Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 3 de marzo de 2012

¿QUÉ ERAN LOS GUERREROS JAGUAR Y LOS CABALLEROS ÁGUILA?



En el ejército azteca, había siete órdenes de guerreros: Águila, Serpiente, Ocelotl, Lobo, Venado, Coyote y Chapulín (no eran caballeros ya que no existían caballos).


"Hubo en esta tierra una Orden de caballeros que profesaban la milicia y hacían voto y promesa de morir en defensa de su patria y de no huir la cara a diez ni a doce que les acometiesen. Los cuales tenían por dios, caudillo y patrón al Sol. Su fiesta se llamaba 'Nahui Ollin'. Se celebraba dos veces en el año: el 17 de marzo y el 2 de diciembre; las dos veces que en el año cabía el número de 'cuarto curso o movimiento' ('Nahui Ollin').


 
Esta Orden de guerreros tenía su templo y casa particular curiosamente labrada, de muchas salas y aposentos, donde se recogían y servían a la imagen del Sol. Y, dado que todos eran casados y tenían sus casas particulares y haciendas, tenían, empero, en aquellos aposentos y casas de aquel templo, sus prelados y mayores, a quienes obedecían y por cuyas ordenaciones se regían, y donde había gran número de mozos, mancebos, que profesaban de seguir aquella Orden de guerra que podemos llamar 'Los Comendadores del Sol', cuya divisa llevaban cuando iban a la guerra.

Los cuāuhpipiltin (en singular cuāuhpilli, "noble águila" en náhuatl clásico) también llamados guerreros águilas fueron una clase especial en la infantería militar de la armada Azteca, los cuales junto a los Guerreros jaguar o "ocēlōpipiltin" componían primordialmente las elites guerreras del antiguo imperio Azteca.




Estos soldados eran algo así como las "fuerzas especiales" del estado Mexica, distinguiéndose de los guerreros águila (cuāuhpilli), que sólo podían proceder de sangre perteneciente a la nobleza.

Los "cuāuhpipiltin" fueron los únicos dentro de la sociedad guerrera Azteca que no estaban restringidos por derechos de nobleza, los cuales aun los mas comunes como los macehuales (la clase mas baja dentro de la sociedad Azteca), podían ser admitidos.


 
Todos los guerreros usaban diferentes armas, una de ellas eran los Atlatl (lanzadardos), arcos, espadas y otros tipos de dagas. Las espadas aztecas eran los macahuitl, garrotes de madera con puntas de obsidiana, las cuales eran muy filosas, pero que se desgastaban o quebraban fácilmente. También usaban una coraza de pecho liviana, de acuerdo al clima de la época.