Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 10 de septiembre de 2010

EL PARENTESCO JAPONES DE LOS MOCHICAS



Fue habitual en el siglo XIX atribuir a los descendientes Mochicas de Eten un origen asiático. Ricardo Palma refiere tal versión en ¨Las campanas de Eten¨ cuando señala Magdalena de Eten es en el Perú uno de los pueblos que más ha llamado la atención de los viajeros, pues a alguno se le ocurrió en comprobación del origen asiático de la América, afirmar que los etanos, como más generalmente se les llama, hablan la misma lengua que los hijos del Celeste Imperio.

El sabio italiano, Antonio Raymondi no se quedaría con la duda y durante su viaje por el norte de Perú llegaría hasta el mismo Eten (hoy Ciudad Eten) con la finalidad de comprobar in situ dicha versión sobre el origen asiático de los etanos. Y aunque como dice él había llegado en muy mala época la fiebre amarilla grasaba con mucha fuerza en el pueblo ¨ dejaría una carta al cura Farfan para que preguntara entre los indígenas Mochicas de Eten si entendían el idioma de los coolies chino. En su obra ¨El Perú registrará el sabio italiano la respuesta que obtuvo ¨me contesto que era falso lo que se aseveraba y que habiendo interrogado a muchos individuos del pueblo, le habían respondido que no entendían una sola palabra de lo que hablaban los chinos

Palma y Raimondi se esmeraron en demostrar que era un error atribuir un origen chino a los Mochicas de Eten; sin embargo el aporte de la genética y la iniciativa de Ken-Ichi Shinoda y Carlos Elera Arévalo, de comparar tejidos de Mochicas prehispánicos y antiguos pobladores orientales, les permiten hoy en día atribuir más bien a éstos un parentesco con los Ainos, ancestral Cultura Japonesa, que al igual que la Cultura Muchik manifiesta hoy en día una poderosa continuidad cultural.

¿Ainos Mochicas?

Estos estudios, nos traen al recuerdo la autopsia virtual y estudios genéticos realizados en 1996 a la momia "Juanita" (Dama de Ampato) en Baltimore (EEUU), los mismos que revelaron el parentesco de "Juanita" con poblaciones de las tribus de Ngboe de Panamá (Kunas) y antiguas razas originarias de Taiwán y Corea del Sur

Los estudios de ahora, refiere la nota de El Comercio (Vínculos genéticos unen a los Mochicas con los Japoneses), se difundirán primero en el Japón, pero con seguridad ya han generado entre los estudiosos del mundo Mochica muchas dudas que enriquecerán el conocimiento sobre nuestros ancestros.


Ainos de siglo XX


De momento planteo las siguientes dudas:

- Es posible identificar mediante la genética si se trata de las poblaciones que originalmente poblaron América o se trata más bien de oleadas migratorias posteriores?

- Si fueron posteriores ¿Los japoneses conocían mucho antes que los europeos de la existencia de América?


- Louisa Stark (citada por Schaedel) ha referido que el idioma Muchik es semejante en su estructura como en su afinidad fonológica con el Uru-Chipaya de las familias Andinas, el Araucano y el Maya. Entonces: Si procedían del Japón ¿Cómo fue posible que su idioma estuviera emparentado con los idiomas de Centroamérica?