Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 24 de marzo de 2012

¿PORQUE Y QUIEN ES TENAMAXTLI?


HABIA UN ESPLENDOR DE LANZAS!!! UN ESPLENDOR DE LANZAS!!!

EN EL MÉXICO ANTIGUO, algunos ancianos -y como muchos modernos- les gustaba empezar sus historias con una llamada de atención para los niños y jóvenes que los escuchaban. Pues bien esta historia también comienza así. El hombre del cual hablamos, es una de las personas mas respetadas por la gente heredera de LA CULTURA ANTIGUA en el mundo actual -incluyéndome-. Su esplendor de lanzas deslumbro al mismísimo Virrey en turno, e hizo que tuviera que frenar su feroz contraataque personalmente.

Se desconoce la fecha del nacimiento de TENAMAXTLI, que era ZACATECO O CAXCAN DE LA REGIÓN DE NOCHISTLAN (al sur de Zacatecas). Se dedujo que nació en 1505 y que murió en 1558, tal vez haya sido bautizado por los primeros franciscanos que llegaron a esas tierras. De su infancia y juventud no se tiene noticia.

TENAMAXTLI SIGNIFICA "PIEDRAS DE FOGÓN", TAMBIEN "TRIPLE SOPORTE DE LA OLLA"; formado por tres piedras puestas en circulo (Diccionario de la lengua Nahuatl de Remi simeon). Referencia: tenamitl, vocablo nahuatl que significa: barrera, muro, o fortificación de la ciudad. El nombre de Tenamaxtli en las múltiples crónicas esta escrito en diferente forma, Tenamaztle, tenamatzin, Tenamaztel, Tenámaschtli(este ultimo es la pronunciación).


En un mes de 1541, un grupo armado al mando del encomendero Miguel de Ibarra, salio a explorar la comarca y encontró pueblos desolados, pues LOS CAXCANES se habían fortificado para defenderse en la cima de un cerro muy elevado y de difícil acceso: MIXTON DE JUCHIPILA.

El capitán Ibarra trato de aquietarlos por medio de exhortaciones, sin obtener ninguna respuesta favorable, pues los naturales que por tanto tiempo habían sido vejados y humillados por los castellanos, con toda dignidad rechazaron sus falsas promesas y con furia y coraje, por medio de sus rudimentarias armas, los hicieron huir.

Ibarra, repuesto de la derrota, resultado de la valiente acometida de LOS CAXCANES, envío nuevos requerimientos para que bajaran del cerro y se rindieran; pero, e 10 de abril -domingo de ramos-, y mientras ocurría un eclipse de sol, enfurecidos arremetieron por sorpresa el campamento enemigo, aniquilándolo. Solo se salvaron tres oficiales: Pedro Plascencia, Francisco de la Mota y Diego Vázquez, junto con algunos soldados españoles y tlaxomultecos.

EL MIXTON: EL HONOR DE MÉXICO

De la información que el virrey Mendoza dio sobre los TLATOANIS que habían dirigido la rebelión, López Portillo y Weber dedujo que eran, PRIMERO XIHUTECUTLI, SEÑOR DE JUCHIPILA, TENAMAZTLE, PETACATL, SEÑOR DE JALPA Y TENQUITLAT, SEÑOR DE TLALTENANGO. Estos principales, formaron "EL ESTADO MAYOR DE LOS NAHUALES". PETACATL, EN EL PEÑOL DE NOCHISTLAN (noviembre de 1541) abandono a los sitiados. TENAMAZTLE, fue de los cuatro, el mas capaz y sobresaliente; A LA MUERTE DE XIUTECUTLI, TOMO EL MANDO GUERRERO.

