Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 26 de noviembre de 2011

TÉNOCH



TENOCH VISUALIZADO EN EL CÓDICE MENDOCINO

Reinado: 1340-1363
Nacimiento: 1299
Fallecimiento: 1363
Predecesor: Ilancueitl
Sucesor: Acamapichtli
Padre: Tlamacazqui

TENŌCH (1299-1363, en náhuatl el nombre significa 'TUNA DE PIEDRA'), caudillo azteca con él da inicio la etapa de HUEY TLATOANIS (normalmente llamados "EMPERADORES") mexicas.

NACIÓ EN CUAUHMIXTITLAN en 1299,2 tal vez después de la derrota en CHAPULTEPEC. EL HISTORIADOR CHIMALPAIN menciona también que apareció en 1285 pero debe ser un error, ya que TLAMACAZQUI padre de TENOCH es mencionado por TEZOZOMOC junto a CUAUHTLEQUETZQUI, AXOLOHUA y  ACOCOLTZIN en 1286, debió tener entonces 17 años por lo tanto tuvo a Tenoch a los 30 años.

Su juventud paso en calma, hasta los 19 años en que participa en la guerra contra Azcapotzalco. Al ser derrotados se incrementa el tributo a pagar; además tiene que colaborar activamente en Las Guerras Tepanecas a partir de 1318 para consolidarlos como un HUEYI TLAHTOCAYOTL. El REINO DE COLHUACAN se encontraba debilitado política y militarmente, en este momento ACOLNAHUACATL DE AZCAPOTZALCO motiva y apoya a los mexicas para que los sometan; de esta manera política controlaría dos sedes de la triple alianza existente en ese momento y podría extenderse hacía el sur, para controlar la ruta del algodón. Así en 1344 COLHUACAN se vuelve el primer pueblo tributario de los MEXICAS y a partir de entonces perderá paulatinamente importancia hasta ser relegado por ITZTAPALAPA.

TENOCH se desempeña valerosamente durante esta guerra y alcanza el máximo grado militar para un sacerdote, EL DE HUITZNAHUATL. Así pasa de ser un simple sacerdote a todo un visionario, a LA MUERTE DE ILANCUEITL en 1347 es elegido como TEYACANQUI, aunque prácticamente se vuelve el último CUĀUHTLAHTO, aunque en cuestión de régimen hay que recordar que ya habían tenido a un TLATOANI y tuvieron un gobierno impuesto. Sustituye en COLHUACAN A ACHITOMECATL II POR NAUHYOTL TEUCTLI que era más fiel a los mexicas. Realiza la primera ceremonia del Fuego Nuevo en el cerro de la Estrella en 1351.

REORGANIZA LA CIUDAD Y COMIENZA LA CREACIÓN DEL RECINTO MAYOR EN EL CENTRO DE LA ISLA. Promueve aún más la TOLTEQUIZACIÓN. Durante su regencia la clase dominante se fortalece creándose privilegios para los nobles, sentando las bases para que se establezca UN LINAJE REAL SÓLIDO. Sus normas y leyes trascenderán después de su muerte en 1363, en la memoria quedará presente su fortaleza por sacar adelante a la nación. Para 1376 al conquistar CHALCO, ACAMAPICHTLI homenajea a su antecesor cambiándole el nombre a SU CAPITAL DE CUAUHMIXTITLAN A TENOCHTITLAN.

NOTAS

1-Gillespie claramente señala el valor matemático en la historia del pueblo mexica, corroborado por las fuentes -sobre todo Chimalpain- donde se señala una primera secuencia de nueve cuauhtlahtos (de Cuauhtlequetzqui a Tenoch), otra de nueve señores durante su época de expansión (de Acamapichtli a Moteuczoma Xocoyotzin); la última secuencia se inicia con Cuitlahuac y termina con el último tlahtoani aceptado por los españoles: Luis de Santa María Nanacacipactzin (sin contar al regente Esteban de Guzmán).
2-Chimalpain p. 67
3-Tezozomoc, p. 42

sábado, 19 de noviembre de 2011

QUINTO SOL


EL MITO DEL QUINTO SOL ES UN MITO MESOAMERICANO


Se refiere a LA CREACIÓN DEL MUNDO, EL UNIVERSO Y LA HUMANIDAD; forma parte de la Cosmovisión mesoamericana. Según este, LA TIERRA HA PASADO POR CINCO ETAPAS DIFERENTES DESDE SU CREACIÓN, REGIDAS CADA UNA POR UN SOL.

