Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

jueves, 25 de marzo de 2010

NEPOHUALTZINTZIN: ÁBACO 二十四 (24).




Marca: 穴熊算盤
Modelo: 二十四
País: Unión Europea - España.
Fecha: 2007.
Dimensiones: 20,5cm x 10,6cm x 2,1cm.
Marco: Madera teñida y barnizada.
Varillas: 8, de acero.
Cuentas: De plástico negro. Bicónicas, diámetro 16mm. Sistema 3-5.

Comentarios:

El ábaco permite usar cualquier base numérica para realizar los cálculos. Un soroban, con disposición de cuentas 1-4 (altocuenta con valor 5, cada hipocuenta con valor 1), opera naturalmente en el sistema decimal que es el universalmente usado en la actualidad.

Dejando algunas cuentas sin uso, o añadiendo más cuentas, se pueden realizar cálculos en otras bases numéricas. Por ejemplo, se pueden hacer cálculos en base 5 en un soroban normal si sólo se usan las hipocuentas. Un soroban de estilo antiguo (1-5) es ideal para cálculos en base 12 (altocuenta con valor 6, cada hipocuenta con valor 1). Un suanpan -ábaco chino (2-5)- es ideal para ser usado en base 16 (cada altocuenta con valor 5, cada hipocuenta con valor 1), un nepohualtzintzin -ábaco maya (3-4) es el más adecuado para operar en el sistema vigesimal (cada altocuenta con valor 5, cada hipocuenta con valor 1), etc.

Faltaba en mi colección un ábaco que pudiese ser usado en varias bases difentes, principalmente en la 10, 12, 16 y 20. Con las cuentas de un soroban de trece varillas, que había sufrido un accidente irreparable, construí el ábaco de la fotografía. Por la disposición de cuentas 3-5 su base natural es la 24 -de ahí su nombre- (cada altocuenta con valor 6, cada hipocuenta con valor 1). Ahora puedo usar distintas bases sin cambiar de ábaco. Quizá me aventure a usar la base 24 o alguna de las muchas diferentes que puede usar mi nuevo ábaco. ¿Cuántas?

COMPUTO ¡SI! aritmética NO