TENAMAXTLI, AL MANDO DE 60 MIL CAXCANES, asedio la ciudad de Guadalajara y puso fin a esta, al dejarla despoblada y semidesierta, antes del ataque, los valientes guerreros gritaban consignas contra los españoles, la mas famosa "Axcan Quema, Tehuatl Nehuatl,-ahora si, TU o YO-". Pedro de Alvarado intento acabar con la rebelión, yendo al cerro del Mixton a combatirlos. A pesar de su gran fama, Alvarado no pudo penetrar el lugar y tuvo que salir huyendo de este. Se dice que cayó de su caballo, y se lastimo, aunque como sabemos de la historia y sus invenciones, es muy probable que Alvarado haya sido lastimado por algún guerrero antiguo.

TENAMAXTLI pidió a los españoles, que se retiraran de sus tierras y que regresaran a Castilla. El virrey no acepto y combatió sin tregua a las huestes de TENAMAXTLI. Este guerrero fue de los últimos hombres en haber puesto en jaque a los españoles, al punto que, muertos de miedo, esperaban barcos para regresar a Castilla.

La historia hubiera sido muy diferente si el triunfo de los antiguos mexicanos se hubiera dado en ese momento. El pueblo español le costo mucho trabajo establecerse con seguridad en nuestro país. Hasta la fecha, todavía quedan huellas de lo que parece ser un pasado irreconciliable con el presente.

Y AHORA ¿PORQUE TENAMAXTLI?

Vivir con el pasado, requiere esfuerzo, y vivir con el presente, requiere inteligencia. Dos de las cosas que este guerrero nos dio sin querer. Nos enseño a saber defenderse de una agresión contra nuestra forma de vida. Y de ahí parte el porque TENAMAXTLI. Este blog representa rebelión. Rebelión contra una forma de vida, rebelión contra una forma de pensar, y rebelión contra los que nos dejaron este castigo por siglos. Los antiguos desaparecieron y les cortaron el cuello antes que pudieran dejar su visión del mundo a todos, y los españoles se difuminaron en la cultura, hasta que la creyéramos nuestra.

Sin embargo su forma de ver las cosas esta en franca batalla con otras potencias culturales. Y nosotros no somos precisamente sus aliados, a pesar de que la batalla ya no sea con la gente de la península, sino con todos nosotros.

domingo, 18 de marzo de 2012

2012 NO ES EL FIN DEL MUNDO, SÓLO COMIENZO DE GRANDES CAMBIOS



SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Para el Caminante Maya, descendiente del linaje de Taa Bak y Ac Cachen, 2012, es el año de los mexicanos. No es una fecha fatalista sino de grandes oportunidades para México. A nivel energético lo que viviremos a partir de marzo y hasta julio, no lo volveremos a experimenta en 25 mil años.

"El 2012 nada tiene que ver con profecías, ni dogmas simplemente es recuperar la esencia de nuestros pueblos. Son pueblos muy felices y vibrantes", dijo Ac Tah, descendiente de los hombres del maayab, de la zona oriente de Yucatán.

El subsuelo que existe en Monterrey, Durango y una región comprendida entre San Miguel de Allende y Querétaro es especial. "Aquí hay grandes cantidades de cuarzo, esto hace que se concentre mucha energía. Entonces el movimiento que está dando la Tierra repercute de manera especial aquí. Esto hace que 2012 sea un año importante".

"Monterrey es un estado energéticamente especial. Curiosamente es ahí donde han ocurrido muchos movimientos", insistió.

Los puntos máximos de la energía los alcanzaremos en 2012, a partir de marzo, con el equinoccio de primavera. Así hasta julio. En estos meses hay más alineaciones planetarias y vientos solares, explicó Ac Tah, que en maya significa hombre que habla.

"Para nosotros el movimiento del sol representa nuestra percepción. Entonces, si hay más energía solar dentro del planeta, nuestra mirada captará mayor cantidad de luz, al ocurrir esto el cerebro capta una realidad distinta. Tendremos tanta energía que será posible realizar cambios sorprendentes para México, como siempre hemos querido: de paz y de armonía porque el entendimiento -a consecuencia de esta captación ocular- será diferente".

Para los mayas, el tiempo está dividido en periodos que comprenden cinco mil 125 años cada uno. Cuando se completan cinco ciclos -25 mil años- se termina una era. Y en el 2012 concluye el quinto ciclo (Katun). Esto es entraremos a una nueva era, la llamada era de Acuario.