EL PRIMER SOL SE LLAMABA NAHUI-OCELÓTL (Cuatro-Ocelote o Jaguar), porque el mundo, habitado por gigantes, había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca.

EL SEGUNDO SOL, NAHUI-EHÉCATL (Cuatro-Viento), regida por Quetzalcóatl, desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, que transformó a los sobrevivientes en monos.

EL TERCER SOL, NAHUI-QUIAHUITL (Cuatro-Lluvia), desapareció al cabo de seis veces cincuenta y dos años, al caer una lluvia de fuego, manifestación de Tláloc, dios de la lluvia, de largos dientes y ojos enormes. Los habitantes de la tierra eran en su mayoría inmorales y perversos, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros y guajolotes.

EL CUARTO SOL, NAHUI-ATL (Cuatro-Agua), cuya regente fue Chalchiutlicue acabó con un terrible diluvio, después de tres veces cincuenta y dos años, al que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme ciprés (en realidad, ahuehuete). Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente. En él sucedió que todo se lo llevó el agua y la gente se convirtió en peces.

EL QUINTO SOL, NAHUI-OLLIN (Cuatro-Movimiento), porque está destinado a desaparecer por la fuerza de un movimiento o temblor de tierra, momento en el que aparecerán los monstruos del Oeste, tzitzimime, con apariencia de esqueletos, y matarán a toda la gente. Quetzalcóatl, junto con Xólotl, creó a la humanidad actual, dando vida a los huesos de los viejos muertos con su propia sangre. El Sol presente se sitúa en el centro, quinto punto cardinal y se atribuye a Huehuetéotl, dios anciano del fuego, porque el fuego del hogar se encuentra en el centro de la casa.


Para los AZTECAS y MAYAS el QUINTO SOL fue creado en la ANTIGUA CIUDAD DE TEOTIHUACAN.

El mito intenta dar explicación/justificación a ciertos fenómenos cosmológicos presentes en los PUEBLOS PREHISPÁNICOS:

    Necesidad lógica de fundamentación universal

    Temporalización del mundo en edades o ciclos.

    Idea de los elementos primordiales.


sábado, 12 de noviembre de 2011

TAMOANCHAN


EL PARAÍSO DONDE
VIVEN LOS DIOSES


TAMOANCHAN ES UN LUGAR MÍTICO PARADISÍACO de las Culturas Mesoamericanas del período posclásico. Según distintos mitos, es UN PARAÍSO TERRENAL, HABITADO POR DIVERSOS DIOSES, y en él se inventó el pulque y se creó el hombre. Se dice que estaba localizado "ARRIBA DE LOS TRECE CIELOS"1 O "SOBRE TODOS LOS AIRES Y LOS NUEVE CIELOS".2

TIENE EXTENSA RELACIÓN CON TLALOCAN, otro de los Paraísos Mexicas, o el mismo, según algunos autores, para quienes TAMOANCHAN ES SOLO EL ÁRBOL MÁGICO FLORIDO (en náhuatl XOCHITLICACAN) DENTRO DE TLALOCAN.


