Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 10 de septiembre de 2011

NEZAHUALPILLI



NUEVO LINK
 ISLA APOCALÍPTICA. El Archipiélago Juan Fernández en Chile, fue ubicado por KAN BALAM; Gobernante MAYA, como MARCADOR DE LOS EVENTOS PLANETARIOS EN 2012


  
NEZAHUALPILLI (1464-1515) fue REY DE TEXCOCO al suceder a su padre NEZAHUALCÓYOTL en 1473. Fue electo por la nobleza de la ciudad como el más apto de los hijos del viejo rey.

COMO SU PADRE, FUE UN POETA, fue considerado un rey justo y se ganó la reputación de ser un buen gobernante. Abolió la pena capital para un cierto número de crímenes y luchó denodadamente por mantener la independencia política de Texcoco durante el incremento de la centralización del poder Mexica de Tenochtitlan. Se dice que tuvo alrededor de 144 hijos.

Fue coronado un año después de la muerte de su padre. Su reinado es el mayor florecimiento económico, social y cultural. Entre los hechos más sobresalientes de este rey destacan la derogación de la pena de muerte de los esclavos y soldados adúlteros, además ayudó a tapar el OJO DE AGUA DE ACUELCUEXATL, después de la inundación de la Ciudad de México. Engrandeció el templo mayor edificado por su padre y realizó grandes conquistas junto con los reyes de Tenochtitlán.

TUVO FAMA DE GRAN FORJADOR DE CANTOS Y DE SABIDURÍA EN RELACIÓN A LAS COSAS DIVINAS

Decía que la embriaguez desfigura los rostros, que la guerra acaba con todo, que es destrucción irremediable de jades y plumas de quetzal. Allí el hombre se cubre de gloria, pero mueren los amigos.

NEZAHUALPILLI tuvo muchos problemas con MOCTEZUMA II, Tlatoani De Tenochtitlán. En especial en lo referente a los avistamientos de los extraños hombres en las costas del IMPERIO AZTECA, lo cual confirmaba la destrucción que había predicho EL PADRE DE NEZAHUALPILLI. Existen sospechas de que el propio MOCTEZUMA II haya asesinado a NEZAHUALPILLI para que no interfiriera en la llegada de esos hombres (españoles).

Murió en 1515, después de gobernar durante cuarenta y cuatro años; su cuerpo fue incinerado y puestas sus cenizas en un arca de oro, en EL TEMPLO DE HUITZILOPOCHTLI, EN TEXCOCO.

NEZAHUALPILLI fue sucedido en el trono de Texcoco por uno de sus hijos, CACAMATZIN.

Por desgracia sólo uno de sus poemas sobrevive y es llamado ICUIC NEZAHUALPILLI YC TLAMATO HUEXOTZINCO; "canción de NEZAHUALPILLI durante la guerra con huexotzinco".


CANTO DE NEZAHUALPILLI
(Así vino a parecer Huejotzingo)
Estoy embriagado,
está embriagado mi corazón:
Se yergue la aurora,
ya canta el ave zacuán
sobre el rayado de escudos,
sobre el ave zacuán
sobre el rayado de escudos
sobre el rayado de dardos.


Alégrate tú Tlacatehuepan,
tú, nuestro vecino, cabeza rapada,
como cuexteca de cabeza rapada.
Embriagado con licor de aguas floridas
allá en la orilla del agua de los pájaros,
cabeza rapada.


Los jades y las plumas de quetzal
con piedras han sido destruidos,
mis grandes señores,
los embriagados por la muerte,
allá en las cementeras acuáticas,
en la orilla del agua,
los mexicanos en la región de los
magueyes.
El águila grita,
el jaguar de gemidos,
¡OH! tú, mi príncipe, Macuilmalinalli,
allí, en la región del humo,
en la tierra de color rojo
rectamente los mexicanos
hacen la guerra.


Yo estoy embriagado, yo cuexteca,
y de florida cabellera rapada,
una y otra vez bebe licor floreciente.
Que se distribuya el florido néctar precioso,
¡OH! hijo mío,
tú, hombre joven y fuerte,
yo palidezco.


Por dónde se extienden las aguas
divinas,
allí están enardecidos,
embriagados los mexicanos
con el florido color de los dioses.


Al chichimeca yo ahora recuerdo.
por esto sólo me aflijo.
Sólo allá está,
donde abren sus coloras las flores de guerra
yo lo recuerdo y por eso ahora lloro.


Sobre los cascabeles Cahiltzin,
en el interior de las aguas se espanta.
Ixtlicuecháhuac con esto muestra arrogancia,
se adueña de las plumas del quetzal,
de las frías turquesas se adueña el cuextécatl.
Ante el rastro del agua, dentro de la guerra,
en el ardor del agua y fuego
sobre nosotros con furia se yergue el Ixtlitoncochotzin,
por esto se muestra arrogante,
se apodera de los plumajes del quetzal,
de las furias turquesas se adueña.


Anda volando el ave de plumas finas,
Tlacahuepatzin, mi poseedor de las flores
como si fueran conejos los persigue el joven fuerte,
el cuexteca en la región de los magueyes.


