TIANQUIZTLI
Nombre: “Disco de Chalco”. Sala Mexica, MNA
(inv. 10-81576).
Cultura: Chalca
Procedencia: Chalco, estado de México
Periodo: Posclásico Tardío
Material: Piedra volcánica Medidas: 102.5 cm (diámetro) x 20 cm
Localización: Sala Mexica, MNA
Leonardo López Luján
CUATRO ESCULTURAS ENIGMÁTICAS
En la Sala Mexica del Museo
Nacional de Antropología se encuentra una bella escultura cilíndrica de basalto
que es conocida como el “DISCO DE
CHALCO”. Mide 102.5 cm
de diámetro y apenas 20 cm
de espesor. En su cara principal
fueron tallados en bajorrelieve, de adentro hacia fuera, un círculo, un anillo
pequeño, seis trapecios calados y separados entre sí por seis barras, un anillo
grande, 28 círculos lisos y, por último, ocho conjuntos de cuatro barras que se
distribuyen radialmente en el borde de la pieza. En el jardín de la
sala se exhiben los fragmentos de otras tres esculturas muy semejantes en forma
y dimensiones al DISCO DE CHALCO. Sabemos
que estos últimos proceden del Centro Histórico de la ciudad de México. El más
pequeño de ellos, descubierto en 1915 en la antigua calle de Santa Teresa (hoy
calle de Guatemala), es
particularmente interesante porque conserva restos de pigmento rojo y
evidencias de que su relieve circular no estaba tallado sobre una pieza
cilíndrica de muy poco espesor, sino en la cara superior de un bloque
cuadrangular.
EL GLIFO TIANQUIZTLI
En la literatura
especializada, el DISCO DE CHALCO y
los tres fragmentos recién descritos han sido identificados de manera errónea
como RAROS
MONUMENTOS SOLARES en los que los característicos rayos y púas sagradas
del astro se sustituyen por supuestos TONALLO
O SÍMBOLOS DEL CALOR. Lejos de ello, las cuatro esculturas tienen esculpida
la inconfundible CONVENCIÓN GLÍFICA que
SIMBOLIZA AL TIANQUIZTLI O MERCADO.
Este hecho puede corroborarse en numerosos documentos históricos y
pictografías. Un buen ejemplo es el CÓDICE
MENDOZA. En su folio 59r aparece el
GLIFO TIANQUIZTLI junto a tres personajes masculinos. La escena alude –como
lo aclara la glosa del códice– a un padre que envía al mercado a sus dos hijos
de seis años de edad para recoger del suelo las tunas rojas y los granos de
maíz abandonados por los vendedores. Una
escena más compleja fue plasmada en el folio 67r del mismo códice, donde se
observan seis tequihuaque o capitanes espiando durante la noche el mercado, el
templo y las casas de un pueblo enemigo que su señor deseaba conquistar.
Otro caso es el del LIENZO DE
CUAUHQUECHOLLAN, donde fueron figurados
cuatro mercados del suroeste de Puebla por medio de círculos que encierran a
personas realizando intercambios.
EL GLIFO TIANQUIZTLI también
fue utilizado –solo o en composición con otros ELEMENTOS GRÁFICOS– para representar topónimos o nombres de
localidades. Mencionemos primeramente la RELACIÓN GEOGRÁFICA DE TETLIZTACA, en cuyo mapa se dibujó el GLIFO DE TIANQUIZMANALCO (“DONDE SE COLOCA EL MERCADO”), pueblo del
actual estado de Hidalgo que dependía de Cempoala. En el CÓDICE COZCATZIN se alude a TIANQUIZNÁHUAC
(“CERCA DEL MERCADO”) con el mismo glifo, aunque adicionado de dos vírgulas
que remiten a la palabra nahuati (“hablar”). En el Códice Mendoza el GLIFO TIANQUIZ-TLI tiene puntos de
arena en su interior para particularizar a XALTIANQUIZCO
(“LUGAR DEL MERCADO DE ARENA”), población cercana a Nochixtlán, Oaxaca, que
conquistó Motecuhzoma II. Un ejemplo parecido es el TOPÓNIMO DE TIANQUIZTENCO (“EN LA ORILLA DEL MERCADO”) empleado en la Matrícula de
Huexotzinco, el cual posee varias huellas de pie que quizás indiquen congregación o llegada de comerciantes. En
el mismo documento se dibuja el glifo para el pueblo DE POCHTLAN (“LUGAR DEL POCHOTE”, O ÁRBOL BAJO EL CUAL SE REUNÍAN LOS
POCHTECAH O MERCADERES) en forma semejante a una flor o disco con dos círculos
concéntricos y cuatro trapecios calados separados entre sí por cuatro barras.
Recordemos por último el Códice de Amecameca, donde se localiza otra localidad
llamada Pochtlan, dependiente ésta de la población de Amecameca en el reino de
Tecuanipa; ahí vemos también un GLIFO
DISCOIDAL AUNQUE CON TRES CÍRCULOS CONCÉNTRICOS Y OCHO TRAPECIOS CALADOS
SEPARADOS ENTRE SÍ POR OCHO BARRAS.