Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

jueves, 21 de octubre de 2010

TLAMATINIME



Término náhuatl que literalmente significa “los que saben algo ó los que saben cosas”. Anacrónicamente equivale al concepto “Filósofos”.

Una de las pruebas Históricas que tenemos acerca de la existencia de los TLAMATINIME, que respondieron a las preguntas más apremiantes de la filosofía de todos los tiempos, es el Códice Matritense de la Real Academia de la Historia (folio l 18 r y v), en el cual Fray Bernardino de Sahagún (1499 ó 1500-1590) en una anotación marginal llama a los TLAMATINIME “Sabios o Filósofos” porque su actividad se asemejaba de algún modo a los filósofos clásicos. Esta fuente revela la imagen ideal de los sabios o filósofos y también las características de los pseudo-sabios. La descripción de la TLAMATINIYOTL o Esencia del Filósofo, se realiza metafóricamente al señalar sus rasgos más significativos: “El Sabio: Una Luz... una Gruesa Tea que no ahuma... un Espejo Agujerado por Ambos Lados. Suya es la Tinta NEGRA y ROJA, de Él son los Códices... Él mismo es Escritura y Sabiduría”. Las funciones del TLAMATINI son: TEMACHTIANI o MAESTRO: “Es Camino, Guía Veraz para otros. Conduce a las personas y a las cosas, es Guía en los negocios humanos... es cuidadoso (como un médico) y Guarda la Tradición. Suya es la Sabiduría Trasmitida, Él la Enseña, sigue la Verdad. Maestro de la Verdad, no deja de amonestar”; TEIXCUITIANI o Psicólogo: “Hace Sabios los rostros ajenos, hace a los otros tomar una cara (una personalidad), los hace desarrollarla. Les abre los oídos, los Ilumina”. TEYACAYANI o Pedagogo: “Es maestro de guías, les da su camino, de él uno depende”; tetezcaviani o Moralista: “Pone un espejo delante de los otros, los hace cuerdos, cuidadosos; hace que en ellos aparezca una cara (una personalidad)”; CEMANAVACTLAVIANI o Conocedor del Mundo Físico: “Se fija en las cosas, regula su Camino, Dispone y Ordena. Aplica su Luz sobre el mundo”; MICTLANMATINI o Metafísica: “Conoce lo (que está) sobre nosotros (y), la región de los muertos”; por último, resumiendo sus atributos y su misión principal, es NETLACANECOVIANI o “El que humaniza el querer de la gente”. “Cualquiera es confortado por él, es corregido, es enseñado. Gracias a él la gente humaniza su querer y recibe estricta enseñanza. Conforta el corazón,... a la gente, remedia, a todos cura”. En contraposición de los Sabios, se dan las características del amo CUALLI TLAMATINI, “sabio no bueno” o pseudo-sabio: “El falso sabio: como médico ignorante, dizque sabe acerca de dios. Tiene sus tradiciones, las guarda... suya es la vanidad. Dificulta las cosas... Amante de la obscuridad y el rincón... ladrón público, toma las cosas. Hechicero que hace volver el rostro, extravía a la gente, hace perder a los otros el rostro. Encubre las cosas, las hace difíciles... hace perecer a la gente, misteriosamente acaba con todo”.

Existen otras fuentes de importancia Histórica que mencionan a los TLAMATINIME o Sabios. Señalamos algunas, a saber: Sahagún en su Historia General de las cosas de la Nueva España (1569), en el Prólogo al Libro I dice “Del saber, o sabiduría de esta gente... en el libro décimo donde, en el capitulo XXIX... se afirma que fueron perfectos filósofos y astrólogos...”; en el Libro X, VIII, 9-10 describe: “El sabio es como lumbre o hacha grande, y espejo luciente... entendido y leído... es como camino y guía para los otros. El buen sabio, como buen médico, remedia bien las cosas y da buenos consejos y buena doctrina, con que guía y alumbra a los demás... a todos favorece y ayuda con su saber” y del mal sabio señala “...es mal médico, tonto y perdido, amigo... de vanagloria, y por ser necio es causa de muchos males... peligroso y despeñador, y engañador o embaucador”. El libro de los Coloquios y Doctrina Cristiana refiere que eran los Guías más Elevados “...los que se dedican a observar el curso... del cielo... están mirando (leyendo)... cuentan (o refieren lo que leen)... vuelven ruidosamente las hojas de los códices... tienen en su poder la tinta negra y roja (la sabiduría) y lo pintado, ellos nos llevan, nos guían, nos dicen el camino”.

