Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 24 de marzo de 2012

¿PORQUE Y QUIEN ES TENAMAXTLI?


HABIA UN ESPLENDOR DE LANZAS!!! UN ESPLENDOR DE LANZAS!!!

EN EL MÉXICO ANTIGUO, algunos ancianos -y como muchos modernos- les gustaba empezar sus historias con una llamada de atención para los niños y jóvenes que los escuchaban. Pues bien esta historia también comienza así. El hombre del cual hablamos, es una de las personas mas respetadas por la gente heredera de LA CULTURA ANTIGUA en el mundo actual -incluyéndome-. Su esplendor de lanzas deslumbro al mismísimo Virrey en turno, e hizo que tuviera que frenar su feroz contraataque personalmente.

Se desconoce la fecha del nacimiento de TENAMAXTLI, que era ZACATECO O CAXCAN DE LA REGIÓN DE NOCHISTLAN (al sur de Zacatecas). Se dedujo que nació en 1505 y que murió en 1558, tal vez haya sido bautizado por los primeros franciscanos que llegaron a esas tierras. De su infancia y juventud no se tiene noticia.

TENAMAXTLI SIGNIFICA "PIEDRAS DE FOGÓN", TAMBIEN "TRIPLE SOPORTE DE LA OLLA"; formado por tres piedras puestas en circulo (Diccionario de la lengua Nahuatl de Remi simeon). Referencia: tenamitl, vocablo nahuatl que significa: barrera, muro, o fortificación de la ciudad. El nombre de Tenamaxtli en las múltiples crónicas esta escrito en diferente forma, Tenamaztle, tenamatzin, Tenamaztel, Tenámaschtli(este ultimo es la pronunciación).


En un mes de 1541, un grupo armado al mando del encomendero Miguel de Ibarra, salio a explorar la comarca y encontró pueblos desolados, pues LOS CAXCANES se habían fortificado para defenderse en la cima de un cerro muy elevado y de difícil acceso: MIXTON DE JUCHIPILA.

El capitán Ibarra trato de aquietarlos por medio de exhortaciones, sin obtener ninguna respuesta favorable, pues los naturales que por tanto tiempo habían sido vejados y humillados por los castellanos, con toda dignidad rechazaron sus falsas promesas y con furia y coraje, por medio de sus rudimentarias armas, los hicieron huir.

Ibarra, repuesto de la derrota, resultado de la valiente acometida de LOS CAXCANES, envío nuevos requerimientos para que bajaran del cerro y se rindieran; pero, e 10 de abril -domingo de ramos-, y mientras ocurría un eclipse de sol, enfurecidos arremetieron por sorpresa el campamento enemigo, aniquilándolo. Solo se salvaron tres oficiales: Pedro Plascencia, Francisco de la Mota y Diego Vázquez, junto con algunos soldados españoles y tlaxomultecos.

EL MIXTON: EL HONOR DE MÉXICO

De la información que el virrey Mendoza dio sobre los TLATOANIS que habían dirigido la rebelión, López Portillo y Weber dedujo que eran, PRIMERO XIHUTECUTLI, SEÑOR DE JUCHIPILA, TENAMAZTLE, PETACATL, SEÑOR DE JALPA Y TENQUITLAT, SEÑOR DE TLALTENANGO. Estos principales, formaron "EL ESTADO MAYOR DE LOS NAHUALES". PETACATL, EN EL PEÑOL DE NOCHISTLAN (noviembre de 1541) abandono a los sitiados. TENAMAZTLE, fue de los cuatro, el mas capaz y sobresaliente; A LA MUERTE DE XIUTECUTLI, TOMO EL MANDO GUERRERO.

TENAMAXTLI, AL MANDO DE 60 MIL CAXCANES, asedio la ciudad de Guadalajara y puso fin a esta, al dejarla despoblada y semidesierta, antes del ataque, los valientes guerreros gritaban consignas contra los españoles, la mas famosa "Axcan Quema, Tehuatl Nehuatl,-ahora si, TU o YO-". Pedro de Alvarado intento acabar con la rebelión, yendo al cerro del Mixton a combatirlos. A pesar de su gran fama, Alvarado no pudo penetrar el lugar y tuvo que salir huyendo de este. Se dice que cayó de su caballo, y se lastimo, aunque como sabemos de la historia y sus invenciones, es muy probable que Alvarado haya sido lastimado por algún guerrero antiguo.

TENAMAXTLI pidió a los españoles, que se retiraran de sus tierras y que regresaran a Castilla. El virrey no acepto y combatió sin tregua a las huestes de TENAMAXTLI. Este guerrero fue de los últimos hombres en haber puesto en jaque a los españoles, al punto que, muertos de miedo, esperaban barcos para regresar a Castilla.

La historia hubiera sido muy diferente si el triunfo de los antiguos mexicanos se hubiera dado en ese momento. El pueblo español le costo mucho trabajo establecerse con seguridad en nuestro país. Hasta la fecha, todavía quedan huellas de lo que parece ser un pasado irreconciliable con el presente.

Y AHORA ¿PORQUE TENAMAXTLI?

Vivir con el pasado, requiere esfuerzo, y vivir con el presente, requiere inteligencia. Dos de las cosas que este guerrero nos dio sin querer. Nos enseño a saber defenderse de una agresión contra nuestra forma de vida. Y de ahí parte el porque TENAMAXTLI. Este blog representa rebelión. Rebelión contra una forma de vida, rebelión contra una forma de pensar, y rebelión contra los que nos dejaron este castigo por siglos. Los antiguos desaparecieron y les cortaron el cuello antes que pudieran dejar su visión del mundo a todos, y los españoles se difuminaron en la cultura, hasta que la creyéramos nuestra.

Sin embargo su forma de ver las cosas esta en franca batalla con otras potencias culturales. Y nosotros no somos precisamente sus aliados, a pesar de que la batalla ya no sea con la gente de la península, sino con todos nosotros.