Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

jueves, 4 de febrero de 2010

NEPOHUALTZINTZIN: VASO DE NEBAJ



Una evidencia más se encuentra en el “Vaso de Nebaj”, Guatemala conocido como el de los “Comerciantes”, en el catálogo; Bier Weit Der Maya nos dice: “…detrás de las almohadas que están sobre el banco hay una canasta. Una persona pequeña arrodillada sobre el banco es, aparentemente el encargado de registrar los valores de las mercancías, regalos y los tributos y los compara con una lista prefijada; además, lo que sostiene en la mano izquierda puede ser un Códex; A-BAK’ Matemática Maya ó NEPOHUALTZINTZIN Cómputo Azteca, donde se apuntaban y calculaban los tributos o impuestos…Si esta interpretación es la correcta, se tendría una prueba de que la escritura Maya tenía también un carácter de catastro y servia para fines económicos…”.

Así que estas maquinas o instrumentos de cálculo eran los denominados A-BAK’ por los Mayas, NEPOHUALTZINTZIN por los Aztecas y en el Perú KIPU y YUPANA. Leamos las siguientes citas:

“…Que su contar es de 5 en 5 hasta 20 y de 20 en 20 hasta 100 y de 100 en 100 hasta 400 y de 400 en 400 hasta 8 mil: y de esta cuenta se servían mucho para la concentración del caso. Tienen otras cuentas muy largas y que las extienden ad infinitum. Contando 8 mil 20 veces que son 160 mil y tomando a 20 duplica hasta 160 mil y después de irlo así duplicando hasta que hacen un incontable numero: cuentan en el suelo o cosa llana…”
Landa, Diego de. Relación de la cosas de Yucatán. México, 1938.

“…Para efectuar un cálculo muy difícil, para el cual un calculador muy capaz requeriría de pluma y tinta…estos indios (del Perú), usan sus granos de maíz, colocan uno aquí, 3 en otra parte y otros 8 no se donde, mueven un grano aquí y 3 allá y el hecho es que pueden completar su calculo sin cometer el menor error. En realidad, son mejores calculando lo que a cada cual toca pagar, que los seriamos nosotros con pluma y tinta…”
Calderón, Héctor M. La ciencia matemática de los Mayas. México D.F., 1966.

“…De la aritmética supieron mucho y por admirable manera que por nudos dados en unos hilos de diversos colores, daban cuenta de todo lo que en el reino del Inca había tributos y contribuciones por cargo y descargo. Sumaban, restaban y multiplicaban por aquellos nudos y para saber lo que cabía a cada pueblo, hacían las particiones con granos de maíz y piedrezuelas de manera que les salía cierta su cuenta…”
Vega, Garcilaso de la. Comentarios reales de los Incas. P.119. Lima, Perú.

COMPUTO ¡SI! aritmética NO.