Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 5 de febrero de 2010

NEPOHUALTZINTZIN: BREVE HISTORIA


El NEPOHUALTZINTZIN ó el A-BAKMatemática Maya, es una máquina o un instrumento prehispánico que puede ser usado indistintamente por niños o adultos, hombres o mujeres. Rige el equilibrio dinámico del razonamiento, basado en la relación del valor numérico o guarismo y la matemática, el cálculo diferencial e integral.

La CIBERNETICA/NEPOHUALTZINTZIN ó A-BAK’, se deben a que además de efectuar toda clase de cálculos, logra el computo concebido a través de miles de años de observación del comportamiento de las leyes naturales…; teoría de juegos (sic; ¡Patolli!), la cuántica y los fractales.


Distribución del idioma Uto-Aztec en Norteamérica.


Idioma Uto-Aztec en lo que hoy es la República Mexicana

¿QUE QUIERE DECIR NEPOHUALTZINTZIN?

En idioma Nahuatl ó Uto-Aztec quiere decir:

1.Ne, personal; Pohual o Pohualli, la cuenta y Tzintzin, pequeños elementos semejantes ó de la misma naturaleza (teoría de conjuntos).

2. Nepohual, que quiere decir; la cuenta y Tzintzin, significa; lo venerable o lo relevante, es decir: La Cuenta Relevante o Trascendente.



El historiador F.J. Clavijero menciona la existencia de dos clases de NEPOHUALTZINTZIN. “Lo que, por medio de nudos en sus hilos de diferentes colores, llevan la cuenta y la estadística (con solo mirar el instrumento, los gobernantes podían saber la cuenta) y aquellos que, con hilos de diversos colores, se utilizaban trenzando o torciendo cuentas que, colocadas de cierta manera, permitían realizar complicadas operaciones matemáticas”.


NEPOHUALTZINTZIN en su versión de joyería



Los NEPOHUALTZINTZIN Aztecas ó A-BAK’ Mayas, eran de oro y piedras preciosas, ellos pronto desaparecieron ante el pillaje de los conquistadores; L. Boturini llego a ver estos instrumentos en Tlaxcala, y se menciona alguna evidencia de su existencia en museos en El Salvador y en El Perú.

De la Cultura Maya, el Ing. Héctor M. Calderón muestra en su obra; La Ciencia Matemática de los Mayas, evidencias Filológicas que comprueban que la lengua Maya ha tenido vocablos para cada una de las operaciones algorítmicas y como ejemplo están las siguientes:

Sumar: Buc-Xocil ó Cuch-Xocil
Restar: Chichan Cunah
Multiplicar: Dzaac-Xoc
Dividir: Hatzil ó Hatz Xocil

Hace también referencia a la utilización de TABLEROS ó CUADRICULAS para realizar ingeniosos cálculos matemáticos. Estos TABLEROS, considera, representan la matemática del universo sobre la cual se asienta el conocimiento humano.

En 1961, el Profesor George I. Sánchez, de la Universidad de Austin, Texas en su obra; Arithmetic in Maya, sugiere el uso de INSTRUMENTOS DE CALCULO, en la ejecución de operaciones algorítmicas.

 COMPUTO ¡SI! aritmética NO.