Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 30 de julio de 2010

ARQUEOASTRONOMIA DE CALCOENE BRASIL



Un grupo de arqueólogos ha descubierto una alineación de bloques de granito en lo alto de una colina del Amazonas cercana al pueblo de Calcoene, en el estado de Amapa (Brasil).

Se trata de 127 bloques de hasta 3 metros de altura que se disponen en intervalos regulares en torno a la colina, formando una corona de más de 30 metros de diámetro. El día 21 de diciembre, solsticio de invierno, la sombra de uno de los bloques desaparece cuando el sol se sitúa exactamente sobre él, lo cual hace pensar que el complejo era un observatorio astronómico. En cuanto a su datación, se cree que puede tener entre 500 y 2.000 años de antigüedad.

 Calçoene, Brasil. Descubren un observatorio astronómico precolombino en la Amazonía. El observatorio podría tener más de 2.000 años de antigüedad.

Arqueólogos Brasileños descubrieron un Observatorio Astronómico Precolombino que podría tener más de 2.000 años de antigüedad en el estado amazónico de Amapá, fronterizo con la Guayana francesa.

El descubrimiento, en Calçoene, interior de Amapá, a 390 kilómetros de Macapá, la capital del Estado, está constituido de 127 bloques de granito, de tres metros de alto, dispuestos en Círculos a Intervalos Regulares en un espacio abierto, indicó la arqueóloga Mariana Petry Cabral este viernes al diario ’O Globo’.

La investigadora, del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Amapá (Iepa), dijo que «solo una sociedad de cultura compleja podría construir tal monumento», lo que disipa la creencia de que la Amazonía jamás fue habitada por sociedades desarrolladas.

Por el momento, es imposible precisar la edad de la obra. La estimación que remonta su construcción de 500 a 2.000 años se basa en fragmentos de cerámicas encontradas en las proximidades.

Según Mariana Cabral, la Construcción parece una especie de Templo que pudo ser utilizado como Observatorio Astronómico, porque los bloques de granito están dispuestos de manera que marcan El Solsticio de Invierno. En diciembre, el sol pasa exactamente a través de un orificio de un bloque.



Se dice que los antiguos pueblos amazónicos se orientaban por la posición de las estrellas y de los ciclos de la luna para cultivar y para realizar sus Rituales Religiosos.

Para los investigadores del Iepa, el Monumento es el Stonehenge de la Amazonía, el famoso conjunto de monolitos situado en Salisbury, en el sur de Inglaterra, del que hasta ahora se desconoce exactamente su función y se ignora cómo las enormes piedras fueron transportadas hace 5.000 años.

La Construcción Amazónica encierra los mismos misterios, afirmaron loa arqueólogos.


Observatorio celeste descubierto en Amazonía

Arqueólogos descubrieron en un punto remoto de Amapá lo que parece ser el mayor observatorio astronómico de Brasil precolonial. El observatorio está formado por 127 bloques de granito distribuidos en intervalos regulares por una clareira, a 16 kilómetros del municipio de Calçoene y a 390 kilómetros de Macapá.

Para los arqueólogos, sólo una sociedad con una cultura compleja podría haber construido el monumento. Para ellos, el hallazgo contribuye significativamente para enterrar la idea de que Amazonía nunca abrigó sociedades desarrolladas.

El monumento puede tener hasta 2.000 años de edad. De momento, es imposible saber la edad del observatorio. Pero, para los investigadores tendría entre 500 y 2.000 años de edad. La estimativa fue basada en fragmentos de cerámica encontrados junto a los monolitos (bloques de piedra), algunos con tres metros de altura. Sin embargo, sólo con las excavaciones que comienzan ahora será posible saber la edad del observatorio.

La arqueóloga Mariana Petry Cabral, del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Estado de Amapá (Iepa), explica que el monumento era conocido por la población local hace muchos años, pero jamás había sido estudiado. La importancia de los bloques fue reconocida cuando técnicos del Iepa y de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, fueron a realizar un levantamiento económico del área y tuvieron la atención despertada por la alineación de las piedras. Mariana dice que el local debería ser una especie de templo y podría haber sido usado como observatorio astronómico.

Ya se descubrió que las piedras están dispuestas de forma a marcar el solsticio de invierno y que en diciembre el Sol pasa exactamente por el medio de una de las piedras. Se sabe que antiguos pueblos de Amazonía se orientaban por la posición de las estrellas y las fases de la Luna para plantar y realizar rituales religiosos.


Para los investigadores del Iepa, el monumento de Amapá es el Stonhenge de Amazonía  una alusión al complejo monolítico de Stonehenge, en Salisbury, sur de Inglaterra. Stonehenge es una especie de altar de piedras y habría sido enhiesto hay 5.000 años. Hasta hoy, no se sabe ni exactamente cual su función y mucho menos quién lo erguió. El modo como las piedras enormes fueron llevadas pera el local también permanece un misterio.

El monumento de Amazonía trae los mismos misterios. Los arqueólogos no saben que pueblo puede haberlo construido y cual era su función exacta. La tecnología empleada para cortar y transportar las piedras para el lugar y las dispuso en círculo es una incógnita. El grupo del Iepa supone que las piedras fueron llevadas por barco y llegaron al lugar a través de un brazo del río conocido como; Riego Grande.