Ciertamente, los TLAMATINIME alejados de la visión místico-guerrera de Tlacaélel, no elaboraron sistemas lógicos o racionalistas, pero sí tuvieron dudas e inquietudes que los llevaron a dialogar consigo mismos, hasta llegar a una concepción poética del mundo, del hombre y de la divinidad. Su preocupación fundamental de encontrar la posibilidad de infundir en el hombre una auténtica raíz los llevó a indagar las diversas concepciones acerca de Flor y Canto (véase IN XÓCHIT1 IN CUÍCATL) que pueden llevar a decir Palabras Verdaderas en la tierra; su doctrina del hombre como el posible dueño de un Rostro y un Corazón (véase IN IXTLI IN YÓLOTL); el ideal de quien aprende a dialogar consigo mismo para enseñar a mentir a la materia inerte (véase TOLTÉCATL); y en su afán por encontrar fundamento y raíz, se preguntaron acerca de la verdad de los hombres (véase NELTILIZTLI). Con estos planteamientos tratan de llegar a concepciones distintas para dar un sentido a su existencia dentro de un mundo amenazado por fuerzas que pueden destruir el actual SOL DE MOVIMIENTO.



Textos de los Informantes indígenas de Sahagún: “Códice Matritense de la Real Academia de la Historia”, en León Portilla, Miguel. La Filosofía Náhuatl estudiada en sus fuentes, UNAM, México, 1983 (1956), pp. XV, 57, 62-74 y 327. León Portilla, Miguel. “Coloquios y Doctrina Cristiana”, en Los Antiguos Mexicanos a través de sus crónicas y cantares, Fondo de Cultura Económica, México, 1983 (1961), pp. 125-128. León Portilla, Miguel. “El pensamiento prehispánico”, en Estudios de Historia de la Filosofía en México, UNAM, México, 1963, pp. 12-13, 24-25, 41-43 y 69. Sahagún, Fray Bernardino de. Historia General de las cosas de la Nueva España, Porrúa, col. Sepan cuantos, núm. 300, México, 1992.

Los que dan forma al rostro y al corazón del hombre

TLAMATINIME

Fueron los Toltecas, uno de los tantos pueblos que habitaron nuestro lindo México, desde tiempos remotos. Continuaré pues diciendo que éstos, los Antecesores de la Cultura NÁHUATL, emigraron desde el norte de lo que ahora es México, tras la decadencia (en torno al año 700 d. C.) de la Gran Ciudad de TEOTIHUACÁN, y que establecieron un estado militar en Tula, a 64 Km. al norte de la moderna ciudad de México, en el siglo X d.C.

Años más tarde surgiría una Cultura de las Raíces de la Civilización Tolteca, la cual me atrevo a decir que era casi igual de importante que la Cultura Tolteca.  Dicha Cultura es precisamente la NÁHUATL, la cual tenía una VISIÓN DUAL DEL UNIVERSO, de la divinidad y de la vida.  Flores y Cantos eran su norma de vida.  La poesía, la verdad, el Amor y la Alegría comprendían las Flores y los Cantos.


Lo que actualmente sabemos de la Cultura NÁHUATL se debe al gran esfuerzo de reconocidos investigadores, como el padre Sahagún y el historiador Miguel León Portilla.

