Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 1 de septiembre de 2012

LA VENECIA MEXICANA: XOCHIMILCO


EL XOCHIMILCO QUE VIVÍ


En Ciudad de México, la segunda capital más poblada del mundo, existe un barrio donde sus habitantes se transportan en canoas, llamadas trajineras, para realizar sus actividades cotidianas.

El barrio se llama Xochimilco, uno de los destinos turísticos más importantes de la capital mexicana.

Xochimilco nació en la época prehispánica. Los primeros habitantes crearon pequeños islotes, conocidos como chinampas, dentro de un lago y canales acuáticos.

Desde entonces en las chinampas se siembran vegetales, flores y maíz. Es una costumbre que todavía prevalece, a pesar de que el barrio está rodeado de la zona urbana.

Las trajineras son la forma más útil de transporte en Xochimilco, como en este caso donde una embarcación sirve como puente para cruzar de un lado a otro del canal.

Los habitantes del barrio fincaron su vida alrededor de los canales. Una trajinera, por ejemplo, es un buen vehículo para que esta pareja de novios llegue a tiempo a su boda.
 
Canoas y lanchas son la única forma de llegar a algunas chinampas, donde radican muchas familias.

 Xochimilco recibe visitantes de todo tipo. El lugar es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recorrer los canales y lagunas en trajinera es un paseo tradicional para muchas familias de la capital mexicana.

La Isla de las Muñecas es una chinampa donde su anterior propietario reunió, durante décadas, a todas las muñecas de plástico que encontró. Era para salvarlas, solía decir. Hoy su casa es uno de los atractivos poco conocidos de Xochimilco.

Los canales de Xochimilco son también refugio de aves migratorias como esta garza blanca.

Las aves se han acostumbrado a convivir muy de cerca con los vecinos y visitantes del barrio.

Xochimilco, sin embargo, está en problemas. El crecimiento de la ciudad ha invadido a muchas de sus chinampas, que se han convertido en zonas residenciales.

Cada vez más los huertos y cultivos de flores son sustituidos por casas, algunas con gran lujo.

Paradójicamente, Xochimilco se queda sin agua. Muchos manantiales que le alimentaban se secaron por la urbanización y tala de los bosques cercanos. Ahora los canales son alimentados con millones de litros de agua tratada.