Pueblos del pasado

La identidad de los autores del Stonehenge de la Amazonía puede estar en los fragmentos cerámicos dejados por ellos. Hasta la llegada de los europeos, Amazonía abrigaba numerosas culturas, la gran mayoría de ellas hoy extinta. Esos pueblos desarrollaron formas distinguidas de trabajar sus cerámicas.

Sabemos muy poco sobre la arqueología de Amapá. Pero un hecho es que la región tenía muchas etnias — explica Mariana Petry Cabral. Ella está convencida, sin embargo, que un pueblo capaz de levantar un monumento tan impresionante ciertamente pertenecía a una sociedad bien organizada. Los investigadores descubrieron un fragmento que parece haber sido parte de una urna funeraria. En él hay la marca de una mano, una característica ya encontrada en algunas culturas de Amazonía. — Los habitantes, nos contaron que hallaron en el lugar, hace algunos años, dos urnas funerarias. Tenemos esperanza de encontrar más — dice la arqueóloga. Descubrimientos recientes por toda Amazonía vienen a los pocos escribiendo una nueva historia de la ocupación de la floresta. Cada vez más indicios de culturas bien organizadas, algunas surgidas hace 5.000 años más, son encontrados.


La versión tropical de Stonehenge

Los 127 bloques de granito descubiertos en un promontorio amazónico podrían ser los vestigios del observatorio astronómico más antiguo de América del Sur, según arqueólogos que afirman que el hallazgo desafía algunas de las creencias sobre la prehistoria de la región.

Los bloques, algunos de ellos de una altura de tres metros, yacen uno cerca de otro alrededor de la loma como formando una corona de unos 30 metros de diámetro. El lugar está cerca de la aldea de Calcoene, al norte del ecuador, cerca de la costa del estado de Amapá, en el lejano norte de Brasil, en la frontera con Guyana Francesa.

En el día más corto del año, el 21 de diciembre, la sombra de uno de los bloques desaparece cuando el sol se coloca en forma perpendicular y sólo reaparece cuando el astro empieza a ocultarse.

“Es la alineación de este bloque con el solsticio de invierno la que nos llevó a creer que el lugar ha sido alguna vez un observatorio astronómico”, dijo Mariana Petry Cabral, arqueóloga del Instituto de Investigaciones Técnicas y Científicas del estado de Amapá. “También podríamos estar contemplando los restos de una cultura sofisticada”, agregó.

Los antropólogos saben desde hace mucho tiempo que las poblaciones indígenas fueron observadoras del Sol y las estrellas, pero el descubrimiento de una estructura física que parece incorporar ese conocimiento sugiere que los indios precolombinos de la selva amazónica eran más sofisticados de lo que se sospechaba.

“Transformar ese conocimiento en un monumento; la transformación de algo efímero en algo concreto podría indicar la existencia de una población más numerosa y de una organización social más compleja”, dijo Cabral.

Cabral, quien ha dedicado el último año a estudiar el lugar, cree que éste fue habitado por los antepasados de los indios palikur y que podría tener entre 500 y 2.000 años.


Los campesinos y los pescadores de la región han sabido de este “Stonehenge tropical” durante años, pero los arqueólogos se enteraron gracias a un mapeo geológico realizado en la región a principios del 2005.

Algunos científicos no involucrados en el descubrimiento dijeron que el lugar podría proporcionar claves valiosas para entender las sociedades precolombinas en la región amazónica.

“Considerando que los astros, las estrellas, las constelaciones, etc. tienen una importancia muy grande en la mitología y cosmología amazónicas, no me sorprende de modo alguno que tal observatorio exista”, dijo Richard Callaghan, profesor de Geografía, Antropología y Arqueología de la Universidad de Calgary.

“Nadie nunca describió algo así. Este es un descubrimiento extremadamente nuevo, algo único”, dijo el profesor Michael Heckenberger, del Departamento de Antropología de la Universidad de Florida.

Heckenberger dijo que si bien las pruebas de carbono y nuevas excavaciones deben realizarse en el lugar, algunos factores lo llevaban a creer que podría efectivamente tratarse de un observatorio astronómico.

Los arqueólogos brasileños volverán al lugar en agosto, al finalizar la temporada de lluvias.

Para Heckenberger, el hallazgo se suma a una creciente corriente de pensamiento entre los arqueólogos de que la prehistoria de la región amazónica fue más variada de lo que se pensaba.

“La imagen tradicional es que en algún momento hace miles de años pequeños grupos de horticultores de la floresta tropical llegaron al lugar y que nunca cambiaron. Lo que ahora vemos es exactamente como era hace 3.000 años”, dijo Heckenberger. “Esto es una cosa más que sugiere que a lo largo de los miles de años pasados las sociedades han cambiado bastante”.

 Plano principal de la distribución del Observatorio .Observe la alineación al Norte

 Petroglifos descubiertos en la zona del Observatorio, estos pueden ser anteriores

 Geoglifos que corresponden a trazos de otras alineaciones, que nos dicen que hubo mucha actividad humana en esta zona