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martes, 9 de marzo de 2010

NEPOHUALTZINTZIN: TOLTEQUIDAD

Caritas Sonrientes originarias de Veracruz, México. Cultura Totonaca

NEPOHUALTZINTZIN: MNEMOTÉCNICA (Regla Mnemotécnica: Préstamo (siglo XIX) del griego mnemoniká, derivado de mnémon 'el que se acuerda'. De la raíz indoeuropea: Mente).

El NEPOHUALTZINTZIN tiene entre otras, una técnica que se llama; IMAGEN VISUAL ya que con la practica, uno debe avanzar manteniendo la; IMAGEN DEL DIAGRAMA del NEPOHUALTZINTZIN, en la “Retentiva”, vista anterior de la MEMORIA (que se divide en dos: a corto y largo plazo), la dinámica del movimiento de cada una de las piezas de abalorios del Instrumento de Cálculo, vendrá con el tiempo y la practica:

  1. NEPOHUALTZINTZIN (a continuación: NTZ). El diagrama de la IMAGEN VISUAL deberá uno comenzar a “retenerlo” en la “memoria” en color amarillo (los post-its que no se olvidan, están en color amarillo). No se deberá intentar avanzar moviendo las piezas hasta haber logrado mantener la IMAGEN DEL NTZ, como mínimo por; 3 segundos después por 5 segundos, hasta 15 y 30 segundos (todos los intermedios de TV duran este lapso de tiempo, mire con un segundero el intermedio que mas le atraiga no importando el tema).
  2. NTZ: Después de realizar este ejercicio de IMAGEN VISUAL, pase al Instrumento de Cálculo y realice de 8 a 9 veces la suma consecutiva de 1+2+3+4…+10 y regrese otra vez a realizar el mismo ejercicio de suma consecutiva. Revise su segundero y vaya haciendo una lista para ver como mejora sus tiempos o velocidad.

“Lea, relea, ore y practique”

Con el tiempo y la practica, ya que todo depende de ella: ¡PRACTICA! e IMAGEN VISUAL, así entenderemos la HISTORIA DEL NEPOHUALTZINTZIN; que va de un punto, después unir 5 puntos en una línea y posteriormente crear un modelo de: 2, 3, 5, 10, 15 y 20 elementos. Para  con esto elaborar un sistema de algoritmos interligados e interconectados en una matriz de Cálculo Vigesimal. Pasando después  a esculpir, pintar, trazar diagramas, elaboración de técnicas, sistematización, automatización y abstracción. Todo originado desde: La necesidad, solución, abstracción, cibernética y cómputo. Este es un modelo,  que esta integrado en la HISTORIA DEL NEPOHUALTZINTZIN.

Para no quedarnos estancados en el; “yo vi”, “yo supe” ó “a mi me dijeron”, es necesario adentrarnos en lo Primero: La Paleografía y Diplomática: Ciencia que estudia la historia de las escrituras antiguas. Segundo, tener un diagrama bien definido del: Origen y evolución de las escrituras comparadas con sus tiempos bien definidos y sustentados. “La escritura es la pintura de la voz”. Voltaire.
 
NEPOHUALTZINTZIN: 6ª Generación, NTZ 6.1

Este paso esta diseñado para escalar e integrar metodología científica de Frontera o ultima generación, donde: La informática, la tecnología, el aprendizaje, los procesos cognitivos: afectivos, situacionales, y motivacionales. La correcta sintaxis, la estructura familiar matemática y la jerarquía precisa, serán estos elementos;  el primero, de 5 pilares de esta nueva generación.

NEPOHUALTZINTZIN: TOLTEQUIDAD

Se llama TOLTEQUIDAD en Náhuatl (Uto-Aztec), Tol-teca-yo-tl, Toltecayotl, que es el legado ideológico de las Culturas de Mesoamérica.

