Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 24 de abril de 2010

NEPOHUALTZINTZIN: KIPOTL DIALECTICA DEL PENSAMIENTO



El KIPOTL o Rosario Tolteca fue conocido y usado en forma similar a todas las grandes religiones del mundo: India, China, Japón, Turco-Árabe y los Cristianos occidentales, según vieron los cronistas europeos, Francisco Hernández dice: “Ellos, usaban en rezos (plegarias) unas Cuentas (KIPOTL) como las nuestras, que llaman TZOACTLI, lo cual quiere decir en su lengua; pobrecillo”. Antigüedades de los Indios.

TZOACTLI significa literalmente; “semilla arrugada”, pues las altas Cuentas (KIPOTL) por lo general se confeccionaban con este material (aunque los Rosarios Toltecas se hacia de; Jade y Oro). Otro nombre que se le daba era TLACOPATLI, canutillos. Al acto de la repetición con apoyo del Rosario de Cuentas le decían; ZOZO; Repite.

El KIPOTL o Rosario Tolteca era uno de sus distintivos, según podemos apreciar en códices y monumentos arqueológicos. En uno de los textos Mayas mas difundidos que se relaciona con la Iniciación en los Misterios Sagrados dice: “Así es el lenguaje de los misterios (el Maestro al aprendiz): Hijo mío, si eres un Hombre Verdadero, busca las Cuentecillas Verdes con que oras. Las Cuentas que así le pide son las piedrecillas del Collar Precioso”. CHILAM BALAM de CHUMAYEL, Lenguaje de ZUYUA.

La importancia que se le dio al KIPOTL o Rosario Tolteca, era tal que incluso podía representar a la persona en las ceremonias, según observo el Padre Sahagún: “Ellos (usaban) unas Cuentas de palo que llamaban TLACOPATLI. (Cuando un aprendiz abandona el Colegio Calmeca) le quitaban las Cuentas y las dejaban en el Colegio, porque decían que el espíritu del muchazo estaba unido a las Cuentas, y el mismo espíritu hacia los servicios de penitencia por él”. Historia General III.



El Tolteca, solía llevar su KIPOTL o Rosario en una bolsa llamada CHIQUIPILLI, donde también llevaba motas de algodón, espinas y otros implementos rituales. Es posible que las bolsas sirvieran para introducir la mano y pasar las Cuentas mientras iban en camino.



NEPOHUALTZINTZIN: Su Estructura y Forma de Uso

El KIPOTL o Rosario Tolteca eran Cuentas Hiladas en grupos de 9 y 13 (los números calendaricos Mesoamericanos), tal como vemos en la imagen de un Vaso Maya, donde el “dios anciano” Creador del Universo se asoma por el caracol que le sirve de casa y Cuenta los Ciclos del Tiempo. Había Rosarios cortos y largos, pero sus Cuentas siempre eran múltiplos de 9 y 13. Con frecuencia, las Cuentas estaban coronadas por una mayor, que servia de punto de partida y conclusión.

Una vez fabricado el collar, se dedicaba en una consagración, azumándolo con copal y rociándolo con TEOATL, Agua Sagrada. También, era costumbre que los practicantes le prometían algún voto por ejemplo, dejar de comer carne durante una veintena. Era una tradición consagrar los KIPOTL o Rosarios, eran sometidos a un baño de temascal.

Se podía practicar con la mano izquierda como con la derecha, ya fuera con el collar en la mano o directamente colgado del cuello. La mano se colocaba entre el vientre y la garganta, nunca por debajo del ombligo. Las Cuentas se suspendían sobre el dedo medio y se jalaban con el pulgar, tal como vemos en la imagen. Los dedos medio y anular se contraían, en tanto el índice y el meñique quedaban algo estirados, formado un gesto de gran importancia simbólica, pues significa que el meditante ha quedado reducido a nada, controlando su cuerpo, mente, ego e inclinaciones animales, afín de fundirse con la Divinidad.


Las Cuentas se rotaban en una sola dirección, de forma interrumpida. Se podía hacer una rotación o muchas, pero siempre en números enteros, es decir, no era correcto dejar el KIPOTL o Rosario a la mitad.

El ejercicio se realizaba en una postura meditativa, ya fuese sentado o de pie, con la espalda recta, en un estado de profunda concentración, aplicando toda la atención, tanto al acto de pasar las Cuentas como de pronunciar las oraciones. Se podían recitar oraciones completas, frases, palabras e incluso sonidos aislados, ya fuese en voz alta, baja o de manera mental. En el caso de recitarse palabras con un significado, el devoto debía meditar en este; “saboreándolo”, por decirlo así, hasta captar Su Esencia Espiritual.

