Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 13 de marzo de 2011

TECNOLOGÍA PRECOLOMBÍNA

LA RUEDA

Los Juguetes con RUEDAS en América Prehispánica, aparecen en muchas Culturas y en diferentes tiempos. Los encontrados se hallaron asociados ha entierros de adultos y Señores Principales.

La Industria del Juguete es tan Antigua más de lo que se cree, desde hace varios milenios ya se usaba la RUEDA en los Juguetes de los Niños.




En diferentes épocas los Pobladores Originarios generaron herramientas de Bronce y objetos (puntas de flecha) de Hierro de los restos de meteoritos y también emplearon la RUEDA, lo cual demuestra que conocían estos adelantos, y si no los emplearon masivamente, fue porque tenían buenos sustitutos y uso ritual de la RUEDA o el CIRCULO.

 Museo de Cultura MAYA de Palenque

.
 LA METALURGIA

La "MÁQUINA" Precolombina de RÍO GRANDE (Panamá). Río Grande es un corregimiento del distrito de PENONOMÉ en la provincia de COCLÉ (República de Panamá). Toma su nombre del Río Grande, que nace en el área montañosa de las provincias de Coclé y Veraguas. Durante el año 1,940 la Universidad Estatal de Pensilvania realizó una expedición en los terrenos de la familia Conte en la ribera del Río Grande. Durante las excavaciones DESCUBRIERON UN CEMENTERIO PRECOLOMBINO que data de los años 450-900 d.C., y que contenía FABULOSAS PIEZAS DE ORFEBRERÍA Y CERÁMICA PINTADA. El sitio es conocido como Sitio Conte.

Entre las Piezas llamó poderosamente la atención la presencia de una cuyo DISEÑO estaba a mitad de camino entre un animal y un artilugio mecánico, y donde parecía apreciarse claramente unas ruedas dentadas o sierras al final de una "cola o grúa", así como también palas y poleas. Evidentemente fue calificado como un MOSTRUO MITOLÓGICO ornamental, lo que no impidió que muchos calificasen tan curioso objeto como una "ingenua" representación a partir de una antigua descripción de lo que sería una máquina dedicada a remover tierras, abrir túneles, levantar grandes pesos, etc.







HALLAZGOS EN EL TITICACA

Encuentran Restos Preincaicos en el TITICACA

Un equipo internacional de arqueólogos y submarinistas descubrió en una ISLA SUMERGIDA en el lago TITICACA los restos de lo que podría llegar a ser un templo perteneciente a pueblos preincaicos.

De confirmarse dicha hipótesis, el hallazgo realizado por los integrantes de la expedición ATAHUALLPA 2000 confirmaría la presencia de la cultura TIWANAKU en una región en la que hasta ahora sólo se había comprobado la Presencia INCAICA.

El martes los exploradores dieron a conocer el descubrimiento de una terraza de cultivo, una plataforma, un camino y un muro de piedra de 750 metros. Los restos fueron hallados a una profundidad de entre 5 y 20 metros, cerca de la península de Copacabana, lugar donde los historiadores ubican la Construcción de uno de los OCHO TEMPLOS CEREMONIALES de la Cultura TIWANOTA.


La expedición fue realizada por miembros de una asociación cultural con sede en Italia llamada Akakor Geographical Exploring. El equipo de investigadores, integrado por geólogos y espeleólogos de distintas nacionalidades (10 italianos, 10 brasileños, cinco bolivianos, dos alemanes y un rumano) buceó durante dos semanas en el lago Titicaca no sólo para buscar restos arqueológicos, sino también para medir la capacidad del hombre en inmersiones a elevadas alturas sobre el nivel del mar.

El lago Titicaca se encuentra entre Bolivia y Perú, a 3800 metros sobre el nivel del mar, y es el depósito de agua navegable más alto del mundo. En sus riberas se desarrollaron varias culturas antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.
Teorías por revisar

"El descubrimiento de una ISLA SUMERGIDA en el lago Titicaca con restos arqueológicos de Culturas Preincaicas, en torno a la Cultura TIWANOTA, podría cambiar las teorías que aseguran la Preeminencia Incaica en 1a zona", declaró a El Diario, de La Paz, el italiano Lorenzo Epis, al frente de la expedición Atahuallpa 2000. Según Epis, la PLATAFORMA DE PIEDRA, de aproximadamente 10,000 metros cuadrados de superficie, sería un TEMPLO DE CEREMONIA.