El termino TOLTEQUIDAD es traducción del Náhuatl, Toltecayotl tomado del gentilicio Toltecatl que era usado también para designar a la “persona instruida en artes practicas”. Con el tiempo llego a ser un titulo de pertenencia y cultura, que emplearon para designarse a si mismos los artesanos y eruditos de Mesoamérica. El primer diccionario de Lengua Náhuatl, redactado en el Siglo XVI por el padre Molina traduce el término Toltecayotl: Arte para Vivir.

La introducción y difusión de este titulo en el mundo académico  se debe al Antropólogo Miguel León Portilla quien, en 1980, publico un libro titulado “Toltecayotl, aspectos de la Cultura Náhuatl”. En este trabajo Portilla resume los principales postulados filosóficos, estéticos y teológicos de las Culturas Mesoamericanas. El investigador Guillermo Marín observa si en China tuvieron el Tao, en la India tuvieron el Hinduismo, Budismo y Sikismo, en Japón el Zen. Nosotros tenemos la TOLTECAYOTL, el pensamiento filosófico del México Antiguo. Si otras civilizaciones tuvieron a Zoroastro, Hermes, Buda y basaron sus alimentos en el trigo, el arroz o la papa, nosotros tenemos a Quetzalcoatl, al maíz y al amaranto; “Alegría”… Más que una cultura o etnia, Tolteca fue UN GRADO DE CONOCIMIENTO  de los hombres Sabios y Eruditos del México Antiguo, y Teotihuacan fue el Centro Generador e Irradiador de la TOLTECAYOTL en todo el Anahuac.


NEPOHUALTZITZIN: Historia Verdadera del México Profundo

La TOLTEQUIDAD se basa en una serie de principios que quedaron recogidos en el Wewetlahtolli ó “libros de las antiguas palabras”, que recoge parlamentos tradicionales conservados por tradición oral y otros documentos. Los principales son los siguientes:

“Tengan gran cuidado de buscar la amistad de AQUEL que esta en todas partes y es invisible e impalpable. Mantengan la paz con todos, por nada del mundo humillen a otra persona. No pierdan el tiempo que nos ha sido otorgado en este mundo, ni de día ni de noche, porque el tiempo es sumamente necesario”. Bernardino de Sahagún, Suma Indiana.

“De este modo os convertiréis en TOLTECAS: Si adquieres habito y costumbre de consultarlo todo con vuestro propio corazón”. Olmos, Huehuehtlahtolli.

“No es por la existencia colectiva por lo que Nuestro Señor nos conserva sobre la tierra. ¡Que lleguemos a vivir por merito y por el tuyo!”. Códice Florentino, Libro VI.

“Te estoy liberando de la tierra, de la oscuridad, de lo sucio y lo mortal. Te estoy desatando de la condición del simio. Soy el gran libertador. ¡Adelante, Iniciado, Esfuérzate!”. Ritual de los Bacabs.


NEPOHUALTZINTZIN: Mexihcayotl y Toltecayotl

La Mexihcayotl, traducido como “Mexicanidad”, es el legado ideológico de las Culturas del Altiplano Mexicano, en particular la Cultura Mexicana o Azteca. De la misma forma que la TOLTEQUIDAD es el legado ideológico de todas las Culturas Toltecas, entendiéndose este término como “Cultas o Civilizadas” que engloban a todas las Culturas de Anahuac o Mesoamérica.

NEPOHUALTZINTZIN: Criticas al uso del término

TOLTEQUIDAD también, es el nombre genérico dado al Conocimiento TOLTECA, ó al Conocimiento dejado por los antiguos habitantes de TULA (Tollan-Xicocotitlan. Hidalgo, México). No se utiliza en entorno universitario ni en análisis arqueológicos, (ver el libro de Miguel León Portilla, Antropólogo e Historiador Mexicano y autoridad en materia de pensamiento y literatura Náhuatl).

