Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

lunes, 27 de septiembre de 2010

OMETEOTL DIVINO: SIN-DIVISIÓN POSIBLE

  HÍA-HÍU: Principio Universal; Único, Dual y Trino. Mónada, sustancia indivisible de distinta naturaleza, dotada de voluntad, que compone el universo

OMETEOTL: “Lo Más Alto”, lo que no puede ser comprendido. Tiene cinco nombres sagrados, cuatro de  ellos sonoros y audibles. El quinto; indecible.

Fuentes Escritas

“OMEYOCAN: este es como si dijésemos la causa primera, por otro nombre llamado OMETEOTL, que es tanto, como Señor de Tres Dignidades(cuyos aspectos son); OLOMRIS, HIVENAVI Y NIPANIUHCA” (Códice Vaticano 3738 f. 17).

    * OLOMRIS (OLONI), de quien mana la existencia.
    * HIVENAVI O IWINAWI, el dispensador de dicha.
    * NIPANIUHCA O NEPANIU’KA, el que media o sintetiza.

"Cuando los dioses quisieron hacer el Sol, hicieron penitencias para merecerlo, ofreciendo a los Tres Grandes perlas preciosas, incienso y otras cosas muy ricas" (Teogonía e Historia de los Mexicanos).

  "Toda sangre (generación humana) llega al lugar de su reposo, como llegó a su poder y a su trono. Medido esta el tiempo en que podamos alabar la magnificencia de Los Tres, y medido el que encontremos la protección del Sol." (Chilam Balam de Chumayel).

 OMETECUHTLI y OMECIHUATL, tejen con el hilo de la araña (las relaciones humanas), la vida (la mariposa), considerando que hay una línea que nadie puede omitir,  que es; la muerte: nueve puntos rojos y siete amarillos

"He aquí cómo existía el Cielo y el Corazón del Cielo, que tal es el Nombre de Dios. Estaba cubierto de plumas verdes y azules, por eso se le llama Serpiente Emplumada… Su primer Nombre es; RELÁMPAGO, el segundo; HUELLA SUTIL DEL RELÁMPAGO, y el tercero; RAYO QUE GOLPEA. Los tres son EL CORAZÓN DEL CIELO" (Popol Vuh I.1,2).

Los Quichés expresan la trinidad con los nombres de TOHIL(los Huaxtecos; TOCI), hacedor de lluvia, HAVILIX, sembrador, y HACAVITZ, señor del fuego (vital). ¡Grande era su triple naturaleza! En verdad, Tohil (Quetzalcoatl) es el mismo dios de los yaquis, cuyo nombre es Yolcuat Quizalcuat ('serpiente oscura y serpiente emplumada'). (Popol Vuh III.4,9).

 OMETECUHTLI y OMECIHUATL, cooperan entre si de forma indivisible, impersonal e imperecedera: por que permanece siempre presente y no desaparece nunca. ¡INMORTAL!. Uno de otro; son semejantes, más no iguales, esto los hace complementarios, por ello se necesitan, aunque sean idénticos

Este es un NUMEN ANTIGUO, que no tenía templos, y era casi desconocido por el pueblo, pero muy nombrado en los poemas de las clases altas. Debido a que se le menciona de una manera que parece ignorar el resto de la Cosmogonía Azteca, es por que los Sabios Aztecas habían aglutinado a los demás entidades, en una sola experiencia humana, en; UNA SOLA MÓNADA.

En ningún lugar puede ser
la casa del sumo árbitro;
en todo lugar es invocado,
en todo lugar es venerado;
se busca su renombre, su gloria en la tierra


Nadie puede ser,
nadie puede ser amigo
del que hace vivir a todo;
solamente es invocado,
sólo a su lado y junto a él
puede haber vida en la tierra.

"Cantares Mexicanos" / Moyocoyatzin


OMETEOTL es el nombre Nahuatl (Mexica o Azteca) para Dios.
OMETEOTL (Dios) es la Dualidad del Universo: Tiempo y Espacio.
OMETEOTL es el creador, creador de todas las Dualidades de la naturaleza: Masculino y
Femenino; Orden y Caos; Día y Noche; Materia y Espíritu.
OMETEOTL se manifiesta en los elementos básicos del Universo: fuego, aire, agua y tierra.
El nombre de OMETEOTL cuando se manifiesta a través del agua es Tlaloc, que es rojo y
queda al este.
El nombre de OMETEOTL cuando se manifiesta a través de la tierra es Tezcatlipoca, que es negro y queda al Norte.
El nombre de OMETEOTL cuando se manifiesta a través del aire es Quetzalcoatl, que es
blanco y queda al oeste.
El nombre de OMETEOTL cuando se manifiesta a través del fuego es Huitzilopochtli, que es azul y queda al Sur.