ALGUNOS MITOS HABLAN DE TAMOANCHAN como el lugar habitado por la DIOSA XOCHIQUETZAL, patrona de las mujeres solteras, de la belleza y del amor. Su morada se registra como TAMOANCHAN, ITZICAYAN O XOCHITLICACAN. XOCHITLICACAN también puede ser el nombre de UN ÁRBOL FLORIDO EN TAMOANCHAN, cuyas flores tenían la propiedad mágica de convertir a quien las tocara en un fiel enamorado, y estaba prohibido cortarlas. Un día el árbol se rompió y las flores empezaron a sangrar, según un mito, por haberlas cortado, y según otro, por haber PECADO XOCHIQUÉTZAL CON TEZCATLIPOCA, estando casada ésta con TLÁLOC o con CINTEOTL. Después de este sacrilegio, LOS DIOSES TONACATECUHTLI Y TONACACÍHUATL expulsaron a LOS DIOSES DE TAMOANCHAN, mandando a algunos a la Tierra y a otros al inframundo. Algunos de los dioses expulsados son ACHITOMETL, HUITZILOPOCHTLI, ITZPAPÁLOTL, MIXCÓATL, QUETZALCÓATL, TZONTÉMOC, TLAHUIZCALPANTECUHTLI Y YACATECUHTLI.1 3


TAMO; AVE, CHAN; SERPIENTE

OTRO MITO DESCRIBE A TAMOANCHAN como el lugar al que el dios QUETZALCÓATL y la diosa QUILAZTLI llevaron los HUESOS SAGRADOS con los que se hicieron los PRIMEROS HOMBRES. También se dice que de TAMOANCHAN provenía TETEO INNAN (la madre de los dioses), también llamada TOCI. ITZPAPÁLOTL (mariposa de obsidiana) también tiene relación con TAMOANCHAN.

TAMOANCHAN también es visto por algunos autores como un lugar físico, histórico, situado en la costa del Golfo de México.2


TAMBIÉN HAY QUE CONSIDERAR QUE EN EL ESTADO DE CHIAPAS ESTA:
TAMO-ANCHAN-TLALOCAN

 TAMO-ANCHAN; LUGAR DE
LA NACIÓN DE LA GENTE OLMECA

ETIMOLOGÍA

El vocablo TAMOANCHAN no es de Origen Mexica, sino MAYA: TIMOANCÁN. Usualmente se le asocia con la CULTURA OLMECA, considerada por muchos como la Cultura Madre Mesoamericana. También es posible que TEOTIHUACAN haya sido el lugar asociado posteriormente por los Mexicas con TAMOANCHAN.4 Algunos autores refieren al vocablo TIMOANCÁN como Originario de la Lengua MAYA de la Huasteca, y que significa; MONTAÑA DE LA SERPIENTE O LUGAR DE SERPIENTES.5

Los Mexicas también le llamaban XOCHITLICACAN1 O XOCHITLALPAN; TIERRA DE LAS FLORES.

REFERENCIAS

1-a b c González Torres, Yolotl; Juan Carlos Ruiz Guadalajara (1995). Diccionario de Mitología y Religión de Mesoamérica. Ediciones Larousse. pp. 161-162. ISBN 970-607-802-9.
2-a b Gruzinski, Serge; Deke Dusinberre (2002) (en inglés). The mestizo mind: the intellectual dynamics of colonization and globalization. Routledge. pp. 509. ISBN 0415928796, 9780415928793.
3-Tuner, Patricia; Charles Russell Coulter (2001) (en inglés). Dictionary of Ancient Deities. Oxford University Press US. pp. 509. ISBN 0195145046, 9780195145045.
4-Aguilar Moreno, Manuel (2007) (en inglés). Handbook to Life in the Aztec World. Oxford University Press US. pp. 275-276. ISBN 0195330838, 9780195330830.
5-Canto López, Antonio, Apuntaciones sobre Mesoamérica, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, 1991, ISBN 968-6160-75-2

sábado, 5 de noviembre de 2011

HUITZILÍHUITL



PREDECESOR; Acamapichtli
SUCESOR; Chimalpopoca
CÓNYUGE; Miyahuaxochtzin

DESCENDENCIA; Chimalpopoca, Tlacaélel, Moctezuma I, Huehue Zaca, Citlalcoatl, Aztacoatl, Axicyotzin, Quauhtzitzimitzin, Xiconoc, Teotlatlauhqui, Cuitlahuatzin, Miccayaocihuatl

PADRE; Acamapichtli
MADRE; Tezcatlan Miyahuatzin

Huitzilíhuitl fue el segundo tlatoani o emperador mexica. Su nombre significa pluma de colibrí, gobernó de 1391 a 1417, fue el cuarto hijo de Acamapichtli, su antecesor en el trono, fue elegido según las crónicas porque era un mancebo de corazón noble, apacible y de buenas costumbres.

