Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 5 de noviembre de 2011

HUITZILÍHUITL



PREDECESOR; Acamapichtli
SUCESOR; Chimalpopoca
CÓNYUGE; Miyahuaxochtzin

DESCENDENCIA; Chimalpopoca, Tlacaélel, Moctezuma I, Huehue Zaca, Citlalcoatl, Aztacoatl, Axicyotzin, Quauhtzitzimitzin, Xiconoc, Teotlatlauhqui, Cuitlahuatzin, Miccayaocihuatl

PADRE; Acamapichtli
MADRE; Tezcatlan Miyahuatzin

Huitzilíhuitl fue el segundo tlatoani o emperador mexica. Su nombre significa pluma de colibrí, gobernó de 1391 a 1417, fue el cuarto hijo de Acamapichtli, su antecesor en el trono, fue elegido según las crónicas porque era un mancebo de corazón noble, apacible y de buenas costumbres.

Una vez convertido en tlatoani de Tenochtitlan, su primera decisión política fue de suma importancia, contrajo matrimonio con la hija de Tezozómoc, tlatoani de Azcapotzalco, con lo cual consiguió que los tributos se redujeran a meras entregas simbólicas. A cambio Huitzilíhuitl prestó a su suegro un gran servicio: los aztecas conquistaron varios pueblos vecinos, como Chalco y Cuautitlán, a nombre de los tepanecas de Azcapotzalco, de quienes, con todo y el júbilo causado por la boda real, seguían siendo vasallos.

Mucho muy breve, prosigue la crónica, le pareció a los aztecas el tiempo que gobernó Hutizilíhuitl, pues murió a los 35 años de edad. Se dice que al morir dejó su reino en orden y dictó varias leyes, formó un ejército para la tierra y otro para el agua. En realidad Huitzilíhuitl fue el primer tlatoani guerrero, inició a su pueblo en el gusto por la guerra, la vida militar y las conquistas.

Gracias a su ayuda, Tezozómoc, su suegro, se transformó en el señor más poderoso del Valle de México; además consiguió que los tributos fueran simbólicos. Inició las conquistas.

BREVE BIOGRAFIA DE TLACAÉLEL
(c. 1398 - entre 1475 y 1480)


Príncipe azteca, hijo del tlahtoani Huitzilihuitl y de la princesa Cacamacihuatzin. Como noble que era, recibió esmerada educación en el principal calmecác o escuela sacerdotal de la ciudad. Además de ejercitar su cuerpo y adiestrarse en las artes de la guerra, hizo suya la antigua sabiduría estudiando en los libros de pinturas y caracteres. En ellos aprendió también cuentas calendáricas, los himnos sagrados y los cantos. Se adentro igualmente en los xiuhámatl, libros de los años, donde se consignaba la historia, e hizo suyos los preceptos morales expresados por la antigua palabra. En esta escuela fortaleció su corazón y adquirió un rostro sabio.Fue un guerrero, pensador, economista, estadista y reformador religioso, que engrandeció el Imperio azteca. Consejero de tres tlahtoanis: Itzcóatl, Moctezuma Ilhuicamina y Ahuízotl.

Tlacaélel, el hombre que iba a cambiar para siempre el destino de los mexicas: logró que su pueblo pasara del estado de subordinado al de dominante. Tlacaélel, convenció a los señores mexicas de la necesidad de no aceptar la sumisión y de luchar contra los tecpanecas, a pesar de que Azcapotzalco contaba con todos los recursos económicos y como consecuencia con muchos mercenarios, contra todas las opiniones fue derrotado por los Texcocanos con Netzahualcóyotl a la cabeza y Moctezuma Ilhuicamina al frente de los de Tenochtitlán, formándose por consejo de Tlacaélel –éstos dos últimos de menos de 30 años-la Triple Alianza con Tacuba), iba a infligir grandes derrotas a los tepanecas, hasta la caída de Azcapotzalco en 1428.

En unas de las estructuras del Templo Mayor de los mexicas hay una lápida con la fecha de 4-Caña (1431) El origen de Tlacaélel que “decidía lo tocante a la guerra, las condenas a muerte y cuando había de hacerse”

Según los testimonios, se le consideraba por encima de todo, valeroso, decidido, inteligente, sagaz y justo. Murió a manos de Ahuizótl, al querer que el imperio funcionara de acuerdo a las nuevas realidades cósmicas, ya que se regían por la influencia de los astros y comenzaba una época de amor y no de guerra, quiso suprimir entre otras cosas los sacrificios humanos y fomentar el desarrollo de la espiritualidad.