Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

lunes, 13 de diciembre de 2010

MOCTEZUMA MUERE APEDREADO HACE 490



 Motecuhzoma "Moctezuma" Xocoyotzin

Moctezuma Xocoyotzin, sucesor de Ahuízotl e hijo de Axayácatl, fue el gobernante de la Ciudad Mexica de Tenochtitlan cuyos dominios se extendieron a las Ciudades de Texcoco y Tlatelolco. Los detalles del carácter de Moctezuma Xocoyotzin son contradictorios. Al parecer, él no deseaba ser elegido Tlatoani. Al ser elegido, tuvieron que buscarlo y lo encontraron barriendo las hojas de un templo. Al tomar el cargo creó un elaborado ceremonial para evitar tener contacto con la gente, y se mostraba orgulloso y desdeñoso con todos.

Según la leyenda, antes de la llegada de los conquistadores españoles durante los 10 años anteriores, se dieron OCHO SEÑALES Ó PRODIGIOS que anunciaban el colapso del estado mexica...

1.-Una columna de fuego apareció en el cielo nocturno.

2.-Un cometa apareció en el cielo durante el día.

3-El templo de Huitzilopochtli fue arrasado por el fuego.

4.-Un rayo cayó en el templo de Tzonmolco.

5.-Tenochtitlan se inundó.

6.-Gentes extrañas, con un cuerpo y varias cabezas, se vieron rondando la ciudad.

7.-Se escuchó a una plañidera dirigir un canto fúnebre a los aztecas (La Llorona).

8.-Se cazó un extraño pájaro. Cuando Moctezuma Xocoyotzin miró en sus pupilas, pudo ver hombres desconocidos desembarcando en la costa. 

 En la primavera de 1519, al recibir la noticia de la llegada de extraños a la costa este del actual México, Moctezuma Xocoyotzin envió Embajadores presididos por Cinco Nobles Mexicas para investigar los relatos. Siguiendo sus detalladas instrucciones, los emisarios llevaban tres conjuntos de atavíos: uno asociado a TEZCATLIPOCA, otro de TLÁLOC, y otro de QUETZALCÓATL. Cada dios NAHUA tenía elementos de atavío específicos, y Moctezuma creía que Cortés podía estar relacionado con QUETZALCÓATL, y pensaba que si el español permitía que lo adornasen con sus atributos quedaría probado que tal relación era cierta, puesto que nadie osaría dejarse ornar de tal forma sin estar autorizado para ello por la deidad. Acaso por pura casualidad, Cortés se mostró complacido cuando lo vistieron con el traje de QUETZALCÓATL. Esto aterrorizó a Moctezuma Xocoyotzin, que envió ricos presentes para evitar que se acercaran los españoles. Pero los regalos sólo excitaron la codicia de los invasores. Otros intercambios con los españoles dieron lugar a nuevas casualidades de interpretación religiosa que alimentaron el pánico místico del TLATOANI: un casco militar oxidado enviado por Cortés con el encargo de que lo llenaran de oro resultó ser idéntico a una prenda de HUITZILOPOCHTLI. Tras la alianza con los Tlaxcaltecas y la matanza de CHOLULA, Moctezuma envió a un embajador llamado Cihualpopoca, que se hizo pasar por el propio Moctezuma, suplantación descubierta por intuición de Cortés e información de sus recién adquiridos aliados Tlaxcaltecas.

La actitud de Moctezuma Xocoyotzin ha sido objeto de numerosas especulaciones. Sólo alguien que mostrara arrojo en combate, podía llegar a ser Tlatoani y, sin embargo, los actos de Moctezuma Xocoyotzin muestran un gran miedo.

Moctezuma Xocoyotzin cedió ante todas las solicitudes de Cortés y a sus 400 hombres con 40 caballos, y más de 8,000 aliados Tlaxcaltecas fueron alojados en el suntuoso Palacio de AXAYÁCATL. Las imágenes de los dioses MEXICAS fueron derribadas y sustituidas por imágenes cristianas, se restregó la sangre de los sacrificados, y se suprimió el sacrificio humano. A los españoles se les dieron grandes cantidades de presentes y se supone que, entre otros, se les entregó el ahora conocido como penacho de Moctezuma. Moctezuma aceptó ser bautizado y declarado súbdito de España, donde todavía viven sus descendientes, los condes de Miravalle.

Muerte de Moctezuma: La versión de los hechos dada por Bernal Díaz del Castillo refiere que estando prisionero a cargo de Alvarado, aprovechando que Cortés salió de México para enfrentarse a las triples tropas de Pánfilo de Narváez, los Mexicanos se revolvieron por la Matanza del Templo Mayor, ataque ordenado por Alvarado, a la vuelta de Cortés, Moctezuma trata desde una azotea de calmar a su gente, pero es mal recibido, pues habían elegido un nuevo caudillo, e incluso recibe una pedrada, que le causó la muerte con pesar de los españoles, que le tenían consideración e incluso había sido bautizado.

La versión recopilada por Sahagún de fuentes Tlaltelolcas, dice que los españoles se impresionaron por las joyas y oro que tenían los nobles, pues estaban celebrando la principal fiesta mexica, TÓXCATL, para la cual previamente habían pedido permiso. Para ello, los españoles pusieron como condición que nadie debería ir armado a la celebración. Cuando esta se encontraba en su apogeo cerraron las puertas del patio y exterminaron a todos los participantes, que se estima eran unos 1,000, principalmente nobles, en lo que se conoce como "La Matanza del Templo Mayor".

El pueblo se alzó en una revuelta, y los españoles hicieron prisionero a Moctezuma Xocoyotzin. El 29 de junio de 1520, en un intento para sofocar el violento tumulto, Moctezuma se asomó a la balconada de su palacio, instando a sus seguidores a retirarse. La población contempló horrorizada la supuesta complicidad del emperador con los españoles, por lo que comenzaron a arrojarle piedras y flechas que lo hirieron mortalmente, falleciendo poco tiempo después del ataque. Según la versión española, Moctezuma moriría a consecuencia de sus heridas. Según una versión Azteca, recopilada por Bernardino de Sahagun, todos los nobles Aztecas que se encontraban en poder de los españoles fueron ejecutados bajo el garrote al dejar de ser útiles, posteriormente al recoger sus cuerpos, que fueron arrojados a la calle, el cuerpo de Moctezuma mostraría heridas de espada.

 TOPTLI, Caja de Tesoros de Moctezuma