españoles

 Terrazas de Ciudad Pérdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta
Colombia






Detalles de suelos

El diálogo constante con otros compañeros, frente a perfiles de suelos reales, es una práctica de aprendizaje inmejorable. Por lo tanto, no intento pontificar, si no utilizar pistas con vistas a proporcionar un diagnóstico, que por supuesto será cuestionable. Del mismo modo, pido perdón por la latinización, posiblemente incorrecta en algunos casos de mi traducción al castellano de la versión inglesa de esta clasificación. A la hora de redactar este post aun no ha salido a la luz la castellana. En primer lugar, una lectura atenta de los post mencionados (y mejor aun del artículo original) nos suministra la siguiente información:

•         Suelos artificiales, cuyos materiales minerales fueron transportados de una forma muy selectiva y eficiente, desde otras áreas.
•         Si bien se trata de suelos de cultivo, no fueron arados ni remozados, por cuanto al margen del desconocimiento de los aperos (y materiales) necesarios, la datación de los artefactos de cerámica indica que la edad de estos aumenta en profundidad. Por tanto habamos de agricultura sin labranza.
•         Tal hecho podría dar lugar a un proceso de horizonación o de diferenciación de horizontes con el transcurso del tiempo.
•         Las huertas fueron regadas en los periodos más secos, por lo que cabría hablar de un edafoclima údico, es decir, sin déficits estacionales de humedad.
•         Estamos frente a suelos en terrazas, hecho contemplado por la WRB (prefijo “Escalic”)
•         La adición continuada de materiales orgánicos induce a pensar en el carácter cumúlico de su horizonte superficial. Tal hecho es ratificado por la datación de los artefactos humanos encontrados en su matriz.
•         De no haberse incorporado dichas cerámicas, o de haberlo sido en cantidades moderadas, podría decirse que nos encontramos frente al grupo de los Antrosuelos, sin discusión. Su naturaleza antrópica es indudable.
•         El riego con agua carbonata excluye “presuntamente” que se trate de suelos con una baja saturación en nutrientes, y si de un pH superior a 7. No se puede descartar en absoluto la presencia de carbonatos secundarios y quizás un horizonte cálcico o petrocálcico en profundidad.
•         La descripción de Charan y Nelly, nos informa de suelos bien drenados, sin encharcamientos y, posiblemente carentes de rasgos hidromórficos y/o con estancamientos superficiales, aunque tal posibilidad no debe excluirse.
•         Si el porcentaje de artefactos superara el 20% de su volumen, nos encontraríamos ineludiblemente ante la presencia de Tecnosuelos Posiblemente la cantidad de tales restos pudiera ser muy variable, por lo que no puede excluirse la presencia de estos y los Antrosuelos.  

 Terrazas Incas del Macchu Pichu

 
Información interesante, revelara investigaciones de cómo crearon suelos artificiales (esto lo veremos en otras entregas), y el uso muy racional del riego en las Culturas Pre-aztecas:




MARAVILLAS NATURALES

 Los siguientes ejemplos de Cultivos INCAS, son tan solo una muestra de la inmensa riqueza que la Cultura INCA  nos ha heredado, entre otros, conozcámoslos:


 Mani o cacahuate

 Algodón

Chayote 

Pijuayo

Maíz gigante Cuzco

Papa



 Tubérculos peruanos

 Tomate verde de hoja

Pallar verde

Pallar

Árbol de castaña

 Castaña




 Cañihua

 Cañihua


Cañihua

Habas verdes 

Papas peruanas

Tomate o jitomate

Rocoto

Cacao