LIBRO SUEÑO Y ÉXTASIS
Autor: De la Garza Camino Mercedes
Edición: Fondo
de Cultura Económica y UNAM
RESEÑA
DESDE TIEMPOS ANCESTRALES DIVERSAS CIVILIZACIONES HAN
RECURRIDO AL SUEÑO Y AL TRANCE —inducido por
sustancias psicoativas— para acceder
a una realidad alterna, a esa dimensión DONDE HABITAN LAS DEIDADES, con el fin
de comunicarse con ellos y así contar con su guía y protección en el cotidiano
vivir.
La concepción e
importancia de LA PRÁCTICA CHAMÁNICA
entre los mesoamericanos, en concreto LOS
PUEBLOS NAHUAS Y MAYAS es abordado desde una perspectiva histórica y
científica en la más reciente publicación de Mercedes de la Garza.
LA OBRA TITULADA SUEÑO Y ÉXTASIS, VISIÓN CHAMÁNICA DE LOS NAHUAS Y LOS
MAYAS es una coedición del Fondo de Cultura
Económica y la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fruto de más
de veinte años de investigación en fuentes arqueológicas, escritas, pictóricas
y etnográficas, así como de un arduo trabajo de campo.
Se trata de la
segunda edición de la obra Sueño y Alucinación en el Mundo Náhuatl y Maya,
publicada en 1990; en cuya más reciente versión profundiza en los temas e
incorpora nuevas interpretaciones del mundo precolombino y actual, apoyado de
aportes de ciencias como la neurobiología, farmacología, botánica y
antropología, además del ANÁLISIS DE
TEXTOS EPIGRÁFICOS.
En sus más de
300 páginas este libro da cuenta de cómo LA PRÁCTICA CHAMÁNICA Y SU PARAFERNALIA RITUAL se
efectuaba desde tiempos remotos y se vinculaba a la vida religiosa
mesoamericana, y a pesar de la Colonia sus rasgos fundamentales perviven en
dichas etnias aún en la actualidad.
También ofrece DATOS RECIENTES SOBRE INVESTIGACIONES DEL
SUEÑO Y DE LA CONCIENCIA,
mediante enfoques neurocientíficos, y a través de magníficas imágenes de piezas
arqueológicas se refuerzan las explicaciones sobre los complejos ritos
chamánicos efectuados en Mesoamérica, los cuales se niegan a desaparecer en
este mundo globalizado.
El método
comparativo entre ambas etnias permite acercarse al tema desde varios ángulos y
perspectivas, que se confirman unas otras. Por
ejemplo un hecho interesante es que las plantas y actos chamánicos de los
textos nahuas, aparecen pintados en la cerámica y códices mayas del periodo
clásico (250 al 900 d.C.).
Por los diversos
estudios, se sabe que EL CHAMANISMO
COEXISTIÓ ENTRE NAHUAS Y MAYAS desde los orígenes de su cultura y logró
mantenerse hasta hoy, de dicho legado destaca
el conocimiento de LAS PLANTAS SAGRADAS Y LA CAPACIDAD DE
TRASCENDER DE LA
REALIDAD ORDINARIA EN EL ÉXTASIS, mediante sustancias
psicoativas provenientes de plantas y hongos alucinógenos, animales y bebidas
embriagantes; además de la importancia atribuida a LOS SUEÑOS COMO ANUNCIOS DEL FUTURO.
Respecto al carácter
arqueológico, el texto de Mercedes de la Garza MUESTRA EVIDENCIAS FÍSICAS SOBRE LA PRÁCTICA CHAMÁNICA
ENTRE LOS PREHISPÁNICOS, tal es el caso de la identificación de vasijas con imágenes pintadas o grabadas en
cerámica.
Por ejemplo, en LOS VASOS MAYAS DEL PERIODO CLÁSICO es
frecuente encontrar IMÁGENES DEL
SEÑOR SENTADO SOBRE SU TRONO REALIZANDO EL RITO ANTE UN ESPEJO, en
conjunto con la ingestión de ciertas bebidas e inhalación de tabaco; a estas
prácticas también se les asociaba con el autosacrificio u ofrecimiento de
sangre, debido a la presencia de punzones de hueso, puntas de raya, navajillas
de obsidiana, en la iconografía y contextos arqueológicos.
El libro se
compone de dos apartados: “NAHUAS
PREHISPÁNICOS Y COLONIALES” Y “MAYAS PREHISPÁNICOS Y COLONIALES”, en
los que se abordan LOS TEMAS DE LOS
CHAMANES, la adivinación, la interpretación de los sueños y el uso ritual de
hongos, plantas y animales; además de la iniciación de los chamanes, la
resignificación de estos personajes en la Colonia y el actual oficio de los curanderos,
entre otros tópicos.
Antes de dichas
secciones se presentan INVESTIGACIONES
GENERALES SOBRE LA
NATURALEZA HUMANA, EL RITO, LOS SUEÑOS Y LOS ESTADOS
ALTERADOS DE CONCIENCIA, ASÍ COMO DE LAS SUSTANCIAS PSICOATIVAS.
El libro está
enriquecido con imágenes de alta resolución de piezas arqueológicas y códices
prehispánicos, al igual que esquemas explicativos que refuerzan el texto, como EL CUADRO DE PRODUCTOS PSICOACTIVOS USADOS
POR NAHUAS Y MAYAS, que se presenta al final del volumen y da cuenta de su
nombre indígena, descripción científica, nombre común, lugar de origen y uso.