OMETEÓTL es también llamado “IN TONAN, IN TOTA, HUEHUETEOTL”, “Madre nuestra, Padrenuestro, Viejo Dios”.

Como Dualidad y unidad masculino-femenina, reside en OMEYOCAN, "El Sitio de la Dualidad", que, a su vez, ocupa el más Alto Lugar de los Cielos. El/ella es padre/madre del Universo y cuanto hay en él. Como "Señor y Señora de Nuestra Carne y Sustento", suministra la energía cósmica universal de la que todas las cosas derivan, así como la continuidad de su existencia y sustento.

 13 Cielos y 9 Niveles de Inframundo

Provee y mantiene el ritmo oscilante del Universo, y le confiere a cada cosa su naturaleza particular. Es en virtud de estos atributos que se lo/la llama “El Uno Mediante Quien Todos Vivimos” y el/la que "Es el verdadero ser de todas las cosas, preservándolas y nutriéndolas". Por ser metafísicamente inmanente, OMETEÓTL es llamado: TLOQUE NAHUAQUE; Amo de lo cercano y lo lejano o el/la que está cerca de todas las cosas y de quien todas las cosas están cerca. En tanto epistemológicamente trascendente, se lo/la llama; YOHUALL I EHECÁTL, Uno que es Invisible (como la noche) e Intangible (como el viento). Recibe también los nombres de MOYOCOYATZIN; "El inventor de sí mismo" e IPALNEMOHUA; "El dador de vida".


¿QUIÉN ES TEZCATLIPOCA?

 TEZCATLIPOCA Señor ó Regente del Tiempo y el Cómputo


COMPONENTES HUMANOS DE DIOS:

Xipe: el sustento, conocimiento de la naturaleza
Tezcatlipoca: la memoria (la araña azul, teje)
Quetzalcoatl: la inteligencia (la hormiga, roja y después negra .Las dos tintas, sabiduría)
Huitzilopochtli: la voluntad (el colibrí, “sin descaso”)
Abejas: los sentidos, que recogen “la miel”

OMETÉOTL, Creador, principio dual, masculino y femenino (en la mitología Nahua    Aztecas y demás Culturas Mesoamericanas de habla Náhuatl) engendró cuatro hijos: el primero fue XIPE (sin relevancia especial), el segundo fue TEZCATLIPOCA negro (conocido simplemente como Tezcatlipoca), el tercero fue QUETZALCÓATL, y al cuarto le llamaban HUITZILOPOCHTLI.

TEZCATLIPOCA es el guerrero del norte, representa el cielo nocturno, la luna y las estrellas. Es llamado "noche y viento, el arbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad". Es el dios de la noche y la tentación. Una de sus características más relevantes es poseer la juventud eterna, por eso era llamado TELPOCHTLI (el siempre joven). Es invisible, virtud por la que se lo creía omnipresente. Tiene la habilidad de conocer los sentimientos de las personas.

Su nombre significa “espejo negro que humea” o “humo espejante”; las relaciones humanas. Sus representaciones eran pintadas con un tipo especial de tintes con reflejos metálicos. Solía aparecer representado con una franja negra en el rostro y un espejo de obsidiana en el pecho, donde veía todas las acciones y pensamientos de la humanidad, y del cual brotaba un humo que mataba a sus enemigos. La condición de espejo resume a TEZCATLIPOCA, los contrastes y dualismos presiden todas sus funciones.

TEZCATLIPOCA tiene una pierna más corta que la otra, en la cual muestra el hueso expuesto (donde debería estar el pie), lo cual simboliza el balance que el ser humano debe buscar en la vida. Su disfraz es el tigre (jaguar), y su atributo principal es el espejo que humea. Esta idea de espejo de imagen brumosa e inestable, así como su relación con las actividades profanas, sugieren que TEZCATLIPOCA es un símbolo de la humanidad, un reflejo de nuestro mundo imperfecto y contradictorio.

Se le atribuye además el nombre YÁOTL (el enemigo), se le considera maestro hechicero, y se le asocia en algunas ocasiones con las fuerzas de la destrucción. Por estas razones es uno de los dioses más temidos y respetados. Se cree que anda de noche aterrando a los cobardes o potenciando la fama de los “supuestos” valientes que soportan su terrible y desagradable presencia. TEZCATLIPOCA, Señor del Fuego y de la Muerte, dueño de las batallas, incitaba a unos contra otros para que tuviesen guerras.

