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sábado, 18 de febrero de 2012

2012 INCAS Y AZTECAS TOMAN L. A.


EXPOSICIÓN DE MÉXICO Y PERÚ CAUTIVA EN LOS ÁNGELES

LA MUESTRA SE CONFORMA DE 181 OBJETOS DE LOS SIGLOS XV AL XIX, ENTRE PINTURAS, ESCULTURAS, CÓDICES, MANUSCRITOS, QUEROS (VASOS CEREMONIALES) Y ARTE PLUMARIO

*** Visiones contrastantes en LOS VIRREINATOS DE AMÉRICA se exhibe en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, EU, donde ha sido admirada por más de 35,000 personas

*** La exposición se conforma de 181 objetos de los siglos XV al XIX, entre PINTURAS, ESCULTURAS, CÓDICES, MANUSCRITOS, QUEROS (VASOS CEREMONIALES) Y ARTE PLUMARIO

 ARTE PREHISPÁNICO Y VIRREINAL

Cerca de 200 obras artísticas de los siglos XV al XIX de México y Perú, que dan testimonio del desarrollo de LAS CULTURAS INDÍGENAS dentro del complejo panorama social y artístico de América Latina durante el periodo colonial, han sido admiradas por más de 35,000 personas en la exposición Visiones contrastantes en los virreinatos de América, que se presenta en EL MUSEO DE ARTE DEL CONDADO DE LOS ÁNGELES (LACMA, por sus siglas en inglés), en EU, y posteriormente llegará a la Ciudad de México.

La muestra, basada en LOS ORÍGENES PREHISPÁNICOS (INCA Y MEXICA) DE ESTOS DOS PAÍSES, sus continuidades y rupturas a través del tiempo, junto con un simposio y otras actividades complementarias, ha logrado atraer a un importante flujo de público estadunidense, informó Ilona Katzew, curadora de la exhibición y jefa del departamento de arte latinoamericano de LACMA.

Abierta al público desde noviembre, la exposición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el LACMA, revisa las conexiones entre las tradiciones artísticas prehispánicas y coloniales de ambas naciones, a través de 181 piezas de LOS VIRREINATOS DE MÉXICO Y PERÚ, entre las que se incluyen pinturas, esculturas, códices, manuscritos, queros (vasos ceremoniales), cuadros de plumas, entre otros objetos, que en conjunto dan cuenta de “la intersección del arte y el poder en el mundo colonial hispanoamericano”.

LA MUESTRA, BASADA EN LOS ORÍGENES PREHISPÁNICOS (INCA Y MEXICA) DE ESTOS DOS PAÍSES, SUS CONTINUIDADES Y RUPTURAS A TRAVÉS DEL TIEMPO, HA LOGRADO ATRAER A UN IMPORTANTE FLUJO DE PÚBLICO ESTADUNIDENSE

El virreinato de la Nueva España abarcaba un inmenso territorio que comprendía lo que hoy es México, gran parte de Centroamérica y los territorios fronterizos que actualmente  forman parte de Estados Unidos. La capital del virreinato era la antigua ciudad de México, edificada sobre las ruinas de LA URBE MEXICA DE TENOCHTITLAN.

A su vez, el virreinato de Perú se fundó en 1548, tras la invasión de Francisco Pizarro y Diego de Almagro al IMPERIO INCA en 1532, y la violenta derrota de su último GOBERNANTE ATAHUALPA. La capital del virreinato se asentó en la ciudad de Lima y abarcaba los territorios que hoy constituyen los países de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.

Organizada en seis apartados, la exposición comienza con EL TEMA TENOCHTITLAN Y CUZCO: Antecedentes Prehispánicos, en el que se representa a LOS MEXICAS mediante esculturas monumentales, y a LOS INCAS a través de su tradición textil, la metalurgia y el arte plumario. En esta sección se aborda la estructura política e ideológica las sociedades mexica e inca, sentando las bases para entender la función de sus tradiciones artísticas durante la Colonia.