NEPOHUALTIZINTZIN: Propósito de la Práctica

El KIPOTL o Rosario Tolteca, servia para 4 propósitos principales: como recurso Mnemotécnico, para propiciar la meditación, como ofrenda ritual y como canal psicológico. Veamos cada uno de estos:

1. El uso Mnemotécnico, se basa en el hecho de que las Cuentas ayudan a fijar en la memoria las expresiones, rezos y la métrica (tiempo o cadencia). Esto era muy útil, como recurso en el aprendizaje de la Literatura Sagrada, la cual no era escrita, sino que había hecha para ser memorizada.

2. Para entender el Uso Meditativo del Rosario, hay que practicar la meditación. Este es un ejercicio de desarrollo de la conciencia que comienza con una postura correcta y una repetición calmada. Luego, concentramos la mente, ya sea visualizando una imagen, escuchando música o realizando una repetición. El KIPOTL o Rosario pueden ser de gran ayuda en este punto, porque combina el verbo o palabra, el tiempo y la métrica, contribuyendo a que la mente sea disciplinada. Una vez que estamos concentrados, hay que suspender el Rosario y permanecer en Contemplación.



3. La practica del KIPOTL o Rosario Tolteca como ofrenda, tenia que ver con la creencia de los Hombres Verdaderos, la cual, el universo fue producto del trabajo concertado de la Serpiente Emplumada. Un modo equitativo de devolverle toda la atención que nos ha dado, consiste en cerebrizar los nombres, en los cuales están sus atributos con la ayuda del KIPOTL o Rosario. Este sentido quedo recogido en una imagen de una Estela Maya, donde vemos que, de la mano del practicante, sale una vírgula de la palabra orientada hacia arriba, lo cual significa: “Gracias ¡OH Dios!”.

4. Por ultimo, esta practica tenia un sentido psicológico, pues servia para dirigir el pensamiento en una solo dirección y esto madura la conciencia como se esperaba de la Atención Concentrada.

Después de una gran cantidad de repetición, se va estableciendo un fuerte propósito dirigido entre el practicante y el YO SUPERIOR. El propósito del Rosario o KIPOTL, poco a poco será superado e innecesario.


NEPOHUALTZINTZIN: Su Simbolismo

El KIPOTL o Rosario Tolteca se componía de 2 partes que llamaremos; Nagual ó “interno” y Tonal ó “externo”. El lado Nagual era el MEKATL, el hilo. Simboliza lo continuo, lo invisible, la esencia, el alma o, mejor dicho, el potencial de realización que todos poseemos. Filosóficamente, representaba la Unidad Subyacente a todas las cosas, cuyo nombre era Zenteotl; Unidad Divina. Por lo tanto, al pasar el KIPOTL o Rosario Tolteca, el practicante usaba el MEKATL, el hilo como guía para reunificar su limitada experiencia humana con el ilimitado océano de la Conciencia Cósmica.

El lado Tonal eran las Cuentas. Que representaban lo discontinuo (fractal), la apariencia, lo que se puede contar y manipular, es decir, la forma humana. También estaban simbolizadas por Zenteotl, pues otra traducción de este nombre es Divina Semilla. Naturalmente las semillas aludían al poder germinar o creador de la Serpiente Emplumada. Repasar el collar era un acto equivalente a sembrar, a producir vida; por ello, en el arte Mesoamericano se mezclaban las imágenes.

Pero el simbolismo era mas profundo pues, el Nahuatl, el concepto de brotar o reverdecer se dice XOXOUKI, termino que también significa libertad. De manera que, al repasar las Cuentas, el devoto proyectaba hacia lo alto en un intento de ser libre, que es el fin de la Practica Tolteca.

Otro aspecto a considerar, es que la secuencia de las Cuentas, sugieren un proceso gradual, evolutivo, lo cual se confirma por le nombre Nahuatl de la Cuenta: XIHUITL, que también significa ciclo. Por ello, las Cuentas se distribuían en grupos de: 7, 9, 13, 20 y 28, números que representan Ciclos Calendaricos de gran importancia. Los cuales se encuentran íntimamente relacionados con la Unidad-Hombre, en cada unos de sus órganos y sistemas. Como ejemplo: 13 articulaciones superiores, 9 agujeros; 7 en cabeza y 2 inferiores, 20 dedos y ortejos, 4 extremidades, 5 unidades de corazón; 2 aurículas, 2 ventrículos y 1 especial, 2 hemisferios cerebrales y 208 huesos en general: 4 veces 52, solo por ejemplificar, ya que mas adelante habremos de conocer la Unidad-Hombre.