Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 17 de julio de 2010

NEPOHUALTZINTZIN: LAS LABRADAS


La Cultura Teotihuacana por medio de sus Sacerdotes Toltecas,  ubicaron los movimientos del Sol aparentes como los trópicos en ambos hemisferios del continente

Además sus hermosas playas, rica gastronomía y la calidez de su gente, Sinaloa cuenta con un valuable tesoro arqueológico: El conjunto de petroglifos de Las Labradas, ubicadas en el municipio de San Ignacio, en el puerto de Barras de Piaxtla.

Las Labradas fueron elaboradas por los toltecas, quienes recorrían largas distancias para buscar presas para la cacería guiados por su líder espiritual, quien mantenía el orden de la tribu y tallaba en roca lo que veía en sus sueños y visiones. Estos petroglifos son las expresiones artísticas más antiguas del noroeste del país y se han conservado en buen estado a pesar del embate del tiempo y las olas del mar.  Investigadores y arqueólogos coinciden que Las Labradas fueron esculpidas hace alrededor de mil a mil quinientos años.

Formas de todo tipo se dan cita en Las Labradas.  Plantas, flores, peces, seres humanos y animales de piedra conviven armoniosamente en sus lienzos de piedra.  Una espiral abierta llama la atención de propios extraños, ya que en muchos lugares del mundo este símbolo ha sido encontrado acompañado o de manera independiente. Algunos investigadores proponen que la espiral representa al sol, otros, el cosmos.  Lo mismo sucede con las figuras humanas representadas en piedra: ¿dioses o chamanes?  Cuestión de criterio, cuestión de puntos de vista o una invitación a una fascinante investigación. Otros, ven en Las Labradas la expresión artística de los moradores de la época.

El significado de los petroglifos de Las Labradas permanece indescifrable. Su uso probablemente fue para rituales y ceremonias en honor a los dioses pidiendo por la llegada de las lluvias, la buena cosecha y cacería.  Sin embargo, hay algo que no se encuentra sujeto a discusión: en sus figuras se rinde un inminente homenaje a la vida en todas sus formas y manifestaciones, un mensaje que después de miles de años puede ser entendido por cualquier cultura, religión, latitud o en la misma mística playa de Barras de Piaxtla.

Para llegar a las labradas:

Tomar la carretera 211 de Mazatlán a Culiacán y aproximadamente en el Km. 75, antes de llegar a Estación Dimas, se encuentra la desviación hacía Barras de Piaxtla.