Durante estos cinco ciclos, explicó Ac Tah, alrededor del sol se forman dos manchas o coronas una arriba y otra abajo, que se van expandiendo hasta chocar, en el momento que esto ocurre hay vientos solares.

¿Cuál es la consecuencia de estos impactos?, "mayor entendimiento y conciencia entre la gente. Por eso en los últimos años hay más movimientos a favor de la naturaleza o marchas por la paz. El problema es que el hombre ha intentado mejorar las cosas, pero no las ha podido cambiar. Para ello, primero hay que entender cómo funcionamos, de lo contrario no sabremos cómo cambiar".

"Seguimos repitiendo los mismos modelos de hace 500 años, los de la conquista: abusos de poder, saqueos, violencia, menosprecios, prepotencia, miedo, asesinatos. ¿Cómo vivimos hoy?, igual que hace 500 años". El movimiento energético de 2012 nos permitirá cambiar esa conciencia.

El ser humano -continúa con su reflexión- ha perdido de vista su valor. La gente se ha creado más expectativas que curiosidades. Es normal que tengamos proyectos y esperemos resultados, pero a la gente se le olvida que los resultados están basados en la inexperiencia. Si a la primera las cosas salen mal, la gente se enoja.

Entonces, lo que menos le gusta a la gente es tener experiencias, el ser humano está corto de experiencias. Tristemente sólo está pensando en trabajar, tener una casa, un carro, una familia, ganar dinero y ya.

-¿CÓMO VIVES LA PLENITUD, CÓMO TE ENSEÑARON TUS ANCESTROS?

-La plenitud para mí es todo, disfrutar, ser. No hay que demostrarle a nadie quién eres. Simplemente ser, ser es disfrutarse. Yo veo que ahorita el ser humano tiene ciertos parámetros de calidad y hay premios de la calidad. Eso denigra al ser humano, la calidad debe estar siempre en todo lo que uno hace, desde limpiar un baño hasta manejar una gran empresa.

-¿Por qué la gente busca la felicidad y el éxito?, pregunta Ac Tah. Él mismo responde.
Porque no lo tiene, entonces la pregunta es ¿y por qué no lo ha creado? La mayoría de los seres humanos quieren comprar la felicidad y el éxito. Ese es el poder de la energía, crear lo que uno quiere.

-Describe un momento de felicidad con tu comunidad

-Todo. Para mí la felicidad es algo muy práctico, hacer las cosas que quieres hacer y disfrutarlas. La perfección no es un punto a llegar sino hacer las cosas bien.

Según Ac Tah, en este año, México es importante por sus lugares de concentración energética y también por sus portales. Un portal, detalló, es una concentración de energía que tiene una intención (son como antenas que sirven para expandir la energía).

En México tenemos un portal pulsante en Manzanillo que está hecho matemáticamente.

-¿A qué te refieres con modelos matemáticos?

-Son modelos que están relacionados con los modelos neuronales y sobre los cuales están construidas las pirámides. En las zonas arqueológicas cuando la energía del sol pega hay una resonancia, pero está vacía. Si en ese lugar hay un grupo de gente con un mismo pensamiento, la resonancia ya no está vacía porque hay una intención. En México tenemos portales en Manzanillo, Tajín y Oaxaca.

"Mi abuelo me decía que todas las pirámides debían reconstruirse y se refería a restablecer las zonas con geometría que puede sustituir las vibraciones. Si tú recorres esos modelos con los pensamientos, estos empiezan a cambiar".
Estamos a siete meses de ver cambios importantes para México, por ahí de julio. De mí te acordarás. ¿Casualidad o causalidad? En julio se realizarán las elecciones presidenciales.

sábado, 10 de marzo de 2012

25 LÁPIDAS REVELAN MITO MEXICA



México, D.F.- Un discurso prehispánico relacionado con los mitos del nacimiento de Huitzilopochtli, y con el origen de la Guerra Sagrada de la antigua cultura mexica, fue revelado gracias al hallazgo registrado en una franja de piso ubicada frente a los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlán, en el Centro Histórico, de esta capital.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante el hallazgo, que se ubicó con dirección a lo que fue el adoratorio a Huitzilopochtli, a finales del año pasado, se registraron 23 lápidas de tezontle de más de 550 años de antigüedad, con representaciones de serpientes, cautivos, ornamentos y guerreros, las cuales servirán para la creación de un nuevo acceso al Museo de Templo Mayor.