ABIERTA AL PÚBLICO DESDE NOVIEMBRE, LA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH-CONACULTA) Y EL LACMA, REVISA LAS CONEXIONES ENTRE LAS TRADICIONES ARTÍSTICAS PREHISPÁNICAS Y COLONIALES DE AMBAS NACIONES

El segundo núcleo, Estilos antiguos en la nueva era, muestra cómo los formas y materiales prehispánicos (TEJIDOS DEL PERÚ Y ARTE PLUMARIO DE MÉXICO por ejemplo) perduraron durante la etapa virreinal y fueron adaptados para la confección de exquisitos objetos cristianos.

Conquista y órdenes del nuevo mundo constituye la tercera sección que explora la representación de la Conquista en códices, pinturas, biombos y otros objetos. Esta sección ofrece una perspectiva tripartita de este momento histórico por parte de los españoles, criollos (españoles nacidos en América) e indígenas, demostrando las diversas formas de recordar y plasmar este suceso.

El cuarto apartado, EL PANORAMA DEVOCIONAL Y EL INDIO COMO BUEN CRISTIANO, investiga el papel de LOS INDÍGENAS CRISTIANIZADOS EN LA CREACIÓN DE UN NUEVO CONCEPTO RELIGIOSO MEXICANO Y ANDINO, así como en LA INVENCIÓN DE NUEVAS DEVOCIONES. Entre las advocaciones más destacadas está la Virgen de Guadalupe en México.

EL QUINTO RUBRO TITULADO FESTIVALES INDÍGENAS Y RITOS SACROS plantea cómo para sostener su poder, la monarquía española permitió la continuación de algunas tradiciones antiguas —como las danzas y otros rituales festivos—, siempre y cuando se incorporaran a las ceremonias cristianas. Por su parte, varios grupos indígenas recurrieron a SU PASADO PREHISPÁNICO para proclamar sus derechos como etnias. La representación de los desposorios de indios, con toda su parafernalia, ejemplifica esta temática.

La última parte se ocupa del TEMA DE LA MEMORIA, GENEALOGÍA Y TIERRA, en la que se detalla que, durante la conquista de México hubo grupos indígenas que formaron alianzas con los españoles para derrocar a los MEXICAS, lo que condujo a la concesión de ciertos privilegios. En este sentido, una serie de pinturas y códices del grupo TECHIALOYAN muestra la necesidad de las comunidades indígenas de generar genealogías para retener su poder.

Por su parte, EN EL PERÚ LA NOBLEZA INDÍGENA encargó series pictóricas de los GOBERNANTES INCAS para conservar la memoria de su grandeza y destacar los privilegios de sus descendientes bajo el gobierno español.

TRAS SU CLAUSURA EN EL LACMA, EL 29 DE ENERO DE 2012, LA EXPOSICIÓN SE PRESENTARÁ EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA “CASTILLO DE CHAPULTEPEC” DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO. DISEÑO DE LA GALERÍA, PÁGINA WEB, CON FOTOS DEL LACMA

De las 181 obras que conforman la muestra, 40 pertenecen al INAH, el Conaculta y a coleccionistas particulares de México, el resto proviene de Francia, Alemania, Italia, Chile, Perú, Estados Unidos y España.

La exposición se acompaña de un catálogo ilustrado, que fue editado por el LACMA y escrito por un equipo internacional de académicos, entre ellos Ilona Katzew, William B. Taylor, Cecelia F. Klein, Carolyn Dean, Diana Magaloni, Luis Eduardo Wuffarden y otros.

De manera paralela a la muestra se realizó un simposio del 2 al 4 de diciembre, con la participación de 30 especialistas de México, Sudamérica, Europa y Estados Unidos, en el que presentaron los avances de sus investigaciones.

Asimismo, el 21 y 22 de enero, en el Teatro Bing del LACMA, el actor James Edward Olmos presentará —en compañía de Marlene Dermer, codirectora del Festival Internacional de Cine Latino en Los Ángeles— un ciclo de cine sobre temas centrales de la exposición, mediante la proyección de largometrajes y documentales, así como conversaciones con los directores.

Tras su clausura en el LACMA, el 29 de enero de 2012, la exposición se presentará en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” de la Ciudad de México, en el segundo semestre del año.