Al respecto, Eduardo Pareja, director de restauración de la Dirección Nacional de Antropología Arqueología (Dinaar) de La Paz, Bolivia, y el único arqueólogo de ese país que participó de la expedición, dijo: "Apoyo firmemente la hipótesis de que lo encontrado por la expedición Atahuallpa 2000 corresponde a las Ruinas de un TEMPLO PRECOLOMBINO sumergido, El hallazgo de estos restos arqueológicos confirmaría la presencias de Culturas Preincaicas".

Actualmente, el arqueólogo estudia varias Piezas de Piedra (entre ellas un ancla y un contrapeso para pequeñas embarcaciones), Vasijas de Cerámica y Huesos de carnélidos recogidos del fondo del "LAGO SAGRADO" de las culturas originarias andinas, que tendrían una antigüedad superior a los 1,000 años. Los restos sumergidos corresponderían a la etapa de Mayor Esplendor de la Cultura TIWANAKU, cuando el lago tenía un nivel inferior al actual.

Esta Cultura Preincaica se desarrolló entre los siglos II antes de Cristo y XII de la era actual, y si bien su Centro sería el altiplano Boliviano y Peruano, se habría extendido desde el sur de Perú hasta el norte de Chile y la Argentina.

Material valioso

"Esté material es muy valioso, por que CONTIENE INFORMACIÓN que puede contribuir a develar adelantos de los GRANDES MISTERIOS de las Culturas Sudamericanas -afirmó Pareja-. La investigación de los SECRETOS DEL TITICACA apenas ha comenzado, y tiene un GRAN FUTURO. Para el especialista, éste serla el mayor suceso arqueológico mundial del inicio del nuevo milenio.

"Cambiará el CURSO DE LA HISTORIA, porque ya no tendríamos que pensar estrechamente sólo en el período de desarrollo Inca en la Región. Se tendría que estudiar ahora con mayor certeza y profundidad la existencia de OTRAS CULTURAS EN LA ZONA, como la Chiripa en su período formativo y el ahora verificado desarrollo de la TIWANOTA en la región de las Islas del Sol y la Luna."

"Para saber cuál es la verdadera relevancia de este nuevo descubrimiento, es necesaria una confirmación científica? Comentó el doctor Daniel Olivera, antropólogo especialista en arqueología del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano e investigador adjunto del Conicet-. Hay muchos hallazgos que por su monumentalidad o grandiosidad impresionaron en la arqueología del Mundo Americano; éste podría ser uno, de confirmarse su importancia."

A raíz de dichos hallazgos, las autoridades de Bolivia han dispuesto proseguir con la recolección de muestras del fondo del lago. Quienes estarán a cargo de dicha tarea serán los integrantes de la escuela de buceo de la Fuerza Naval Militar que tiene su base en el lago.

Por su parte, los integrantes de la expedición planean publicar en noviembre los hallazgos completos, así como también llevar los Restos Arqueológicos sumergidos de vuelta a la superficie.


LO MAS MISTERIOSO ES QUE NO APARECE NADA MAS ACTUAL

Hay una Leyenda que no la ví más que en libros, (tendría que buscarla en la red), que habla del origen del Pueblo AIMARÁ y su Lengua tan pura:

Los Mitos Más Antiguos recogen una serie de acontecimientos insólitos que tuvieron lugar en las cercanías del Lago TITICACA tras el "GRAN DILUVIO", (catástrofe que aparece en muchas Culturas y no solo en la Bibla). Y hacen referencia a unos extraños que intentaron Construir una Ciudad en el Lago, que algunos la relacionaban con TIAHUANACO y su enorme TEMPLO DEL SOL.

Se dice que la Ciudad abandonada estuvo habitada en sus Orígenes por Gente procedente de «AZTLAN», LA ISLA-PARAÍSO PERDIDA DE LOS AZTECAS.

Muchas Leyendas narran Historias acerca de esa ISLA PERDIDA y culpan de su pérdida a una inundación. El filósofo griego Platón, sin ir más lejos, nos legó el relato de la historia de la Atlántida. Al igual que los haida y los sumerios, que también comparten una historia similar sobre sus orígenes.

Esas son dos Culturas muy distintas entre sí; una situada en la lluviosa costa noroeste de los Estados Unidos y la otra en el árido desierto de Iraq. Aunque el hecho de que dos culturas tan dispares compartan un mito común que explique un acontecimiento concreto no garantiza totalmente que dicho acontecimiento tuviera lugar.

