Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 14 de mayo de 2010

NEPOHUALTZINTZIN: XIUHPOHUALLI





El XIUHPOHUALLI literalmente, año (xiuhitl) cuenta (pohualli), fue un calendario de 365 días usado por los Mexicas y otros pueblos Nahuas en el centro de México. Estaba compuesto de dieciocho "meses" de 20 días, llamados veintenas o metztli con un periodo de cinco días separados al final de los años llamados los nemontemi. Cual fuera el nombre usado en tiempos precolombinos es desconocido. A través del uso del español, el periodo de 20 días del calendario Mexica se convirtió comúnmente en una veintena. La palabra Nahuatl para luna es mëtztli, Y esta es la palabra usada aun hoy para los periodos de 20-días, Además como el misionero del siglo dieciséis, Diego Durán explico:

En tiempos antiguos el año estaba compuesto por dieciocho meses, y estos eran observados por la gente india. Desde que sus meses no fueron hechos de mas de veinte días, estos fueron todos los días contenidos en el mes, por que ellos no se guiaron por la luna si no por los días; entonces el año tenia dieciocho meses. Los días del año eran contados de veinte en veinte.

El calendario XIUHPOHUALLI, tuvo sus antecedentes en función y forma en anteriores calendarios mesoamericanos, Y la cuenta de 365 días tiene un largo historial en la región. La versión maya del xiuhpohualli es conocido como el haab, y el periodo de 20 días era el uinal. El equivalente Maya de nemontemi es Wayeb. Al igual que otras culturas mesoamericanas los Mexicas también usaban un calendario separado de 260 días (en lenguaje Nahuatl tonalpohualli). El equivalente Maya del tonalpohualli es el tzolk'in. Juntos, estos calendarios coincidían una vez cada 52 años, esto se llamaba una "Rueda calendárica", La cual era iniciada por el ritual del fuego nuevo.

Los años mexicas fueron nombrados por el último día del 18vo mes de acuerdo al calendario de 260 días el tonalpohualli. El primer año de la rueda calendaría fue llamado 2 Acatl (caña) y el último 1 tochtli (conejo). El calendario solar fue conectado a los procesos de agricultura y tiene un lugar importante en la religión azteca, en la cual cada mes era asociado con su propio festival religioso y agrícola particuar.

Cada mëtztli iniciaba en Cipactli (lagarto) día del tonalpohualli por el cual un festival era celebrado. Las dieciocho veintenas son enlistadas abajo. Los datos en la tabla son de los testigos tempranos, Diego Durán y Bernardino de Sahagún. Cada uno escribió lo que habían aprendido de informantes Nahuatl. Los datos de Sahagún Preceden a las observaciones de Durán por varias décadas y se cree más cercana a la rendición Mexica a los Españoles. Ambos son mostrados para enfatizar el hecho de que el inicio de año nuevo nativo se volvió no uniforme como resultado de la ausencia de la fuerza unificadora de Tenochtitlan después de la derrota Azteca.


Nombres de los días en el XIUHPOHUALLI:

Los meses de 20 días (veintenas) del calendario solar azteca fueron llamados;
1.         Atlacacauallo o Xilomanaliztli
2.         Tlacaxipehualiztli
3.         Tozoztontli
4.         Hueytozoztli
5.         Tóxcatl o Tepopochtli
6.         Etzalcualiztli
7.         Tecuilhuitontli
8.         Hueytecuilhuitl
9.         Tlaxochimaco o Miccailhuitontli
10.       Xocotlhuetzi o Hueymiccailhuitl
11.       Ochpaniztli
12.       Teotleco o Pachtontli
13.       Tepeilhiuitl o Hueypachtli
14.       Quecholli
15.       Panquetzaliztli
16.       Atemoztli
17.       Tititl
18.       Izcalli

Los cinco días agregados al final del año y que eran considerados desafortunados; estos días eran llamados Nemontemi.






COMPUTO ¡SI! aritmética NO