En el interior del agua cantan,
dan voces las flores divinas.
Se embriagan, dan gritos,
los príncipes que parecen aves preciosas,
los cuexteca en la región de los magueyes.


Nuestros padres se han embriagado,
embriagado de la fuerza.
¡comience la danza!
A su casa se han ido los dueños de las flores ajadas
los poseedores de los escudos de plumas.


Ensangrentado va mi príncipe
amarillo señor nuestro de los cuextecas,
él ataviado con faldellín color de zapote,
Tlacahuelpan se cubre de gloria,
en la región misteriosa donde de algún modo se existe.


EL ADULTERIO CONTRA NEZAHUALPILLI

LA TRIPLE ALIANZA, es decir, la unión de LAS CASAS REALES DE TENOCHTITLAN, TEXCOCO Y TACUBA, no era solo sobre cuestiones políticas, como en todas las civilizaciones y culturas de la humanidad, el ANÁHUAC no era la excepción con respecto a los matrimonios “por conveniencia” , así, los linajes de estas casas buscaban fortalecerse al emparentar unos con otros.

Este fue el caso de CHALCHIUHNENETZIN, HIJA DE AXAYACATL (sexto emperador mexica)  y HERMANA DE MOCTEZUMA II, quien siendo princesa mexica se casó con NEZAHUALPILLI, el REY DE TEXCOCO (hijo de NEZAHUALCOYOTL), resultó entonces que la PRINCESA Y REINA DE TEXCOCO tenia una debilidad que no podía contener: los hombres hermosos. Gracias a su poder lograba obtener los placeres de cuanto joven le gustaba en el imperio, sin importar su rango social o posición política, la reina satisfacía sus instintos y a pesar de cometer el grave delito del adulterio e infidelidad contra el mismo REY DE TEXCOCO (tal vez el único hombre que se compara en importancia junto con el REY DE TENOCHTITLAN) cometía una segunda falta no menos grave, mandaba a estrangular a sus amantes inmediatamente después de sus actos para que no quedara evidencia de sus faltas, y posteriormente mandaba hacer una estatua del hombre amante en cuestión, que dejaba en la galería de sus  aposentos como “colección” privada de sus fechorías. Se dice que el mismo NEZAHUALPILLI, en las visitas a sus reina le cuestionaba sobre esas estatuas, ella se limitaba a responder que eran dioses tutelares, habiendo tantos dioses menores en el panteón mexica, no extrañaba al rey que lo fueran, llegando a ser los asesinados varias decenas.

El error de la reina fue dejar con vida a algunos de sus amantes, quienes eran de altísimo linaje, fue el mismo NEZAHUALPILLI quien empezó a dudar de su esposa, al percatarse que uno de los amantes portaba una joya única que él mismo había regalado a CHALCHIUHNENETZIN, así que dio ordenes a sus más fieles servidores para que siguieran e investigaran a la reina, el tema era más delicado de lo que pareciera, pues seguramente el emperador no solo pensaba en su reputación y ego, ella era hija de emperador más famoso y respetado de imperio aliado, era una cuestión de suma importancia para LA POLÍTICA DE LA TRIPLE ALIANZA. No tardaron los informantes en comprobar las sospechas del rey, quien actuando fríamente, visitó los aposentos de la reina cuando sabía la iba a encontrar con su amante, al acercarse al lecho, las doncellas de la reina le informaron que ella dormía en su estera, a lo lejos el rey la veía sobre su lecho pero al acercarse notó que era una estatua con cabello humano, hasta ahí el emperador contuvo su furia, ordenó que nadie saliera del palacio bajo pena de muerte y buscó a la reina, encontrándola en una zona contigua retozando con los tres amantes a los cuales les había perdonado la vida, la práctica común en estos casos era que en ese mismo momento se les diera muerte para evitar escándalos, más privándose de ese deseo que seguramente NEZAHUALPILLI ansiaba ordenó que los cuatro involucrados fueran juzgados en público.

El mismo NEZAHUALPILLI informó a la ciudad y a las ciudades Aliadas sobre el juicio público que se efectuaría en TEXCOCO, este hecho era una afrenta directa a LA CASA REAL DE TENOCHTITLAN, en ese momento el soberano era AHUITZOTL tío de la acusada, el cual se presentó al juicio junto con MOCTEZUMA II, en el juicio se declararon todos los hecho y la realeza mexica tuvo que escucharlo bajo el escarnio público.

Los involucrados fueron declarados culpables y condenados a la pena de muerte por horca con guirnalda de flores y sus cuerpos fueron quemados por ser de la realeza, también los involucrados en el caso fueron sentenciados a muerte, doncellas, escultores y todos aquellos que sabían del caso y no lo denunciaron, pero los cuerpos de estos fueron depositados en la fosa común cerca del TEMPLO DE LA DIOSA TLAZOLTEOTL quien era la que oía y perdonaba los pecados carnales. Este evento tendría consecuencias posteriores, pues desde ese momento MOCTEZUMA II sentiría ganas de vengar la muerte de su hermana y distanciaría la relación con su primo NEZAHUALPILLI, con quien se había criado, a la larga MOCTEZUMA se vengaría de esto.

NEZAHUALPILLI fue reconocido por el pueblo del imperio como un hombre justo, quien ejercía las leyes al igual sin importar el estrato social.