La validez histórica de la TOLTEQUIDAD como tal tiende a ser polémica, incluso los historiadores no se ponen de acuerdo en la ciudad de los Toltecas que conocemos como tales, normalmente se considera a TULA ( el asentamiento conocido como “el chico”) como la base alrededor del año 550, y esta muy relacionado con la historia de Quetzalcoatl, si bien incluso de este hay 4 orígenes, todos coinciden en indicar a un Rey, hijo de Mixcoatl y Chimalma, que después fue adorado como Dios, y mas adelante seria uno de los dioses principales de los Aztecas. Si bien los Toltecas dieron lugar  a la fundación de una cuidad legendaria llamada TULA o TOLLAN (Tol + tlan = Capital).



NEPOHUALTZINTZIN: Los TOLTECAS en las Fuentes

Tolteca era un gentilicio genérico, aplicado a todos los moderadores de Mesoamérica. Deriva de la raíz Tol, que significa en su origen “tallo, junco”, de donde surgió el nombre de la cuidad de TULA o TOLLAN (lugar donde abundan los juncos) y debido a la tradición cultural de la cuidad Tolteca llego a adquirir el sentido de “Persona Instruida”. Las ideas Toltecas recibieron el nombre TOLTECAYOTL o TOLTEQUIDAD y se componían de formulas religiosas, artísticas, matemáticas y científicas que reflejan La Cosmovisión Mesoamericana.

La definición de los Toltecas como un grupo étnico e histórico es un error cometido por los investigadores en 1941. En la actualidad, ese error se ha rectificado, aunque persisten equívocos en los libros de divulgación. Las fuentes históricas contienen algunas definiciones que demuestran cual era el uso nativo del termino TOLTECA: “TOLTECATL, oficial del Arte de la Mecánica. TOLTECAUIA, Hacer Algo Maestro. TOLTECAYOTL, Arte de Vivir”. Vocabulario Náhuatl-Castellano, padre Molina, 1571.

“Tu serás llamado el TOLTECA por habernos creado y formado, ¡OH! Serpiente Emplumada”. Popol Vuh I.1.

“Los TOLTECAS se llaman a si mismos Quinameh (equilibrados) se saludan diciendo: Que no te caigas sobre la tierra”. Anales de Cuauhtitlan.

“El TOLTECA es Sabio, es lumbre, una antorcha, una gruesa antorcha que no ahuma. Hacen Sabios los rostros ajenos, les hace tomar corazón. No pasa por encima de las cosas: se detiene, reflexiona, observa”. Códice Matritense.

“El TOLTECA es un espejo horadado por ambos lados. Suya es la tinta, los códices; el mismo es Escritura y Sabiduría, camino, guía verás para otros;  conduce a las personas y a las cosas, y es una autoridad en los asuntos humanos”. Códice Matritense.

“Es TOLTECA un ser cuidadoso; respeta la tradición, posee la trasmisión del conocimiento y lo enseña a otros; SIGUE LA VERDAD. Nos hace tomar su rostro y desarrollarlo, abre nuestros oídos, nos Ilumina. ES MAESTRO DE MAESTROS”. Códice Matritense.


 
NEPOHUALTZITZIN: Es el Término Moderno de TOLTEQUIDAD

TOLTEQUIDAD en resumen es: El que conoce su corazón o sea maneja sus sentimientos y emociones. Es el que tiene la Ciencia y el Arte de vivir; biología, geografía, geológica, folklor, arquitectura, ingeniería, medicina, matemática, e historia en si, un ERUDITO. La TOLTEQUIDAD tiene como función el convertirte en un PENSADOR y RAZONADOR, para que la Historiografía (La Historiografía es el registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado) ayude a  convergir la VERDAD y la REALIDAD. EL NEPOHUALTZITZIN es el emblema del TOLTECA; “UN RELATO PUNTUAL DE LA TRADICION”, es la esencia de la traducción del Náhuatl en la actualidad”.
 
NE: Un ..., Puntual.
POHUAL: Relato, contar, enumerar.
TZINTZIN (tomado del Totonaca al Náhuatl): Tradición, respeto, reverencía.

"UN RELATO PUNTUAL DE LA TRADICION"

COMPUTO ¡SI! aritmética NO