Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 19 de marzo de 2010

NEPOHUALTZINTZIN: ÁTLATL





Libro en Piedra: Manual de Construcción de un Átlatl

Técnica de Lanzamiento de la Jabalina Átlatl

Historia en Petroglifos de las Técnicas del Átlatl


El átlatl es un arma impulsadora, muy utilizada por los aborígenes precolombinos, especialmente los mexicas, los de Perú y Colombia. En náhuatl se le llamó átlatl, aunque en español también se le conoce como lanzadardos y estólica.

Era una corta, delgada y estrecha plataforma hecha de madera flexible y correosa que se sujetaba de unos agujeros con los dedos medio e índice. En su parte superior se colocaba un venablo.

Proporcionaba un impulso tan potente al venablo, que era capaz de perforar animales de piel gruesa, y cotas de malla de acero, como lo experimentaron los soldados españoles.

Los cazadores precolombinos utilizaban el átlatl para sustituir el uso de la jabalina, por ser más efectiva, y aceleró la extinción de mamíferos gigantes cenozoicos. Mucho tiempo después se lo reemplazó por arco y flechas, que eran todavía más efectivas. Sin embargo, varias culturas precolombinas siguieron utilizando el átlatl con propósitos bélicos debido a su mayor potencia que el arco. El uso del átlatl se extendió hasta Australia; los aborígenes todavía lo utilizan y lo llaman "Woomera". El átlatl más viejo descubierto tiene una antigüedad de unos 19.000 años. Estudios científicos estiman que fue utilizado por más de 40.000 años.

El señor Dave Ingvall hizo un átlatl con fibra de carbono y un venablo de aluminio, para lograr el récord mundial de disparo más largo con esta arma, en julio de 1995, en la localidad estadounidense de Aurora, en Colorado. El venablo logró alcanzar los 258 metros de distancia.

COMPUTO ¡SI! aritmética NO