Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 8 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN ETNOGRÁFICA YUMANA ARRIBA A BC


EXPOSICIÓN ETNOGRÁFICA

*** LA MUESTRA YUMANOS: JALKUTAT, EL MUNDO Y LA SERPIENTE DIVINA será inaugurada este jueves 6 de septiembre en Baja California, estado donde fue concebida la propuesta museográfica

*** Cerca de 250,000 personas admiraron esta exposición etnográfica en el Museo Nacional de Antropología; se compone de 250 piezas de LAS ETNIAS KILIWA, KUMIAI, PAIPAI Y CUCAPÁ

Tras ser admirada por cerca de 250 mil personas en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, LA EXHIBICIÓN ETNOGRÁFICA YUMANOS: JALKUTAT, EL MUNDO Y LA SERPIENTE DIVINA VIAJA A BAJA CALIFORNIA, estado donde fue concebida la muestra, para ser presentada a partir de este jueves 6 de septiembre en el Instituto de Investigaciones Culturales, en Mexicali.

La muestra narra —a través de cerca de 250 piezas etnográficas y videos—, el devenir de los pueblos originarios de Baja California, representados por las ETNIAS KILIWA, KUMIAI, PAIPAI Y CUCAPÁ, DESDE LA PREHISTORIA HASTA NUESTROS DÍAS.

La exhibición en Mexicali responde al compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), con los pueblos indígenas bajacalifornianos, de los cuales proceden la mayoría de los acervos presentados, para que pudieran admirar esta colección que les da voz.

Entre los más de dos centenares de objetos que se podrán ver en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), destacan las más de 60 piezas de chaquira elaboradas por los cucapá, que el área de Etnografía del Museo Nacional de Antropología conjuntó en los años 70. Está integrada por pectorales, cinturones y pulseras tejidas con estas pequeñas cuentas de colores.

Sobresalen también OBJETOS DE JUNCO TEJIDOS EN ESPIRAL; grandes pectorales elaborados en chaquira y los telares para tramar estas piezas; vasijas de cerámica, arcos y flechas, cestería de pino y encino, tablas adivinatorias y muñecos chamánicos.

La exposición deriva del trabajo conjunto entre el INAH, la UABC, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Centro Cultural Tijuana y el Instituto de Culturas Nativas de Baja California, que han sumado sus esfuerzos para el rescate de las hablas maternas de esa entidad, en tanto que se encuentran entre las de mayor peligro de extinción.

Julia Bendímez Patterson, directora del Centro INAH-BC, informó que la idea de esta exposición surgió hace seis años, como una inquietud de estudiosos del INAH por emprender acciones para atenuar EL PROCESO DE DESAPARICIÓN EN EL QUE ESTÁN LAS LENGUAS YUMANAS.

“En la muestra queremos dar voz a los grupos nativos de Baja California, intentamos que los casi 250 objetos cuenten la historia de las cuatro etnias del estado: KUMIAI, CUCAPÁ, PAIPAI Y KILIWA; que sean ellos los que se presenten ante los visitantes, que el objeto sea solo un pretexto para ir más allá y conocer sus mitos, sus lenguas, su pasado y su presente”.

Paralelamente a la exhibición, los días 7 y 8 de septiembre se desarrollará el  Encuentro ¡Auka! Diálogo de Saberes II: PATRIMONIO CULTURAL YUMANO, que reúne en un diálogo de saberes a lingüistas que han trabajado las cuatro hablas maternas con los propios hablantes.

Respecto a este foro académico, Diana Leyva, integrante de la comisión organizadora de ambas actividades por parte del INAH, abundó que “para este segundo encuentro la temática se ha ampliado, y ahora el diálogo versará sobre aspectos del patrimonio cultural de LOS PUEBLOS INDÍGENAS YUMANOS.

“Lo que esperamos en este ejercicio, es que se tiendan puentes entre los investigadores y los usuarios de ese patrimonio, generar un espacio en el que los expositores discutan desde sus distintas experiencias aquellos elementos que conforman el universo cultural de Baja California.” 

Cuando el público comience el recorrido museográfico de LA EXPOSICIÓN YUMANOS: JALKUTAT, EL MUNDO Y LA SERPIENTE DIVINA, será como entrar al territorio yumano; en una pantalla, una decena de indígenas, —entre ellos los últimos cinco hablantes de lengua kiliwa que quedan con vida—, ofrecen su saludo: ¡Auka! (Hola), de manera virtual.

Luego de la bienvenida, en las primeras vitrinas se aprecia cómo los grupos  yumanos han sacado del medio ambiente más agreste, como el desierto, los elementos para crear objetos culturales.

La muestra también ofrece una mirada a la vida cotidiana y actual de las comunidades yumanas, cuyos pobladores colaboraron con los museógrafos para hacerla posible, a fin de hacer énfasis en LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA RELACIONADA CON SU COSMOGONÍA, PARA FINALIZAR CON UNA INSTALACIÓN DE ARTE CONCEPTUAL, EN LA SECCIÓN TITULADA FRONTERAS.

Junto con las piezas de chaquira de los cucapá, se explica el proceso de tejido de este material con telares, así como el desarrollo estilístico, técnico y artístico de la actividad artesanal; se detalla que originalmente se tejían con ixtle grandes pectorales en forma de red, y decorados con conchas de mar, que se usaban principalmente en bodas. Hoy esas técnicas ancestrales se aplican en la elaboración de diseños de pulseras y collares.

En la exposición el público puede apreciar el desarrollo de esta artesanía, desde el tejido de ixtle hasta llegar a los grandes pectorales de cuentas de colores, elaborados con telares similares a los que trabajan con hilo, pero de dimensiones más pequeñas.

La muestra también presenta CERÁMICA YUMANA, caracterizada por unas manchas negras que se deben a la materia prima con la que se elabora: la arena del desierto; y su forma de cocimiento en cavidades rocosas y con fuego producido de la quema de yuca.

Se trata de piezas importantes elaboradas por los cuatro pueblos originarios, en cuyos diseños está REFLEJADA SU COSMOGONÍA Y SU INTERRELACIÓN CON SUS DEIDADES.

LOS MITOS DE CREACIÓN DE CADA UNO DE LOS CUATRO GRUPOS CULTURALES es otro de los temas centrales en YUMANOS: JALKUTAT, EL MUNDO Y LA SERPIENTE DIVINA; éstos se explican en una narración sobre la COSMOVISIÓN YUMANA, que ofrecen los indígenas de Baja California de manera virtual, a través de videos y las propias piezas en exhibición.

Entre las piezas que se destacan sobre LA MITOLOGÍA YUMANA están las maracas y una cornamenta de borrego cimarrón que, de acuerdo sus creencias, fue hecho de las pantorrillas del dios, quien luego lo puso en las montañas ubicadas en los puntos cardinales para que con sus astas detenga el cielo.

YUMANOS: JALKUTAT, EL MUNDO Y LA SERPIENTE DIVINA se presentó en el Museo Nacional de Antropología de diciembre de 2011 a abril de 2012. En el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC estará hasta diciembre próximo.