Pero, si tenemos en cuenta los registros fósiles y la geología, (por ejemplo), descubriremos que, en efecto, hubo una inundación, una Edad de Hielo y todo lo demás.

Y aparte están los "MUELLES" del TITICACA, solo que actualmente están a unos veinte kilómetros de distancia, lo cual o bien es, que en una remota época la "CIUDAD" era un puerto y el nivel del lago estaba mas o menos treinta metros más alto, o los que lo construyeron de puro abombados, le "erraron" el calculo.

Pero, y aquí lo "EXTRAÑO", las barcas antiguas de juncos, que aún hoy en día se utilizan en el lago son de diseño y MANUFACTURA MUY, similar a las construidas de caña de papiro que los faraones utilizaban para navegar por el Nilo... Agrégale los supuestos hallazgos en la Cueva de los Tallos en Ecuador, y Tenés un cóctel de unas Culturas que creemos hoy en día, tan dispares.

Y algo "MÁS RARO" aún en este Lago, es el hecho de que, a pesar de estar situado a cientos de kilómetros de distancia del Pacífico; Alberga una gran cantidad de peces oceánicos, caballitos de mar, crustáceos y más ejemplares de fauna marina.

Si nos "BASAMOS" en eso, más los Muelles, más los Mitos, significaría que la Civilización floreció en este lugar mucho antes del "DILUVIO", y que TIAHUANACO tendría al menos, quince mil años de antigüedad.

 HALLAN EN EL LAGO TITICACA LA JOYA DE ORO MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA


Collar tiene 4.000 años de antigüedad

WASHINGTON [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Un collar de oro de casi 4.000 años de antigüedad, el más antiguo del continente, hallado por arqueólogos en el sureste del Perú, prueba que ese metal ya era usado como símbolo de estatus social mucho antes de lo estimado hasta ahora, según un estudio publicado en la revista estadounidense especializada "Proceedings of the National Academy of Sciences".

La joya, que fue descubierta en Jiskairumoko (Puno), en la cuenca del lago Titicaca, constituye, según los investigadores, el descubrimiento de oro más antiguo no solo en la región de los Andes sino en toda América y reafirma la hipótesis de que, en esa área, "la fabricación de artefactos de metal comenzó con la experimentación con el oro".

En la zona residían pobladores dedicados a la caza y recolección, pero, según los investigadores, el descubrimiento sugiere el principio de "una posible desigualdad social" en esa comunidad prehispánica. Para los investigadores, entre ellos Mark Aldenderfer, de la Universidad de Arizona, el hallazgo además desvirtúa la idea de que una sociedad primero tenía que demostrar capacidad para producir excedentes agrarios antes de dedicarse a la tradición de la orfebrería.

CAMBIO TEÓRICO

El uso del oro ha sido vinculado exclusivamente con un alto nivel de complejidad social y política, donde las élites daban apoyo material y financiero a los artesanos, indica el artículo. Pero, el hallazgo de la joya, compuesta por nueve cuentas de oro, en un sitio de entierros, "sugiere que el uso de artefactos de oro como símbolo social en esta región comenzó mucho antes de que surgieran sociedades más complejas capaces de generar excedentes".

En el artículo de cuatro páginas, los expertos ofrecen una extensa descripción del terreno y de las excavaciones realizadas, las que no arrojaron pistas claras sobre las herramientas utilizadas para la elaboración del collar. Sin embargo, Aldenderfer y sus colegas señalaron que las cuentas muestran pequeñas abolladuras que sugieren que los artesanos recurrieron a una especie de mortero de piedra para aplanar y moldearlas. Posteriormente, el oro fue colocado, con mucho cuidado, alrededor de un objeto cilíndrico donde fue nuevamente moldeado en forma de tubo.

Aunque ya se habían descubierto artefactos de oro y cobre en Mina Perdida, en el valle de Lurín (Lima), lo importante del hallazgo en JISKAIRUMOKO es, precisamente, que los ornamentos encontrados en la cuenca del lago Titicaca datan de unos 600 años antes.

SEPA MÁS
4 El ornamento que aparentemente es una ofrenda mortuoria, está constituido por nueve perlas de oro procedentes de los Andes, intercaladas con 11 piedras verdes.
4 La perla de oro principal tiene, además, insertada una piedra turquesa mediante una perforación en el centro.
4 Los ornamentos más antiguos del continente europeo datan de hace 5.000 años.

HALLAZGO SORPRENDENTE EN EL TITICACA