Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 8 de enero de 2011

LOS ORÍGENES ARQUEOLÓGICOS DE TEOTIHUACÁN


 Ahí en TEOTIHUACAN es a donde los dioses se convocaron, se reunieron para Iniciar el Quinto Sol

TEOTIHUACÁN fue la Ciudad Mesoamericana por antonomasia. Sus Orígenes se remontan al preclásico tardío. Posiblemente, tras las erupciones del Ixtle y con el declive de Cuicuilco, TEOTIHUACÁN llegó a concentrar en esa época el 75% de la población de la cuenca de México. El desarrollo de TEOTIHUACÁN estuvo apoyado, entre otras cosas, en la explotación de los recursos del entorno geográfico y de su posición geográfica estratégica como encrucijada de varias rutas comerciales.

La Cronología TEOTIHUACANA se puede dividir en seis fases que son las siguientes que vamos a nombrar a continuación:

*Miccaotli (150-250 d. C.): Expansión comercial. Construcción de la Calzada de los Muertos, la Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl.
*Tlamimilolpa (250-400): Aumento de la población. Construcción de la Pirámide de la Luna, Templo de los Caracoles Emplumados. Fundación del Barrio Oaxaqueño.
*Presencia TEOTIHUACANA en Monte Albán y Kaminaljuyú. Comercio de obsidiana y cerámica Anaranjado Delgado.
*Xolalpan (400-550): Fase de mayor apogeo. 125 mil habitantes.
*METEPEC (550-650): Declive de la Ciudad. 85 mil habitantes. Incendio y saqueo. Pierde la hegemonía Mesoamericana.
*Oxtotípac y Xometla (650-850): TEOTIHUACÁN conserva la preeminencia en el Altiplano.


  Similitud entre los Incensario Mixteco-Zapoteco y TEOTIHUACAN

Los cambios en el modelo de asentamiento en el Centro hicieron posible el surgimiento de la dicotomía campo/ciudad. Un punto interesante derivado de esta díada es el motivo de la alta concentración poblacional y el modo en que la urbe se proveía de alimentos.

Se supone que TEOTIHUACÁN debió contar con técnicas agrícolas que le permitirían satisfacer la demanda de su enorme población. Se ha propuesto que entre ellas se encontraba el cultivo en los pantanos del San Juan (Sanders), la construcción de terrazas, el barbecho, y la ocupación de una parte importante de los residentes de la Ciudad en la agricultura. De cualquier manera, es casi seguro que dependieran ampliamente de las cosechas de temporal, y que su dieta a base de maíz, calabaza, frijol y chile era complementada con caza, recolección y pesca.

 El Sagrado Jaguar del Templo TEOTIHUACANO de XALA

Otras importantes actividades económicas de los Teotihuacanos eran la producción artesanal (objetos de alfarería y de manufacturas de obsidiana) y el comercio de larga distancia. En ambos casos, existió una importante especialización y, debido a la demanda, se hizo necesario modificar técnicas para producir masivamente (por ejemplo, a través de la utilización de moldes y modelado sin torno en el caso de la alfarería).

Dos expresiones artísticas sobresalientes en TEOTIHUACÁN fueron la escultura y la arquitectura. Ambas tenían un carácter público y monumental. La escultura era de estilo geométrico, y sus representaban generalmente animales y deidades, asociados con el agua y la fertilidad. La arquitectura también tenía sus rasgos peculiares, de los cuales, el más importante es el empleo de módulo talud-tablero, de amplia difusión en la época.

La escritura, la matemática, la astronomía y el calendario nunca fueron desarrolladas al nivel de sus contemporáneos MAYAS. Se supone que esto se debe a ciertas características internas del sistema político Teotihuacano, esto es: que no necesitaba de una complejidad mayor en esas tecnologías y conocimientos.

Respecto a su organización social, los investigadores han propuesto que la Ciudad estaba dividida en barrios por linajes o por corporaciones con ocupaciones específicas. Lo que sí es seguro es que su poderío no podía erigirse sobre la estructura del parentesco, y que se trataba de una Ciudad multiétnica. Hasta el momento, no es posible establecer cuál fue el grupo mayoritario, se especula que pudieron ser pueblos de habla OTO-MANGUEANA, POPOLUCA O NAHUA.