Pero a pesar de algunas descripciones dantescas que lo caracterizan, TEZCATLIPOCA siempre equilibra su imagen con buenas acciones, como la creación del aire y la música (en una mano porta flechas, en la otra una flauta). Es el dios que da y quita la riqueza, es el protector de los esclavos. Entre los Nahuas, QUETZALCÓATL y TEZCATLIPOCA son deidades gemelas y al mismo tiempo antagónicas, y juntos crearon al mundo.

QUETZALCÓATL preside el CALMÉCAC, Escuela de los Intelectuales, de donde provienen los jefes cívicos, militares, sacerdotales y de la realeza. Mientras que TEZCATLIPOCA, el Dios Todo Poderoso, multiforme y ubicuo, preside la casa de los guerreros jóvenes y solteros, el TELPUCHCALLI, Escuela Técnica donde asisten los aptos manualmente.

Entre las festividades en honor a TEZCATLIPOCA se destacaba el TÓXCATL, que era como la pascua de resurrección. En esta festividad se elegía a un joven apuesto para vivir un año de lujuria y placer, luego la víctima disfrazada de TEZCATLIPOCA, recorría las calles tocando la flauta y siendo adorado, entonces subía a lo alto del templo, donde se le extraía el corazón. El dios, sacrificado en la persona de un prisionero, renacía en otro hombre joven que lo representaba hasta morir el año siguiente. Esto es una representación metafórica

Entre las obsesiones artísticas de Jorge Luis Borges se encontraban los tigres y los espejos, y por extensión se encontraba TEZCATLIPOCA. Me parece una buena excusa honrar al dios deleitándonos con la poesía de Borges “AL ESPEJO”:

¿Por qué persistes, incesante espejo?
¿Por qué duplicas, misterioso hermano,
El menor movimiento de mi mano?
¿Por qué en la sombra el súbito reflejo?
Eres el otro yo de que habla el griego
Y acechas desde siempre. En la tersura
Del agua incierta o del cristal que dura
Me buscas y es inútil estar ciego.
El hecho de no verte y de saberte
Te agrega horror, cosa de magia que osas
Multiplicar la cifra de las cosas
Que somos y que abarcan nuestra suerte.
Cuando esté muerto, copiarás a otro
y luego a otro, a otro, a otro, a otro...

 Cuando tenga esta Imagen Visual Firmemente en su Visión Interna, cruce sus manos a la altura de su pecho de manera que las palmas toquen sus hombros, haciendo una X, y vibre con voz potente:

“YUJAN IN CANIN ICHPAN, TIKISHAS IN ISTLAPTSIN, IN TOTECUYO ANOJSO TLOKE NAHUAKE”

(Vengan ustedes hermanos espirituales (entes) a este ritual en nombre de nuestro Señor el incognoscible TLOQUE NAHUAQUE)

Encare el norte.

Extienda sus manos en forma de cruz y pronuncie:

TEZCATLIPOCA ichtin tochacatl

 (Óyeme TEZCATLIPOCA, te invoco tu protección)

Vaya al oeste, lleve sus manos hacia delante a la altura de sus hombros y las palmas apuntando hacia el cielo, y diga:

QETZALCOATLZIN Na niminetski

 (Escucha mi corazón y protégeme QUETZALCÓATL)
Encare la dirección sur, haga un triangulo con sus dedos índices y pulgar uniéndolos de cada mano a la altura de su entrecejo, de manera que quede un triangulo con sus índices apuntando hacia el cielo. Y vibre:

HUITSILOPOCHTLI macuiltlayol in cuicatl

(Con tu corazón de guerrero, HUITZILOPOCHTLI protégeme con tus cantos mágicos)

Vaya al Este eleve sus manos de manera que sus dedos queden apuntando al cielo por encima de la cabeza y ambas manos separadas a la anchura de sus hombros, esta postura se conoce como sacerdote solar, mantenga esa posición unos segundos, vuelva a visualizar los cuatro OLLIN, y vibre:

XIPE TOTEC siutlamakatsin tona

(Poderoso Guerrero XIPE, se la fuerza sostén y guía de esta magia)

Haga el gesto hacia el Este para abrir el velo y entre al mismo, sienta como si saliera de la cortina que previamente había usado para entrar al principio del ritmo una vez que salga, gire hacia su derecha encarando el Oeste y sienta como la cortina se cierra tras de usted.

Realice el pilar de en medio, con las repeticiones (u oraciones)  indígenas y salga en silencio de su lugar que haya hecho el ritual, enseguida coma algo para aterrizarse de nuevo en el plano físico.

El ritual también es funcional para consagrar sigilos o armas mágicas, para ello basta, solo coloque el sigilo en el centro de su área y cuando visualice los cuatro OLLIN, visualice su sigilo o arma como es cargado por la energía de los mismos OLLIN que le rodean.