Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

miércoles, 3 de marzo de 2010

NEPOHUALTZINTZIN: KIPOTL; Contador Manual



 Sello de Barro OLMECA: Tiu ¡TIU!

NEPOHUALTZITZIN: Guardianes de la Tradición

Los Aztecas durante la peregrinación que partió de CHICOMOZTOC del ahora Estado de Nuevo México, USA, en el año de 1069, hasta su llegada al Altiplano Central en 1325, para fundar la Ciudad Estado; Mexico-Tenochtitlan, los Aztecas cuando podían aflojar el paso en el avance de su peregrinación, al amanecer escuchaban el canto de un pájaro que en forma de una oración o petición les decía; Tiu ¡TIU!: Adelante, ¡ADELANTE!

Este llamado que les hacia el pájaro a los Aztecas, fue representado en un sello de barro de origen OLMECA, cientos de años antes de la peregrinación de los Aztecas, misteriosamente apareció en una excavación arqueológica, la representación iconográfica, y el lugar nunca fue conocido por los Aztecas, entonces cabe una pregunta: ¿Cuál es la relación de la tradición o la leyenda de los Aztecas y el sello OLMECA, miles de años antes del hecho?

 KIPOTL de origen Azteca

 Códice Mixteco- Zapoteco con el KIPOTL ó “rosarios” de esferas de colores


NEPOHUALTZINTZIN: Los Pochtecas Mexicas, Sincretizadores del Conocimiento

Adelante, ¡ADELANTE! Los Aztecas a través de los Pochtecas Mexicas (comerciantes) entraron en comunicación con muchas Culturas que iban desde Canadá a Nicaragua, y gracias al esfuerzo de alianzas del Tlatoani Ahuitzotl, sucesor de Tizoc que conquisto Oaxaca, con lo que el Imperio Mexica alcanzo su máxima expansión. Así es como el nombre de Motecuhzona Xocoyotzin fue ampliamente conocido en las inmensas zonas anteriormente nombradas, por lo tanto los españoles supieron el nombre de su “enemigo” y el lugar a donde vivía.

El Sincretismo Azteca hizo que los Pochtecas ojos y oídos de la Cultura Azteca, fueran servidores y asimiladores de técnicas y costumbres de sus zonas de influencia. Los Aztecas cuando pasaron por Oaxaca, aprendieron la Técnica del KIPOTL, que era como un “rosario” con esferas de cristales de colores, cada una de ellas con diferente valor en el Sistema Vigesimal, en los Códices se ven representados, las esferas o abalorios, aparte del color/valor, también la posición, en que el cordel con las esferas de colores se pintaban; es la relación de la cifra calendárica o el valor intrínseco, que partía de un cuadrado: La parte superior del cuadrado, era el símbolo de suma. El valor inferior del cuadro, multiplica. El lado izquierdo del cuadro, divide y el valor de la derecha del cuadro, resta.

 Códice Mixteca-Zapoteca con la posición del KIPOTL, dependiendo la operación aritmética


NEPOHUALTZINTZIN: KIPOTL, WAMPUM Y BAK’XOK

Este sistema de KIPOTL, lo aunaron al conocimiento de los Mayas del BAK’XOK, donde hicieron una integración metodológica del color/valor. El sistema posicional o columna de los Mayas fue aprovechado muy bien por los Aztecas, haciendo columnas de 7 esferas, donde el valor de las 3 esferas superiores, es de 5. Y las 4 inferiores, el valor de 1. Como una representación del sistema de Punto y Barra ó Vigesimal, que nos fue heredado por los OLMECAS.

 Mural de Bonampak

Fragmento del mural donde se puede ver el KIPOTL

El BAK’XOK Maya es el KIPOTL Azteca

Para los OLMECAS, estos “rosarios” o KIPOTL eran de cuentas o abalorios de diferentes materiales que iban del; jade, oro, madera, barro y ámbar. Y se transportaban en unas pequeñas bolsitas. Así es como se unieron 3 vertientes para llegar a formar el NEPOHUALTZINTZIN. La del WAMPUM de América del Norte, notación histórica. El KIPOTL de los Mixteco-Zapotecas, valor del color de las esferas y el BAK’XOK Maya o Contador Manual, parecido a un “rosario”.

 El KIPOTL  fue usado por los OLMECAS

 NEPOHUALTZINTZIN: Expandir la Memoria al Detalle

Fue en China, en el siglo II d.C. que se descubrió el papel y la tinta, y solo fue hasta el siglo VII que se produjo también en Corea. En China el ábaco se llama suanban, que se transformo en Japón en; soruban, hace 500 años en la ciudad de  Muromachi. Ahí, es donde se rediseño haciéndolo mas simple, pero por ser mas simple se tiene que usar más el cálculo mental.

En China también se invento el papel moneda, la carretilla, el paraguas donde el ábaco chino; suanban hizo que la aritmética del ábaco sea una determinante en el método de cálculo en el que los números están representados por las bolas de madera. Así es que la aritmética es; El Arte del Cálculo.

En la China pre-dinástica: anudaban cordeles (semejantes al KIPOTL Azteca y al KIPU Inca) y se le llamo a este sistema QI-PUUI (memorizar a espalda). Estos fueron llevados a China de la India a través de mojes budistas en el año 458 d.C.

NEPOHUALTZINTZIN: Proto-Escrituras

Las Culturas Precolombinas desarrollaban entre otras formas de comunicación: Los Tocapus Andinos, las tablas de piedra de la Cultura Hopi, los libros de piel de Sioux, textiles de los indígenas Kuna, Kelkas; que son libros de hojas de plátano, Tankas de la Cultura Paracas, tablillas con escritura jeroglífica de la Isla de Pascua, jeroglíficos Mayas y Aztecas.

Sistemas numéricos y geométricos como los KIPUS, las Tablillas perforadas de los KITUS, el NEPOHUALTZINTZIN y los WAMPUMS.

COMPUTO ¡SI! aritmética NO