"Los vestigios prehispánicos son de gran valor arqueológico porque es la primera ocasión en que se encuentran, dentro de lo que era el recinto sagrado de Tenochtitlán, gran cantidad de lápidas dispuestas expresamente, a manera de documento iconográfico, para crear un discurso que narra ciertos mitos de esta antigua civilización", explicó el arqueólogo Raúl Barrera.


Al abrir este fin de semana un ciclo de conferencias, conmemorativo al 34 aniversario del hallazgo del monolito de la Coyolxauhqui, Barrera, arqueólogo responsable de las excavaciones, indicó que preliminarmente se considera que tanto las lápidas como el piso de andesita rosa y lajas de basalto corresponden a la etapa constructiva 'IV' del Templo Mayor.

VER ESTE VIDEO
25 Lápidas revelan mito mexica
 

sábado, 3 de marzo de 2012

¿QUÉ ERAN LOS GUERREROS JAGUAR Y LOS CABALLEROS ÁGUILA?



En el ejército azteca, había siete órdenes de guerreros: Águila, Serpiente, Ocelotl, Lobo, Venado, Coyote y Chapulín (no eran caballeros ya que no existían caballos).


"Hubo en esta tierra una Orden de caballeros que profesaban la milicia y hacían voto y promesa de morir en defensa de su patria y de no huir la cara a diez ni a doce que les acometiesen. Los cuales tenían por dios, caudillo y patrón al Sol. Su fiesta se llamaba 'Nahui Ollin'. Se celebraba dos veces en el año: el 17 de marzo y el 2 de diciembre; las dos veces que en el año cabía el número de 'cuarto curso o movimiento' ('Nahui Ollin').


 
Esta Orden de guerreros tenía su templo y casa particular curiosamente labrada, de muchas salas y aposentos, donde se recogían y servían a la imagen del Sol. Y, dado que todos eran casados y tenían sus casas particulares y haciendas, tenían, empero, en aquellos aposentos y casas de aquel templo, sus prelados y mayores, a quienes obedecían y por cuyas ordenaciones se regían, y donde había gran número de mozos, mancebos, que profesaban de seguir aquella Orden de guerra que podemos llamar 'Los Comendadores del Sol', cuya divisa llevaban cuando iban a la guerra.

Los cuāuhpipiltin (en singular cuāuhpilli, "noble águila" en náhuatl clásico) también llamados guerreros águilas fueron una clase especial en la infantería militar de la armada Azteca, los cuales junto a los Guerreros jaguar o "ocēlōpipiltin" componían primordialmente las elites guerreras del antiguo imperio Azteca.




Estos soldados eran algo así como las "fuerzas especiales" del estado Mexica, distinguiéndose de los guerreros águila (cuāuhpilli), que sólo podían proceder de sangre perteneciente a la nobleza.

Los "cuāuhpipiltin" fueron los únicos dentro de la sociedad guerrera Azteca que no estaban restringidos por derechos de nobleza, los cuales aun los mas comunes como los macehuales (la clase mas baja dentro de la sociedad Azteca), podían ser admitidos.


 
Todos los guerreros usaban diferentes armas, una de ellas eran los Atlatl (lanzadardos), arcos, espadas y otros tipos de dagas. Las espadas aztecas eran los macahuitl, garrotes de madera con puntas de obsidiana, las cuales eran muy filosas, pero que se desgastaban o quebraban fácilmente. También usaban una coraza de pecho liviana, de acuerdo al clima de la época.