Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 18 de agosto de 2012

SUEÑO Y ÉXTASIS, VISIÓN CHAMÁNICA DE LOS NAHUAS Y LOS MAYAS



LIBRO SUEÑO Y ÉXTASIS

Autor: De la Garza Camino Mercedes
Edición: Fondo de Cultura Económica y UNAM

RESEÑA

DESDE TIEMPOS ANCESTRALES DIVERSAS CIVILIZACIONES HAN RECURRIDO AL SUEÑO Y AL TRANCE —inducido por sustancias psicoativas— para acceder a una realidad alterna, a esa dimensión DONDE HABITAN LAS DEIDADES, con el fin de comunicarse con ellos y así contar con su guía y protección en el cotidiano vivir.

La concepción e importancia de LA PRÁCTICA CHAMÁNICA entre los mesoamericanos, en concreto LOS PUEBLOS NAHUAS Y MAYAS es abordado desde una perspectiva histórica y científica en la más reciente publicación de Mercedes de la Garza.

LA OBRA TITULADA SUEÑO Y ÉXTASIS, VISIÓN CHAMÁNICA DE LOS NAHUAS Y LOS MAYAS es una coedición del Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fruto de más de veinte años de investigación en fuentes arqueológicas, escritas, pictóricas y etnográficas, así como de un arduo trabajo de campo.

Se trata de la segunda edición de la obra Sueño y Alucinación en el Mundo Náhuatl y Maya, publicada en 1990; en cuya más reciente versión profundiza en los temas e incorpora nuevas interpretaciones del mundo precolombino y actual, apoyado de aportes de ciencias como la neurobiología, farmacología, botánica y antropología, además del ANÁLISIS DE TEXTOS EPIGRÁFICOS.

En sus más de 300 páginas este libro da cuenta de cómo LA PRÁCTICA CHAMÁNICA Y SU PARAFERNALIA RITUAL se efectuaba desde tiempos remotos y se vinculaba a la vida religiosa mesoamericana, y a pesar de la Colonia sus rasgos fundamentales perviven en dichas etnias aún en la actualidad.

También ofrece DATOS RECIENTES SOBRE INVESTIGACIONES DEL SUEÑO Y DE LA CONCIENCIA, mediante enfoques neurocientíficos, y a través de magníficas imágenes de piezas arqueológicas se refuerzan las explicaciones sobre los complejos ritos chamánicos efectuados en Mesoamérica, los cuales se niegan a desaparecer en este mundo globalizado.

El método comparativo entre ambas etnias permite acercarse al tema desde varios ángulos y perspectivas, que se confirman unas otras. Por ejemplo un hecho interesante es que las plantas y actos chamánicos de los textos nahuas, aparecen pintados en la cerámica y códices mayas del periodo clásico (250 al 900 d.C.).

Por los diversos estudios, se sabe que EL CHAMANISMO COEXISTIÓ ENTRE NAHUAS Y MAYAS desde los orígenes de su cultura y logró mantenerse hasta hoy, de dicho legado destaca el conocimiento de LAS PLANTAS SAGRADAS Y LA CAPACIDAD DE TRASCENDER DE LA REALIDAD ORDINARIA EN EL ÉXTASIS, mediante sustancias psicoativas provenientes de plantas y hongos alucinógenos, animales y bebidas embriagantes; además de la importancia atribuida a LOS SUEÑOS COMO ANUNCIOS DEL FUTURO.

Respecto al carácter arqueológico, el texto de Mercedes de la Garza MUESTRA EVIDENCIAS FÍSICAS SOBRE LA PRÁCTICA CHAMÁNICA ENTRE LOS PREHISPÁNICOS, tal es el caso de la identificación de vasijas con imágenes pintadas o grabadas en cerámica.

Por ejemplo, en LOS VASOS MAYAS DEL PERIODO CLÁSICO es frecuente encontrar IMÁGENES DEL SEÑOR SENTADO SOBRE SU TRONO REALIZANDO EL RITO ANTE UN ESPEJO, en conjunto con la ingestión de ciertas bebidas e inhalación de tabaco; a estas prácticas también se les asociaba con el autosacrificio u ofrecimiento de sangre, debido a la presencia de punzones de hueso, puntas de raya, navajillas de obsidiana, en la iconografía y contextos arqueológicos.

El libro se compone de dos apartados: “NAHUAS PREHISPÁNICOS Y COLONIALES” Y “MAYAS PREHISPÁNICOS Y COLONIALES”, en los que se abordan LOS TEMAS DE LOS CHAMANES, la adivinación, la interpretación de los sueños y el uso ritual de hongos, plantas y animales; además de la iniciación de los chamanes, la resignificación de estos personajes en la Colonia y el actual oficio de los curanderos, entre otros tópicos.

Antes de dichas secciones se presentan INVESTIGACIONES GENERALES SOBRE LA NATURALEZA HUMANA, EL RITO, LOS SUEÑOS Y LOS ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA, ASÍ COMO DE LAS SUSTANCIAS PSICOATIVAS.

El libro está enriquecido con imágenes de alta resolución de piezas arqueológicas y códices prehispánicos, al igual que esquemas explicativos que refuerzan el texto, como EL CUADRO DE PRODUCTOS PSICOACTIVOS USADOS POR NAHUAS Y MAYAS, que se presenta al final del volumen y da cuenta de su nombre indígena, descripción científica, nombre común, lugar de origen y uso.

sábado, 11 de agosto de 2012

HALLAN UNA ESCUELA AZTECA: CALMÉCA


EL ANTIGUO CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Tras levantar el pavimento al amplificar el Centro Cultural de España, que está ubicado en pleno casco histórico de la ciudad de México, se empezaron a extraer piezas de UNA ANTIGUA ESCUELA AZTECA, O “CALMÉCAC”.

El centro histórico de la ciudad de México es UNA ZONA INCREÍBLEMENTE RICA EN TESOROS ARQUEOLÓGICOS, puesto que en ese mismo territorio en los tiempos prehispánicos se hallaba TENOCHTITLÁN, LA CAPITAL DEL ESTADO AZTECA. El Centro Cultural de España está contiguo a la catedral y al TEMPLO MAYOR, y es natural que se recuperen distintos restos. “Pero lo que nunca podíamos imaginar era que íbamos a encontrar un vestigio de tal magnitud”, comentó a EFE Jesús Oyamburu, director del centro.

Entre los hallazgos hay OBJETOS PREHISPÁNICOS, así como de las épocas posteriores: cuchillos de obsidiana, esculturas de dioses, restos de vasijas de cerámica, una pistola del siglo XIX y nueve almenas bien conservadas. Las escaleras y muros empedrados que salieron a la luz forman parte de la misma ESCUELA, que dependía del TEMPLO MAYOR, el centro religioso absoluto de TENOCHTITLÁN.

A pesar de que las excavaciones desaceleraron la ampliación de la infraestructura, las obras continuarán para integrar las ruinas como parte del edificio. En el sótano de la nueva ampliación se organizará un museo en el que se expondrá todo lo hallado en este lugar, para ofrecer una visión del tránsito del tiempo desde el siglo XV hasta la actualidad.

Al abrir sus puertas en 2002, el Centro Cultural de España en México se convirtió en el epicentro de la vida cultural de la capital mexicana. El comienzo de la edificación de la ampliación la marcó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, colocando la primera piedra. Aunque las obras no concluirán hasta la primavera de 2010 y hasta entonces la ampliación no se abrirá al público, su inauguración ya se realizo ahora, en 2012.