Gracias al padre Sahagún y a sus informantes (Sabios Ancianos NAHUAS, que en el año de 1547 vivían en Tepepulpo, Tlatelolco y México) sabemos que la Cultura NÁHUATL enfatizó mucho en los aspectos de la vida humana: la cultura, la poesía, la enseñanza de las ciencias, pero, sobre todo, en la formación de hombres y mujeres.  Para ellos no bastaba con nacer hombre o mujer, sino que se tenía que APRENDER A SER HOMBRE O MUJER, claro, dependiendo del género propio de cada uno.

Para la Enseñanza y el Aprendizaje de los Saberes propios de la Cultura había lugares especiales, los CALMÉCATL (donde habitaban los Sacerdotes), destinados a capacitar a todos aquellos hombres que aceptaran y siguieran las doctrinas de la TOLTEQUIDAD.  Por supuesto que había personas dedicadas especialmente a Enseñar a los MACEHUALES (los hombres) principalmente la Cultura, aquella que les daba forma a su Rostro y a su Corazón, los TLAMATINIME.  Su forma de Aprendizaje era  a través de la observación, la búsqueda y la investigación. Pero de los TLAMATINIME hablaré más adelante.

La Cultura, los Conocimientos, el Saber eran para los NAHUAS las fuentes primordiales que dan al hombre la Esencia Humana.  Son los que hacen al hombre ser hombre y a la mujer ser mujer.  Son los que les dan a ambos géneros la humanidad.

Para los NAHUAS el hombre maduro tenía un corazón firme como la piedra, un rostro sabio, es dueño de una cara, de un corazón, hábil  y comprensivo.  La mujer ya lograda, en la que se ponen los ojos… la feminidad está en su rostro.

La Poesía Flor y Canto era la auto-expresión de la vida en la tierra; era la manifestación del Principio Creador IPALNEMOHUANI; también es la embriaguez originaria que eleva mediante la belleza sobre toda tristeza; y finalmente, también es comprendida como un vínculo florido de los corazones o don supremo de la amistad humana.

Todas las Enseñanzas, todos los Saberes, toda la Poesía, la Verdad, en su mínima expresión, puesto que nadie puede poseer toda la Verdad, era Tarea de los TLAMATINIME transmitirlos a los demás hombres y mujeres.  Los TLAMATINIME eran los encargados de dar forma a los rostros de hombres y mujeres, de forjarles una personalidad, de hacerlos capaces de enfrentarse a las adversidades de la vida, de DAR AMOR A LOS DEMÁS, etc.  Al mismo tiempo, era SU TAREA CULTIVAR LOS CORAZONES DE LOS HOMBRES, HACERLOS SEMEJANTES A LOS DIOSES, en otras Palabras, Divinizar los Corazones Humanos era parte de la Tarea de los TLAMATINIME.

Los TLAMATINIME, además de Enseñar cuestiones de ciencia, poesía, cultura, religión, arte, sobre todo ENSEÑABAN UN ESTILO DE VIDA: vivir en comunidad, vivir bien, en sociedad; siendo respetuosos de las tradiciones, de los derechos de los demás, de la naturaleza, de las flores y de los cantos, etc.

Puede decirse que los TLAMATINIME eran algo así como un "TODÓLOGO" ya que entre el cúmulo de sus conocimientos no faltaban el cálculo y las reflexiones puramente racionales, las observaciones astronómicas; además del planteamiento que se hacían con respecto del sentido de la vida y del más allá.

Tenían los TLAMATINIME varias funciones que cumplir en la comunidad.  Fungían como sacerdotes principalmente, sin dejar de lado la investigación y la educación del pueblo, dando especial énfasis a los que serían los futuros guerreros y defensores de la comunidad.  Al mismo tiempo era pues el TLAMATINIME, MAESTRO, TEMACHTIANI: El Camino, suya era la Sabiduría; era poseedor de la Tinta ROJA y NEGRA.