Una vez convertido en tlatoani de Tenochtitlan, su primera decisión política fue de suma importancia, contrajo matrimonio con la hija de Tezozómoc, tlatoani de Azcapotzalco, con lo cual consiguió que los tributos se redujeran a meras entregas simbólicas. A cambio Huitzilíhuitl prestó a su suegro un gran servicio: los aztecas conquistaron varios pueblos vecinos, como Chalco y Cuautitlán, a nombre de los tepanecas de Azcapotzalco, de quienes, con todo y el júbilo causado por la boda real, seguían siendo vasallos.

Mucho muy breve, prosigue la crónica, le pareció a los aztecas el tiempo que gobernó Hutizilíhuitl, pues murió a los 35 años de edad. Se dice que al morir dejó su reino en orden y dictó varias leyes, formó un ejército para la tierra y otro para el agua. En realidad Huitzilíhuitl fue el primer tlatoani guerrero, inició a su pueblo en el gusto por la guerra, la vida militar y las conquistas.

Gracias a su ayuda, Tezozómoc, su suegro, se transformó en el señor más poderoso del Valle de México; además consiguió que los tributos fueran simbólicos. Inició las conquistas.

BREVE BIOGRAFIA DE TLACAÉLEL
(c. 1398 - entre 1475 y 1480)


Príncipe azteca, hijo del tlahtoani Huitzilihuitl y de la princesa Cacamacihuatzin. Como noble que era, recibió esmerada educación en el principal calmecác o escuela sacerdotal de la ciudad. Además de ejercitar su cuerpo y adiestrarse en las artes de la guerra, hizo suya la antigua sabiduría estudiando en los libros de pinturas y caracteres. En ellos aprendió también cuentas calendáricas, los himnos sagrados y los cantos. Se adentro igualmente en los xiuhámatl, libros de los años, donde se consignaba la historia, e hizo suyos los preceptos morales expresados por la antigua palabra. En esta escuela fortaleció su corazón y adquirió un rostro sabio.Fue un guerrero, pensador, economista, estadista y reformador religioso, que engrandeció el Imperio azteca. Consejero de tres tlahtoanis: Itzcóatl, Moctezuma Ilhuicamina y Ahuízotl.

Tlacaélel, el hombre que iba a cambiar para siempre el destino de los mexicas: logró que su pueblo pasara del estado de subordinado al de dominante. Tlacaélel, convenció a los señores mexicas de la necesidad de no aceptar la sumisión y de luchar contra los tecpanecas, a pesar de que Azcapotzalco contaba con todos los recursos económicos y como consecuencia con muchos mercenarios, contra todas las opiniones fue derrotado por los Texcocanos con Netzahualcóyotl a la cabeza y Moctezuma Ilhuicamina al frente de los de Tenochtitlán, formándose por consejo de Tlacaélel –éstos dos últimos de menos de 30 años-la Triple Alianza con Tacuba), iba a infligir grandes derrotas a los tepanecas, hasta la caída de Azcapotzalco en 1428.

En unas de las estructuras del Templo Mayor de los mexicas hay una lápida con la fecha de 4-Caña (1431) El origen de Tlacaélel que “decidía lo tocante a la guerra, las condenas a muerte y cuando había de hacerse”

Según los testimonios, se le consideraba por encima de todo, valeroso, decidido, inteligente, sagaz y justo. Murió a manos de Ahuizótl, al querer que el imperio funcionara de acuerdo a las nuevas realidades cósmicas, ya que se regían por la influencia de los astros y comenzaba una época de amor y no de guerra, quiso suprimir entre otras cosas los sacrificios humanos y fomentar el desarrollo de la espiritualidad.